En los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inflación acumulada resultó la mayor desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
- Lo anterior significa que pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y sus diferentes versiones, el bolsillo de los mexicanos se vio más presionado con el actual presidente que en las tres gestiones federales previas, es decir, en lo que va del siglo XXI.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada entre el inicio del 2019 y agosto del 2023 fue de 25.75%.
- Este nivel supera a los primeros 56 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), con 18.90%; de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), con 20.65%, y de Vicente Fox Quesada (2000-2006), con 22.28%.
Análisis desde 1970
- De acuerdo con un análisis de EL CEO quien hizo una revisión de la inflación acumulada de los primeros 4 años y ocho meses de gobierno del Ejecutivo federal desde 1970, año que inicia la base actualizada del INEGI, es decir, la variación de pico a pico del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en cada gestión.
La mayor inflación acumulada corresponde a Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), con una tasa histórica de 1,656.38%; le siguió Ernesto Zedillo Ponce de León, con 188.96%.
- La tercera inflación acumulada más elevada es para José López Portillo (1978-1982), alcanzando una tasa de 157.94%; la cuarta posición pertenece a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con una variación de 118.19% del INPC, mientras en el quinto lugar, está Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), con 75.61%.
Cabe destacar que, a excepción de Peña Nieto, los niveles inflacionarios más bajos y con variaciones menores a 23%, conciernen a gobiernos de alternancia.
- Considerando únicamente la inflación acumulada de los primeros 4 años y ocho meses de Andrés Manuel López Obrador, los productos con las mayores alzas en sus precios en este periodo fueron la naranja, el chayote, el limón, la manteca de cerdo, la toronja y los aceites y grasas vegetales comestibles.
De hecho, solamente 11 productos mostraron descensos en sus precios en el lapso de análisis:
- Tomate verde (-27.41%)
- Electricidad (-15.82%)
- Gas doméstico LP (-15.24%)
- Computadoras (-13.85%)
- Jitomate (-13.82%)
- Televisores (-12.00%)
- Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (-11.11%)
- Servicio telefonía móvil (-10.15%)
- Nopales (-5.50%)
- Gas doméstico natural (-3.73%)
- Juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos (-0.03%)
En el periodo de 2018 y a inicios de 2023 los precios al consumidor se vieron impactados por la pandemia de COVID-19 y su contingencia sanitaria, la sequía, la invasión rusa en Ucrania, la disrupción en las cadenas globales de suministro, la volatilidad de los mercados internacionales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reapertura de actividades económicas, por mencionar algunos sucesos.
- Lo anterior significa que los hechos que afectaron a la inflación fueron externos, aunque el efecto de las estrategias domésticas, como las diferentes versiones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no ha sido el esperado.
¿Cerca pausa a ciclo de alza en tasas de interés?
Ve por Más (Bx+) proyecta que la inflación anual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque algunos de sus componentes seguirían mostrando cierta renuencia a bajar, por lo que no prevé que la variable se coloque dentro del rango de tolerancia del Banxico (2-4%) antes del 2025.
- La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación general y subyacente mantengan una tendencia descendente.
- Añade que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, seguiría exhibiendo renuencia a disminuir, debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las fuertes presiones salariales.
Considera probable que Banxico decida la próxima semana detener el ciclo de alzas en la tasa objetivo, sujeto a que la inflación y el tipo de cambio continúen evolucionando favorablemente y sumando que la Reserva Federal abrió la posibilidad para detener su proceso monetario.
Inflación mantiene preocupado a los trabajadores
Ir al supermercado se ha convertido en un momento cada vez más estresante para los trabajadores mexicanos. El 75% de las personas considera que el mayor impacto de la inflación en su vida se refleja en el aumento de los precios de la despensa, según una encuesta de PageGroup.
- La encuesta Inflación y salarios: La voz del candidato de la firma de reclutamiento identifica el alza en los precios de los productos en el supermercado como el aspecto de la vida diaria de los trabajadores en México con más afectación en este renglón, seguido del precio de la gasolina y la energía.
- Aunque este año el alza de precios al consumidor se ha desacelerado, en 2022 el incremento en el valor de los bienes y servicios se mantuvo constante. El año pasado cerró con una inflación de 7.82%, la cifra más alta en 20 años.
- El impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo tiene un impacto directo en la búsqueda de empleo y en las expectativas de los candidatos, esto se refleja en que sólo el 18% de los encuestados ha recibido un aumento salarial para compensar el alza en precios, indica PageGroup.
Las dificultades que enfrenta la fuerza laboral para adquirir algunos productos por el aumento de precios ha intensificado la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. El 48% de las personas muestra apertura a cambiar de empleo o tener otra ocupación para complementar ingresos, y un 29% reconoce que intensificó su búsqueda de trabajo.
- De acuerdo con la firma, los ajustes salariales en este contexto pueden convertirse en un factor importante de retención de personal. El 68% de las personas que están en búsqueda activa de un empleo no recibió ninguna medida de compensación para enfrentar la inflación y un 49% no espera una acción de este tipo en el corto plazo.
En este sentido, el 42% de las personas considera que es más fácil recibir una nueva oferta de trabajo con un salario más alto que esperar una medida de apoyo por parte de su actual empleador. Este fenómeno también puede representar un mayor crecimiento en las cargas laborales, con un 61% de los encuestados dispuestos a aceptar empleos o proyectos paralelos a su ocupación actual.
Frente a este escenario, PageGroup presenta las siguientes recomendaciones para las empresas:
- Comunicar de manera transparente las estrategias salariales. El 71% de los candidatos cree que las empresas deberían compartir sus políticas salariales durante el proceso de contratación.
- Evaluar regularmente los salarios de los empleados. El 44% de los candidatos opina que las empresas deben ajustar los salarios a la inflación, más allá de los aumentos basados en el desempeño de los empleados.
- Ofrecer opciones flexibles de compensación y beneficios adicionales. El 36% de los candidatos valora otras prestaciones al buscar empleo, como atención médica privada y reintegro de internet.
De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 80% de los trabajadores en México afirma que la inflación ha tenido un impacto negativo en sus finanzas personales. Un 31% asegura que su poder adquisitivo disminuyó y un 24% ha moderado su consumo en consecuencia.
Entre las acciones que han tomado los trabajadores para disminuir el impacto del alza de precios en las finanzas familiares se encuentran:
- Priorizar el consumo básico
- Comparar precios antes de hacer compras
- Identificar y reducir los gastos hormiga
- Reducir las deudas
- Elaborar un presupuesto familiar para priorizar gastos
- Recortar bienes y servicios que no son necesarios
- Controlar los gastos mensuales
- Eliminar planes de vacaciones
Presupuesto de AMLO para 2024 ‘alimentaría’ la inflación
- Ante la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de incrementar el déficit fiscal y el gasto en 2024, Bank of America Securities (BofA Securities) consideró esto ejercería presión sobre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y podría alimentar la inflación en la economía.
- La institución financiera indicó que el déficit de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla el Proyecto de Presupuesto del próximo año sería el mayor en 20 años; a su vez, la deuda aumentaría 2.2 puntos base, a niveles de 48.8% en relación al PIB.
- Para BofA Securities, el principal impulsor del deterioro fiscal es el aumento de 1.2 puntos del PIB en el gasto con respecto a 2023, ya que Hacienda espera que se incremente hasta el 26.2%, principalmente para pagar programas sociales, proyectos de infraestructura como el tren Maya, apoyos a Pemex e intereses.
Aunado a esto, el banco estadunidense espera que los ingresos caigan el próximo año entre 21.7% y 21.3%.
En este sentido, expuso que un mayor déficit fiscal ejerce presión sobre las tasas de interés, además volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de eventuales rebajas de calificación; mientras que un mayor gasto daría más impulso a una economía ya sobrecalentada, lo que “alimentaría más inflación”.
- “Banxico tendría que mantener las tasas altas por más tiempo: tenemos a Banxico en suspenso con el primer recorte en junio de 2024, pero en el margen este presupuesto ejerce más presión al alza sobre la inflación y sobre Banxico”, apuntó BofA Securities.
- Asimismo, señaló que los riesgos apuntan a un mayor deterioro fiscal, dado que a diferencia de años anteriores, el Presupuesto 2024 se basa en expectativas macroeconómicas menos optimistas.
- “Sin embargo, una desaceleración del PIB es un riesgo a la baja para los ingresos. Vemos riesgos al alza para el gasto: mayores tasas de interés a más largo plazo, mayor apoyo a Pemex y potencialmente unas elecciones federales reñidas”, detalló el banco.
Gobierno de AMLO anticipa PIB de 3.5% y 3.8% de inflación
El gobierno anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento que fluctuará entre 2.5 y 3.5% tanto este año como el entrante, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024 presentados ante el Congreso.
- El supuesto que plantea la Secretaría de Hacienda para el Producto Interno Bruto (PIB) está arriba de las previsiones actualizadas por Banco de México, que estima un intervalo de crecimiento entre 1.3 y 2.9% para el próximo año y duplica la expectativa media que tiene el consenso del mercado recabada por Citibanamex, que se encuentra en 1.8 por ciento.
Hacienda nos ha ganado a los analistas en los pronósticos de los últimos cuatro años, así que no tengo por qué no creerles”, señaló el economista jefe para América Latina del banco global Barclays, Gabriel Casillas.
- Barclays proyecta que el PIB mexicano conseguirá un incremento de 3.2% este año y 2.1% el próximo, pues ven una desaceleración creciente de Estados Unidos. Casillas advierte que continuará la entrada de recursos por el interés de los inversionistas para trasladar sus procesos productivos al país, el llamado nearshoring, lo que impulsará el año entrante también a las manufacturas.
- El estratega para América Latina en el banco de inversión XP, Marco Oviedo, matizó que hay factores internos y externos que han sido y seguirán siendo relevantes para el desempeño del PIB. En la firma anticipan un crecimiento de 3.2% para el PIB este año y la expectativa para 2024 es de 1.7 por ciento.
Según el planteamiento del gobierno, la inflación continuará moderándose hasta alcanzar una variación anual de 4.5% este año y 3.8% para el próximo.
Prevén que la inflación general continúe aproximándose al intervalo superior del objetivo del Banco de México, apoyada por la apreciación del peso y factores de oferta que se irán atenuando y reducirán presiones en bienes importados.
- Casillas, de Barclays, considera que sí es factible esperar que la inflación se ubique debajo de 4% en el 2024.
- Si bien se puede acelerar este año por los componente de la no subyecente, advierte que ya se acabó el impacto negativo de precios de energéticos y alimentos.
- El supuesto de Hacienda para la tasa de interés nominal es de 11.30 % para este año y 9.50% para el próximo.
Desde la perspectiva de Oviedo, de XP, el pronóstico de tasa de fondeo implica una tasa real elevada.
Principales indicadores del Marco Macroeconómico 2024
- (2.5-3.5) Producto Interno Bruto, rango (%)
- 3.8 Inflación (% anual)
- 17.6 Tipo de cambio (pesos por dólar)
- 9.5 Tasa de Interés (%)
- 6.7 Tasa de Interés real acumulada (%)
- 56.7 Petróleo (dls./barril)
- 1,983 Plataforma de producción promedio (mbd)*/
- -1.2 Déficit primario (% del PIB)
- -5.4 RFSP (% del PIB)
- 1.8 PIB de EU (%)
- 2.4 Inflación EU (%)/Agencias-PUNTOporPUNTO