El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, no estamos exentos de “crímenes abominables”, sin una explicación satisfactoria, y consideró que aún hoy, la juventud requiere esperanza y seguridad y, sobre todo, ser escuchados.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, aseguró que el Movimiento del 68 “fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que repercutió también en las elecciones del 1 de julio, cuando la ciudadanía decidió buscar nuevo rumbo y dejar atrás viejas y decrépitas prácticas y aspirar a un mejor y más justo futuro”.
Como se ha hecho en otros casos de violaciones a los derechos humanos, se colocó un antimonumento para recordar a las víctimas del movimiento estudiantil del 68 al terminar la marcha del 2 de octubre.
- En una jardinera ubicada en la esquina de Madero y el Zócalo, activistas colocaron el antimonumento con el logo del Consejo Nacional de Huelga del 68 y con las frases “1968” “2 de octubre no se olvida” “fue el Ejército, fue el Estado”. Su base consta de seis mosaicos que recuerdan la represión del Estado mexicano al movimiento estudiantil.
- Mediante un megáfono, activistas piden que la gente firme una petición en la plataforma change.org para que las autoridades federales y de la Ciudad de México no lo retiren.
- Este antimonumento es similar a los que se han instalado en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso de la Guardería ABC, a los mineros de Pasta de Conchos y el de los jóvenes secuestrados David y Miguel.
Por su parte, Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura de la Ciudad de México, informó que por instrucción del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, el monumento permanecerá donde fue colocado mientras se realizan las consultas ciudadanas pertinentes.
“Movimiento estudiantil detona una revolución que se quedó para siempre”
Pablo González Casanova, intelectual y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “a 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco, vemos que esa nueva revolución que nació en medio del drama se quedó y ya nunca más se fue de nuestra sociedad, de nuestros movimientos sociales”.
La elección de la fecha de inicio del congreso en torno a la figura del legado teórico y crítico del pensador Karl Marx fue intencionada, para que coincidiera con el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y se convirtió también en un homenaje al movimiento estudiantil de México de 1968, reconoció el catedrático Eduardo Sánchez Iglesias, uno de los organizadores del encuentro./LA JORNADA – EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO