Vuelta al pasado… SENER obliga a EMPRESAS al ABASTECERSE en PEMEX cuando Vencen PERMISOS

El camino para la importar y exportar combustibles en México sigue reduciéndose, mientras el gobierno persigue una política de autosuficiencia en gasolina y diésel.

imagen de internet

Al reducir la vigencia de permisos de importación de combustibles y cancelar operaciones de almacenamiento, como sucedió con Monterra Energy, la Secretaría de Energía (Sener) está orillando a las empresas a restablecer una relación de suministro con Pemex.

  • Conforme los permisos van venciendo, la Sener no los refrenda, lo que desincentiva la operación de las empresas, de acuerdo con especialistas.
  • «Lo que está haciendo la Sener con los permisos de importación vigentes es esperar a que caduquen para ya no dar un referendo, de hecho hay varios permisos que vencen (en este mes).

«Esto lo que implica es falta de inversiones porque las empresas extranjeras están muy desilusionadas y, obviamente, la estrategia de crecimiento que se tenía ya no se visualiza de esa manera.

Realmente el mercado se está cerrando completamente a Pemex y CFE», aseguró Alicia Zazueta, directora general de EServices.

Esta situación obliga a las empresas que ya importaban sus combustibles a volver a establecer una alianza comercial con Pemex y, a su vez, implica una afectación a los usuarios finales que ya no tendrán opciones que realmente sean competitivas, explicó.

  • Según el último listado de la Sener, al 1 de febrero tiene vigentes 88 permisos, cuando en diciembre de 2018 se tenían más de mil.
  • De los permisos vigentes, los que mayor riesgo corren son los de gasolinas, diesel, combustóleo y turbosina, consideró.
  • Este año vencen 14 permisos de importación y exportación, entre los que se encuentran los de Total México, IEnova y Toyota Motors.

El 17 de febrero, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo en el que determina que los permisos de importación tendrán una vigencia de uno y cinco años.

Mauricio León, asociado de la firma Sánchez Devanny, comentó que la tendencia que ha seguido la Sener es de no renovar o dar nuevos permisos, por lo que las empresas que busquen un refrendo verán detenidas sus solicitudes.

Agregó que actualmente empresas como BP y Vitol no cuentan con permisos, lo que eventualmente dará paso a desabasto en algunas regiones.

Un cierre arbitrario

El cierre de la terminal de almacenamiento de combustibles de Monterra en Tuxpan, Veracruz, es arbitrario e ilegal, acusó la empresa.

La firma señaló que se hizo caso omiso a la entrega de documentación y pruebas a la CRE para reanudar la operación, por lo que presentó una notificación de intención de arbitraje al amparo del TLCAN.

Reclaman daños por 667 millones de dólares y se hace un llamado al Gobierno para resolver la disputa de manera colaborativa.

Empresas en México se quedan sin permisos para importar y exportar combustibles

El camino para la importar y exportar combustibles en México sigue reduciéndose, mientras el gobierno persigue una política de autosuficiencia en gasolina y diésel.

  • La Secretaría de Energía (Sener) no renovó permisos a 12 empresas, según la actualización de permisos de la dependencia encabezada por Rocío Nahle García a marzo de 2022.

Los permisos vencidos son mayoritariamente para importar petroquímicos como el butano, propano y hexano, además de un permiso de importación de turbosina y otro para exportar gas natural.

Las compañías que se quedaron sin autorización para ingresar o sacar combustibles del país son son IEnova—ahora Sempra Infraestructura—, Intersim, Alveg, Fortequim, Pochteca, Rodequim, Industrias Monfel, Comercializadora de Combustibles y Derivados Fuentes, Distribuidora Química Mexicana, Química Delta, Truper y Comercial de Herramientas.

  • Pemex Transformación Industrial(TRI), empresa subsidiaria del Estado mexicano, enfrentó el vencimiento de un permiso, pero fue renovado por el gobierno para exportar 10.232 millones de litros.
  • Sener también otorgó dos permisos nuevos: el primero fue a la firma Petrolíferos Enerpres para exportar 400 millones de litros de butano y propano licuados (Gas Licuado de Petróleo), mientras que el segundo fue para la empresa Comercializadora Petroman para exportar combustóleo, un residuo petrolero altamente contaminante, por 635 millones de litros.

En febrero de 2022, la dependencia dejó sin permisos de importación de combustibles al gigante británicoBP, al comercializador Glencore y a la firma automotriz Ford.

Durante 2021, la Sener redujo en 95% los permisos para exportar e importar combustibles por uso indebido, término de periodo o incumplimiento de obligaciones y dejó solo 88 vigentes.

Nahle justificó el endurecimiento a los permisos como respuesta al contrabando de combustibles, durante octubre del año pasado. Ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la suspensión de contratos de importación de Trafigura, una de las principales firmas comercializadoras de energéticos a nivel mundial por contrabando./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario