A pesar de que al concluir el presente sexenio se prevé un crecimiento mínimo de 6.8% en el consumo de energía eléctrica en el país, calculando incluso la reducción en la demanda derivada de la crisis por el Covid-19, la Secretaría de Energía (Sener) no contempla proyectos renovables dentro de su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.
- El documento publicado por el organismo confirmó que durante la presente administración no se integra en la ampliación de la capacidad de generación ningún proyecto renovable, ni público ni privado, por lo que los privados podrán continuar con sus planes e instalaciones entre privados y para venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los contratos firmados por las subastas de largo plazo de la administración pasada, pero el gobierno no incluye como expectativas esta generación, tal como quedó asentado en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE.
“El programa de nueva capacidad en el corto y mediano plazo 2020-2024, resultó de la revisión de los proyectos con contrato de interconexión y proyectos estratégicos de infraestructura necesarios para cumplir con la política energética nacional. Posterior a 2024, con fundamento en los lineamientos de política energética, se consideran proyectos de generación flexibles con tecnologías convencionales y proyectos de Energía Limpia”, estableció el Prodesen en el capítulo 6 Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de las Centrales Eléctricas (PIIRCE).
Además, estableció que entre 2020 y 2024, sólo se consideran los proyectos firmes con contrato de interconexión y los considerados estratégicos de infraestructura “necesarios para cumplir con la política energética nacional del Plan Nacional de Desarrollo”.
- En tanto, para el 2024, el consumo bruto de energía en el Sistema Eléctrico Nacional alcanzará 364,636 gigawatts por hora que son 33,490 gigas adicionales a los registrados en 2020, con aumento de 10.1 por ciento. Sin embargo, de continuar la contingencia sanitaria por el Covid-19, los pronósticos podrían reducir el consumo nacional a 353,903 gigawatts por hora para fin de sexenio, es decir, 22,757 gigas, que es 6.8% por arriba del año pasado pero 3% por debajo del escenario sin contingencia.
- La dependencia a cargo de Rocío Nahle García previó así en su escenario a largo plazo que el consumo bruto de electricidad para el año 2034, en un escenario normal, se ubicaría en los 483,317 gigawatts por hora y en 469,669 gigawatts por hora, o sea 3% por debajo, en caso de continuar la pandemia de Covid-19.
“A medida que el número de contagios va en aumento y la implementación de normas sanitarias se volvió más estricta, lo que invariablemente repercutió en las actividades tanto comerciales como industriales, provocando una caída significativa en el pico de demanda”, según el documento.
- Respecto a las pérdidas de energía, el Prodesen calculó que para 2024 se reducirán 33%, para ubicarse en 28,841 megawatts por hora, en contraste con los 38,364 megas reportados el año pasado. Según la Secretaría de Energía, el programa de reducción de pérdidas pone un mayor énfasis en las zonas que presentan una fuerte problemática en este aspecto, a través de una mayor inversión en la infraestructura, la detección y eliminación de usos ilícitos y la modernización de sistemas de medición, se espera alcanzar estándares internacionales al final del periodo de las pérdidas de energía eléctrica con un 8%, en contraste con el 10.97% del 2019, aunque por encima de la media del 6% en países de la OCDE.
En materia de movilidad eléctrica, destaca el incremento de vehículos tanto ligeros, de carga y autobuses. En el primer caso, contempla la integración de alrededor de 3.46 millones de autos de todos los tipos, lo que significaría 28.1% de los vehículos automotores que se estima se comercializarán en 2034. Un escenario de menor impacto de electromovilidad prevé la incorporación de 2.39 millones de vehículos eléctricos, mientras que en el escenario con mayor impulso de electromovilidad asciende a 4.81 millones de vehículos eléctricos al 2034.
CFE no invertirá en plantas de energía renovable
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan de negocios 2021-2025 donde detalló que no invertirá en plantas de energía renovable durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el periodo 2020-2024, la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz reveló que los proyectos de inversión para generación eléctrica propuestos ascienden a 64,026 millones de pesos (mdp), con el fin de construir y operar seis plantas de ciclo combinado de gas y vapor, además de dos centrales de turbogás.
- Del 2025 de adelante, CFE estimó inversiones adicionales por 52,343 mdp para cinco ciclos combinados y el resto para “proyectos de energías renovables”.
- Sin definir el costo ni tecnología, CFE señaló que las plantas con tecnología fotovoltaica y eólica entrarían en operación hasta 2027.
El documento mencionó que de 2020 a 2025 se requiere una renovación “importante” del parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional,
incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020.
- Lo anterior suma un total de capacidad neta adicional por 24,800 MW, predominando las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10,200 MegaWatts, en segundo lugar fotovoltaicas por 7,500 MW, seguidas de las eólicas con 5,700 MW.
- La empresa productiva del Estado recordó que su estrategia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual propone impulsar el desarrollo sostenible de poblaciones y comunidades mediante fuentes renovables,
“(Las energías renovables) serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país”, citó la CFE.
- Bartlett Díaz ha criticado a la generación eléctrica producida con el sol y el viento, mayoritariamente en manos de la iniciativa privada. Ha argumentado que estas fuentes no pagan los costos reales de transmisión, además de que genera riesgos de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional por su intermitencia, cuyo respaldo tiene que pagar y activar la empresa estatal.
La cartera de proyectos de inversión de la compañía suma 381,544 millones de pesos, de los cuales 53% financiará proyectos de generación eléctrica, 20% a transmisión, 20% a distribución y el resto para filiales de CFE como Internet Para Todos y un proyecto de fibra óptica oscura./Agencias-PUNTOporPUNTO