Apesar de que en el Senado se prevé realizar un Parlamento Abierto el miércoles para discutir la reforma eléctrica propuesta por el Presidente y ya avalada por los diputados, las bancadas del Morena, PT y PES ya decidieron llevar el tema al pleno este jueves y avalar la minuta al vapor, sin modificaciones,
- De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que comenzó a circular ayer, no se prevén cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
- Aunque legisladores de oposición impulsan llevar a cabo el ejercicio organizado por la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a distintas voces respecto a las afectaciones de la reforma, ello no implica que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.
La primera reunión de comisiones unidas para desahogar el tema está programada para hoy, a las 18:00 horas, aunque no se tiene previsto que el dictamen sea votado hoy mismo, mientras que la discusión en el pleno se realizaría el próximo jueves, en reunión presencial del pleno del Senado.
No auguran cambios a la reforma eléctrica
En comisiones, Morena, PT y PES tienen ventaja sobre la oposición; habrá parlamento el miércoles.
Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES decidieron aplicar un trámite fast-track a la reforma eléctrica, para que el jueves la apruebe el pleno del Senado, sin modificaciones, a pesar de realizar un parlamento abierto el miércoles.
- La Comisión de Energía, que preside la morenista Rocío Abreu, comenzó la distribución del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, sin cambio alguno de los términos en que la mandó la Cámara de Diputados.
- Hoy está programada, a las 18:00 horas, la primera reunión de las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, a fin de trazar la ruta de trabajo; sin embargo, la sesión se destinará para escuchar a los grupos parlamentarios.
- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños, comentó que hoy no se votará el dictamen, porque él solicitará que se permita la realización del parlamento abierto que organizó su Comisión, programado para el miércoles.
La panista Xóchitl Gálvez, integrante de las comisiones de Energía y del Medio Ambiente, comentó que es previsible que la reunión de las comisiones unidas para votar el dictamen se realice el jueves por la mañana, pero necesariamente tendrá que incluirse en la exposición de motivos la realización del Parlamento Abierto de la Comisión de Medio Ambiente.
El jueves está programada la reunión presencial del pleno del Senado, por lo que la panista Gálvez comentó que la oposición tiene claro que Morena la aprobará la tarde de ese jueves.
- En comisiones, Morena, PT y PES tienen ventaja en Energía y Estudios Legislativos Segunda, mientras que en Medio Ambiente tiene empate con la oposición; la votación, sin embargo, le da ventaja de dos contra uno sobre los opositores.
- Y en el pleno, Morena requiere de 65 votos para aprobarla y junto con sus aliados legislativos suma 70 votos; es decir, tiene el peso suficiente para aprobarla, a pesar de la resistencia de la oposición.
El proyecto de dictamen que comenzó a circular en el Senado dice que “estas comisiones dictaminadoras coinciden con la colegisladora en la imperiosa necesidad de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, garante del suministro de electricidad para la Seguridad Nacional; garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales”.
Añade que “el cambio normativo propuesto de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
“Lejos de ello, la propuesta del Ejecutivo Federal está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional y por ello tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional”, dice el documento.
AMLO confía que el Senado apruebe su polémica reforma
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Senado aprobará su polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la empresa del Estado en detrimento de las privadas, sobre todo de renovables.
“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, expresó en un evento en Zacatecas junto a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Las declaraciones de AMLO se producen después de que la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado su iniciativa preferente sin cambiarle prácticamente “nada”, como él pidió.
- El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.
- También suprime la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
- Ahora, la reforma debe discutirse en un plazo de 30 días en el Senado, donde 70 de los 128 escaños son de los partidos de la alianza del Gobierno: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES).
El mandatario argumentó que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del Estado que a las extranjeras, como hicieron los Gobiernos anteriores.
“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”, sostuvo.
- El líder izquierdista ha prometido “rescatar” a la CFE, que en 2020 perdió 78,919 millones de pesos (unos 3.758 millones de dólares) , según revelaron sus resultados financieros este fin de semana.
- Con la reforma, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135,558 millones de pesos (6,455 millones de dólares) en los beneficios de CFE.
- Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451,000 millones de pesos (unos 21,476 millones de dólares) invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.
En tanto, cámaras empresariales han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Acuerdo de París.
El presidente ha desestimado estas advertencias al insistir en que “el saqueo que hubo durante el periodo neoliberal no tiene precedente” porque incluso fue “más grande que en los tres siglos de dominación colonial”.
“El que quiera robar que se vaya a otra parte, ya en México no se permite la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso”, expresó AMLO.
PAN prevé fracaso en la reforma
Aunque la propuesta de reformar la Ley de la Industria Eléctrica sea aprobada por la Cámara de diputados y la de Senadores, va a ser un fracaso, ya que se acumularán las controversias y amparos que impedirán que ésta se aplique en los hechos, aseguró el senador Francisco Salazar Sáenz.
- Fueron desechadas todas las reservas que argumentó la oposición ante este proyecto de ley propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que insisto y pronostico que será un fracaso esta ley, aunque pase por las Cámaras, insistió el legislador por San Luis Potosí en rueda de prensa.
“Viene la lluvia de amparos, porque la ley protege y no puede haber una ley con efecto retroactivo, no le puedes aplicar una ley a una persona porque cumplió la ley hace un año, si la ley cambia no se puede aplicar de manera retroactiva, eso es inconstitucional, pero va a tener amparos, va a tener controversias, va a tener pleitos internacionales y ¿cuánto van a costar los abogados para defender las incongruencias que dice la ley de Andrés Manuel?”, cuestionó.
Y agregó que “ojalá los senadores del Verde y de Morena tengan conciencia, y puede ser que la podamos modificar para que no sea tan dañina para el país”.
Aseguró que la afectación que está haciendo al cambio climático no la ha entendido el presidente López Obrador, además de que pretende que el Estado rija la economía.
- “No entiende que este es un problema de ciencia, no es un problema de ideología, no es un problema de voluntad”, añadió.
- En ese sentido, el senador panista explicó que la combustión de combustibles fósiles genera CO2, dióxido de carbono, el cual se va a la atmósfera y tiene un efecto invernadero, es por eso que el clima se vuelve mucho más drástico: inviernos mucho más fríos, veranos mucho más secos y tormentosos.
“También se genera en la combustión SO2, que es dióxido de azufre y SO3 que es anhídrido sulfúrico, le ponen agua y se vuelve ácido sulfúrico, la lluvia ácida y nano partículas de carbón que no se quema”, y todo porque “ellos (el presidente y legisladores que lo apoyan) creen que pueden seguir echando porquerías a la atmósfera”, acotó.
- Salazar Sáenz subrayó que con estas “ocurrencias presidenciales” se están ahuyentando las inversiones extranjeras y cuestionó: “¿quién va a invertir en un país en donde no permiten que tengas un abogado, donde te cambian las leyes cada que se le ocurra al Presidente, donde te insultan porque tienes utilidades?”.
Sobre el tema de la campaña de vacunación que realiza el Gobierno federal para combatir la pandemia del Covid-19, el legislador panista reprobó que los organizadores, los “servidores de la Nación” siguen provocando “tumultos”, de la gente que está en espera de las vacunas, incluso toda la noche haciendo filas./Agencias-PUNTOporPUNTO