Senadores proponen crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado propuso crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, también iniciar un proceso de investigación contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo, y servidores públicos que intervinieron en la investigación.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dio a conocer la postura del partido del sol azteca para encontrar la verdad histórica y jurídica de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Belisario Domínguez resaltó que Fiscalía Especial debe ser avalada por los padres y familiares de los normalistas desaparecidos y se rehaga la investigación completa.

Además, añadió, la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

Dijo que fiscal Especial debe tener probada capacidad profesional, ser experto en criminalística e independiente.

También, agregó, contar con los recursos materiales para integrar los equipos de especialistas nacionales y extranjeros que hagan falta y que, además, tenga la opinión favorable de los familiares de las víctimas.

Asimismo, pidió iniciar un proceso de investigación contra Jesús Murillo y anunció que en el eventual caso de que el ex procurador sea postulado a un cargo diplomático, su bancada votará en contra de esa propuesta.

Barbosa Huerta propuso crear una comisión legislativa del Congreso, integrada a la conformada en la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

Expresó también la conformación de una Comisión Ciudadana de Seguimiento, compuesta por representantes de las organizaciones de derechos humanos, que han dado apoyo a los familiares de las víctimas y seguimiento a este caso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario