RITA MAGAÑA TORRES
El PRD y PAN en el Senado consideraron que se debe investigar la actuación de autoridades de los tres órdenes de gobierno que tuvieron conocimiento de los hechos del caso Ayotzinapa, el gobierno federal debe estar dispuesto a enfrentar el problema en su tamaño real.
Los senadores panistas advirtieron que desestimar los resultados de la investigación del grupo de expertos sería un grave error que incrementaría la desesperación de la sociedad respecto a las autoridades, “de quienes esperamos la verdad de esta tragedia”.
Sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, señalaron que el informe afecta la credibilidad y confianza en el gobierno, por eso una vez más, “exigimos justicia y castigo a los responsables”.
“El informe pone de relieve la dimensión del conflicto: 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo”, precisaron.
Los senadores del PAN reiteraron su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y exigimos al Gobierno Federal que esclarezca los hechos, toda vez que “la verdad histórica” ha sido desmentida por expertos internacionales.
“El dolor y la frustración detrás de la desaparición de los jóvenes deben ser atendidos con prontitud y con una actitud de Estado”, expresaron.
Del informe de los expertos internacionales se puede inferir que el gobierno construyó una “verdad histórica” apresurada para distraer a la opinión pública, dijeron.
Conforme a las conclusiones del informe presentado por el GIEI de sus investigaciones, el senadores del PRD indicaron el Estado de derechos fue desaparecido al igual que los 43 estudiantes de Ayotzinapa con la participación directa de agentes del Estado.
Además, precisaron que hubo la cómplice omisión de autoridades encargadas de la seguridad de los tres órdenes de gobierno que supieron de las diversas agresiones contra ellos, lo cual pone en entredicho la integridad misma del Estado mexicano.
La senadora perredista, Angélica de la Peña, afirmó que es inaceptable que la Procuraduría General de la República (PGR), teniendo al frente a Jesús Murillo, haya realizado una investigación con deficiencias, omisiones y sin sustento haya afirmado que sus conclusiones contenían «la verdad histórica».
Con ello, agregó, perdió tiempo valioso en la búsqueda con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, «se nos debe a los mexicanos una explicación de por qué y con qué sustento científico se concluyó que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que se ha informado no es posible».
Apuntó que es necesario que la PGR reinicie la investigación en todas sus líneas, debe establecer una fiscalía experta en criminalística que se responsabilice de esclarecer lo ocurrido.
Mencionó que en caso de comprobarse omisiones o comisiones de delito, fincar responsabilidades contra funcionarios o ex funcionarios de los tres órdenes de gobierno sin importar jerarquía alguna; además de ampliar los alcances del convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La senadora del PRD insistió en que a la luz de los señalamientos y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la PGR tiene la obligación de escuchar a los familiares de los 43 desaparecidos, los fallecidos heridos, para lograr plena justicia.