Rita Magaña Torres
Los senadores del PRD, Zoé Robledo, y del PAN, Maki Ortiz, apoyados por organizaciones de la sociedad, expresaron su desacuerdo con la disminución del impuesto a las bebidas azucaradas, ya que fue un error de los diputados que se corregirá en el Senado.
En conferencia de prensa, manifestaron su oposición a ese cambio hecho en la Cámara de Diputados, sobre todo porque no va a afectar a refrescos más consumidos, pero sí a los de 5 gramos por 100 mililitros, que son los que toman los niños, por eso nuestro país tiene un problema de obesidad.
Y es que mencionaron que México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de bebidas azucaradas, y estas políticas de reducir el consumo de estas bebidas se deben fortalecer, no disminuir.
Comentaron que México es uno de los países más afectados por el consumo de este tipo de productos, que ocasiona más de 24 mil muertes al año.
La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, destacó que es una medida retrógrada y regresiva que afecta la salud del país, no solamente en el tema sanitario, sino también en el tema económico.
Advirtió que de prosperar esas rebajas a las refresqueras, en los próximos años no habrá presupuestos que alcancen para atender problemas de obesidad y diabetes, ya que se fomentará el consumo de refrescos entre los niños.
Por su parte, Zoé Robledo recordó que México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de bebidas azucaradas.
Por ello, enfatizó en que México es uno de los países más afectados por el consumo de ese tipo de productos, que son los responsables de más de 24 mil muertes al año.
Señaló que esta medida representa un retroceso, ya que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) superó su estimación inicial de 12 mil millones de pesos y genera 18 mil millones de pesos a las arcas del Estado.
Las organizaciones civiles Fundación Interamericana del Corazón, ContraPeso y El Poder del Consumidor (EPC), el director de este última, Alejandro Calvillo, refirió que el papel que ha jugado la industria para detener la imposición del impuesto a refrescos.
Apuntó que la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, reconoce que a diferencia de las epidemias del pasado, las nuevas tienen grupos de presión y de cabildeo, como “la industria que funciona como mosquitos que propagan las enfermedades crónicas”.
Al respecto, la senadora del PAN, Marcela Torres, también consideró que reducir el impuesto al refresco sería regresivo e irresponsable, cuyo gravamen en México es reconocido nacional e internacionalmente como medida vanguardista pro salud.
Indicó que existe una pandemia de obesidad en México que requiere de más medidas como política pública, no de reducir las pocas existentes.
Consideró necesario transparentar la totalidad de los recursos obtenidos por el impuesto al refresco y aplicarlo en favor de la lucha contra la obesidad.
Expresó que el impuesto al refresco fue calificado como una medida de vanguardia en el combate contra el sobrepeso, obesidad y diabetes. Hoy está siendo demolida por falta de visión del principal objetivo: combatir una pandemia que cuesta más de 80 mil vidas al año.
En su oportunidad, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la Cámara alta no se dejará presionar por las refresqueras para mantener la reducción del Impuesto sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas.
Descartó que cabilderos hayan hecho “lobby” para presionar al Senado a que apruebe una reforma que mantenga la reducción de 50 por ciento, que los diputados aprobaron al impuesto que se aplica a los refrescos.
“Lo que sí puedo decir con contundencia, no nos vamos a dejar presionar por las refresqueras de ninguna manera, no he tenido ninguna presión en lo personal, no sé si algún compañero senador de otro partido.
Aquí no se ha hecho lobby de ninguna televisora, ni lo vamos a permitir, como no lo dejamos la presión de ninguno de los sectores que hay en el país”.
Comentó que representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron ya con el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, para revisar el paquete económico.