Senadores dan a IFT hasta el 7 de noviembre para cumplir cambios de protabilidad

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM de la Comisión de Comunicaciones y Transportes exigieron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplir los cambios en la portabilidad numérica, cuyo plazo vence el próximo 7 de noviembre, en caso de dilación serán destituidos, advirtieron.

Expresaron su preocupación por la intención de los integrantes del IFT de ampliar el plazo hasta febrero de 2015, del derecho de los usuarios de telefonía celular a migrar a otra compañía, pero conservando su número original, como una forma de proteger a América Móvil.

Y es que el IFT, que inició una consulta pública sobre el tema, tiene la obligación de emitir las reglas sobre la portabilidad dentro de 60 días hábiles después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo cual ocurrió el 13 de agosto.

La portabilidad numérica es el derecho de los usuarios de telefonía para conservar su número sin importar que cambien de concesionario.

En su momento, el senador del PAN, Javier Lozano, demandó al IFT que cumpla con la ley y a más tardar el próximo 6 de noviembre haga efectiva la portabilidad numérica, de manera gratuita y en un plazo de 24 horas, en beneficio de los consumidores de telefonía.

Lo anterior, explicó, debido a que el IFT está contemplando en su anteproyecto de reglas otorgar un plazo de 90 días adicionales a lo que marca la norma.

El IFT, agregó, no tiene que interpretar diferente lo que dice la Ley, que marca 60 días a partir de su entrada en vigor, ni dar un plazo adicional de 90 días como pretender hacerlo en los reglamentos, sino hacer efectiva la portabilidad, porque es un derecho de consumidores.

En conferencia de prensa, Javier Lozano llamó al IFT a cumplir con la Ley Federal de Telecomunicaciones Y Radiodifusión en los términos del artículo 38 transitorio, que establece hacer efectivo el derecho de los consumidores a la portabilidad numérica.

Por su parte, el panista Héctor Larios dijo que de extenderse el plazo se estaría ante un factor de anti competitividad, por lo que la Profeco, a la que también se le dieron atribuciones, la cual podría intervenir incluso sin denuncias de consumidores, pero orientando a consumidores.

Al respecto, el senador del PRD, Zoé Robledo, señaló que no se debe confundir la autonomía del IFT con incumplir los plazos establecidos en la ley.

Reconoció que este tema puede responder a los intereses de las empresas preponderantes Telcel, América Móvil y Telmex, aunque acordaron esperar hasta el incumplimiento del plazo para garantizar que se cumpla.

En tanto, Ismael Hernández, del PRI, y Gerardo Flores, del PVEM, llamaron al IFT a actuar con apego a la Constitución, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a estar pendiente para sancionar a las compañías que no hagan efectivo este derecho que tienen los consumidores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario