AGENCIAS
El pleno del Senado de la República recibió la minuta turnada por la Cámara de Diputados, la cual expide la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la sesión de este martes, se turnó a comisiones dicha minuta de la iniciativa presidencial, la cual contiene modificaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos de los menores, así como se reducen las sanciones por la exposición de niños en medios de comunicación.
Entre los cambios realizados por la colegisladora se encuentra uno para que los menores tengan derecho a que se les proporcione asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.
Asimismo, para que se promueva la educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Los diputados establecieron que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación en términos previstos por el Artículo 103 de esta Ley.
El senador perredista Alejandro Encinas dijo que estos cambios en lugar de reconocer el derecho de ese sector a acceder a una educación sexual integral que contribuya al desarrollo de sus competencias y les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos reproductivos, se establecen restricciones en esta materia.
Lamentó que de nueva cuenta se impone en la Cámara de Diputados los intereses más retardatarios y la minuta que regresa al Senado es triunfo de las corrientes más conservadoras del país.
La minuta se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.