RITA MAGAÑA TORRES
El presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Mario Casillas, lamentó la pasividad del Senado para ratificar el Tratado de Beijing, que México firmó en 2012 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que protege interpretaciones contenidas en películas, que se explotan en muchos países y no reciben regalías.
En el marco de un reconocimiento que el Senado entregó a artistas, compositores e intérpretes mexicanos por su contribución a la cultura y la hermandad con naciones de América Latina y El Caribe, Mario Casillas señaló que ese abuso se dio la ausencia de dicho ordenamiento internacional.
Por ello, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió a los senadores Mariana Gómez del Campo, del PAN; Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, y Zoé Robledo, del PRD formular un punto de acuerdo, firmado por todos los senadores para solicitar a la cancillería envíe el Tratado de Beijing para ser analizado, discutido, y en su caso, evaluar su aprobación en el Senado.
Mario Casillas dijo que la comunidad artística mexicana reclama la urgente continuación de los trámites para la ratificación del Tratado de Beijing, firmado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor y por la cancillería mexicana.
Destacó que es un tratado que completa la legislación del país en esta materia de derechos intelectuales de los artistas intérpretes, autores y cantantes. México está en deuda con sus artistas y no puede continuar con este rezago, reiteró.
El vicepresidente de la ANI, Erick del Castillo, señaló que el presupuesto es como una cobija, por lo que pidió a los senadores que en el momento de destinar recursos, tengan a la cultura en el centro de esta “cobija”, pues les recordó que ésta es la identidad de un pueblo.
En representación de los galardonados, Silvia Pinal, destacó el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Consideró fundamental el trabajo de los poderes de la Unión para que los derechos de todos los artistas sean reconocidos, reciban la remuneración que les corresponde y les permita una vida digna.
Alcalá Ruiz, quien encabeza la Comisión de Cultura, destacó que el Senado es un espacio en el que concurre la expresión de pluralidad y la democracia, donde también es un reto cristalizar, a través de las leyes, los sueños y esperanzas de los mexicanos.
La legisladora resaltó que el papel de la cultura debe ser revalorado, pues es un factor determinante en el desarrollo del país, al ser un puente de comunicación entre las naciones y facilitador del conocimiento mutuo y cooperación de los pueblos.
En tanto, Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, reiteró que harán todo lo posible para que el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, suscrito por el país en 2012, sea enviado al Senado para su aprobación, a fin de que entre en vigor a la brevedad.
Los legisladores, dijo, impulsaremos la institución del Día Nacional del Artista Intérprete, pues es una vocación que tiene que ser reconocida y porque, al igual que muchos otros sectores productivos, enfrentan complejos mecanismos de contratación y remuneración.
El presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo reconoció a los artistas intérpretes su presencia, ya que “también forman parte de México, de la vida pública, y así lo han demostrado en muchos episodios de sus carreras profesionales”.
Resaltó el trabajo de las senadoras Mariana Gómez y Blanca Alcalá, por tener a la cultura presente en un acto que trasciende todas las fronteras.
Los senadores entregaron reconocimientos a Héctor Bonilla, Rogelio Guerra, Armando Manzanero, Erick del Castillo, Edgar Vivar, Amparo Garrido, Manuel “el Loco” Valdés, Jaqueline Andere, Pepe Bustos, Inocente Guerrero, Imelda Miller, los Hermanos Carrión, Benny Ibarra Garza, Javier López “Chabelo” y José José.