Senado recibió firmas recabadas para eliminar 100 plurinominales

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado de la República recibió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la solicitud y las firmas que respaldan su petición de consulta popular para eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías del mismo principio.

Y es que este lunes venció el plazo para solicitar, como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular, ante cualquiera de las cámaras del Congreso, que se implemente este mecanismo en el próximo

proceso electoral de junio próximo.

Además el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recibió de un grupo de ciudadanos, encabezado por Gerardo Fernández Noroña, Rosendo Marín y Balfre Vargas Cortez, una solicitud de consulta ciudadana con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del Presidente de la República, a Enrique Peña Nieto?

El dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz, informó que se recabaron 6 millones 75 mil 752 firmas, lo que representa el mayor respaldo ciudadano en el menor tiempo, pues se obtuvieron en tan sólo 20 días.

A partir de ahora estaremos atentos a la tramitación que el Senado haga respecto a esta petición, indicó.

Señaló que se invitó a la ciudadanía a respaldar la eventual pregunta de si estaría de acuerdo en eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías del mismo principio.

En el acto estuvieron presentes los senadores priistas Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Miguel Barbosa Huerta dijo que la consulta popular es un mecanismo de democracia directa que servirá para el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación del “México moderno” que tiene que tomar a todos en cuenta.

Destacó la importancia de la participación de ese instituto político y de su organización para recopilar este número de firmas.

Con la finalidad de dar certeza a las acciones que le corresponde desarrollar al Senado, el senador del PRD instruyó al notario público 190 del Distrito Federal, David Ávila Gómez, asegurar las cajas foliadas que contienen las firmas.

Expresó que las cajas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que verifique si el número de rúbricas equivale por lo menos al 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Esta instancia legislativa da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular y se preserva y garantiza la observancia del derecho ciudadano a votar en este tipo de mecanismos sobre temas de trascendencia nacional, indicó.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario