Senado modifica precio del barril de petróleo a 79 dólares

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado, en comisiones, modificó la minuta de Ley de Ingresos para 2015, al reducir de 81 a 79 dólares el precio del barril de petróleo, lo que implicará una disminución de más de 8 mil 200 millones de pesos, por lo que se impactará la caratula de la minuta que envió la Cámara de Diputados

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, así como Estudios Legislativos aprobaron en lo general y lo particular con esta modificación la minuta con proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, por lo que este miércoles será discutida en la pleno senatorial.

El presidente de Hacienda, el priísta Francisco Yunes, explicó que recibieron un oficio de la Subsecretaría de Hacienda, en el cual se señala la necesidad de actualizar el precio de la mezcla mexicana, dadas las presiones y la volatilidad internacional en el mercado de hidrocarburos.

La rectificación del precio del barril de petróleo evidentemente implica recomponer el nivel de ingresos que se espera recibir y recaudar en el año fiscal 2015, precisó.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativas, el Raúl Gracia, advirtió que el déficit en términos reales va creciendo, por lo que existe riesgo de que los estados y municipios que están en situaciones de deuda muy importante no pudieran sacar adelante estos compromisos financieros.

Este proyecto plantea que la inflación será de tres por ciento, no creo que eso acontezca, por ello creo que estamos en un momento donde tenemos que marcar una pauta y tenemos que ser mucho más responsables y austeros, manifestó.

Dolores Padierna Luna, del PRD, señaló que el precio de 79 dólares está por debajo del estimado, y la caída de precios y reducción de la plataforma ocasionan una reducción en el valor de las exportaciones de 10.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a septiembre.

La Ley de Ingresos 2015 es resultado de dos reformas frustradas para justificar el bajo crecimiento de la economía: el paraíso de la bonanza petrolera de la reforma energética y la reforma hacendaria que se convirtió en un factor recesivo, indicó.

Además, viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga a que en la Ley de Ingresos 2015 entreguen la memoria de cálculo, lo cual no ha sucedido, precisó.

Al presentar su voto particular, Héctor Larios Córdoba, destacó que en el PAN hay preocupación porque no se modificaron los cambios fiscales aprobados el año pasado y que han acreditado en los hechos que han limitado la creación de empleos y han bajado la masa salarial.

En 2013, cuando se cambió la regla de balance se solicitaron 561 mil millones para financiamiento. Este año se solicitan 672 mil millones, 110 mil millones adicionales, 20 por ciento más de lo que se pidió el año pasado, por lo que la tendencia a incrementarlo es de llamar la atención, explicó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario