RITA MAGAÑA TORRES
El Senado llevará un proceso incuestionable para elegir o reelegir al ombudsman nacional, ya que la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) requiere un presidente con capacidad profesional y autonomía y debe responder a una población lastimada por la violencia.
Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que del proceso de elección o reelección del titular de la CNDH debe surgir una mujer u hombre independiente, con autonomía, fortaleza y capacidad profesional para enfrentar los retos que en materia.
Sostuvo que el compromiso de la Cámara de Senadores con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es llevar a cabo un procedimiento incuestionable para elegir o reelegir al titular de este órgano autónomo.
Indicó que el trabajo pulcro que realicen los senadores de la República será en bien de la sociedad y para una efectiva defensa de los derechos humanos en nuestro país, luego de los lamentables hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que ante los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad y protección a las garantías personales, una institución clave para dar respuesta a estas demandas de la sociedad es la CNDH.
“La urgencia es enorme, la muerte de comunicadores en varias ciudades del país a consecuencia del crimen organizado, los feminicidios o los hechos recientes en Iguala y Tlatlaya, lamentablemente así lo demuestran”, señaló.
Comentó que desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos hay un antes y un después en el país, pues su actuación cotidiana, presencia pública y el alcance de sus recomendaciones la han convertido en una de las instituciones con mayor reconocimiento y prestigio de México.
Afirmó que México requiere de una CNDH que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad, que los servidores públicos que estén al frente sean sensibles y atentos a hechos terribles que conmocionan a la sociedad y sacuden a la opinión pública internacional.
Reiteró que con base a sus responsabilidades constitucionales y legales, el Senado de la República habrá de llevar a cabo un proceso incuestionable para determinar quién debe ser electo o reelecto al frente de la Comisión.
Agregó que dicho ejercicio de evaluación de los candidatos comenzó el jueves 16 de octubre cuando se emitió la convocatoria para la elección o reelección del Presidente de la CNDH. “Esta es una de las designaciones más importantes para el Estado mexicano”.