Sin discusión y en 35 minutos, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el Plan B de la reforma electoral.
- Con 10 votos a favor, ocho de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES, la Comisión de Gobernación avaló por unanimidad las reformas a las seis leyes que involucran la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
▶️ Con 10 votos a favor, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de una minuta en materia electoral. pic.twitter.com/2DEJqy5Dn8
— Senado de México (@senadomexicano) December 12, 2022
- Los dictámenes que se aprobaron incluyen las 70 correcciones que introdujo el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
- La oposición no asistió a la sesión, citada de última hora, al argumentar que era ilegalmente convocada.
La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, no sesionó por falta de quórum.
Se espera que a más tardar este martes sesione para completar el trámite legislativo y se puedan presentar los dictámenes ante el Pleno.
- Cerca del mediodía, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se reunieron con los integrantes de las comisiones Unidas Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, así como con los coordinadores del PVEM y PT.
El legislador morenista indicó que ya hay senadores de acuerdo con el dictamen a discutir, aunque aclaró que “yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, 6, 6 de 21”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, manifestó que el secretario se ofreció a revisar, “aunque es facultad del Senado, eso no debe de perderse de vista, y así se aclaró en la reunión; tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer.
Ricardo Monreal dijo que ha planteado sus preocupaciones. “No, todo, la parte del sistema electoral, el tema nacional electoral es un tema delicado, pero también son otros temas: la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal, el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral”.
🔴 Reunión de la Comisión de Gobernación, del 12 de diciembre de 2022. https://t.co/Ml1cmtwTgK
— Senado de México (@senadomexicano) December 12, 2022
Ilegal, la sesión del Senado
El «Plan B» del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral comenzó en el Senado con un traspié.
En vez de que sesionaran las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por falta de quórum de la segunda, sólo comenzó a sesionar la primera, aunque el PAN y el PRI la tacharon de ilegal.
- En conferencia de prensa, senadores de la oposición advirtieron que Morena y sus aliados pretenden utilizar la aplanadora para aprobar una reforma que a todas luces es antidemocrática y que abre la puerta para los conflictos electorales.
- El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que “Morena y sus aliados están preparando no solo un golpe a la democracia, sino una traición al pacto democrático. Hay que decirlo en esos términos”.
El senador sin partido subrayó que la reforma que se pretende aprobar no solo tiene vicios de inconstitucionalidad, sino que “genera la ruptura de todos los acuerdos que teníamos, es generar condiciones para la violación sistemática de la ley, para que sus candidatos hagan campaña sin castigo, es debilitar al árbitro, es quitar las sanciones, es romper la profesionalización que nos ha dado estabilidad. Las elecciones dejaron de ser tema de conflicto y son método de elección de gobiernos; vamos a regresar a eso si se aprueba esta ley”, sentenció.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, lamentó que Morena se haya negado a construir con el resto de las fuerzas políticas una reforma consensuada que atendiera los problemas que tiene el sistema electoral para mejorarlo.
“Esta es una discusión de gran calado que requiere una discusión de frente a la sociedad mexicana y que, por lo tanto, debiera tener no los tiempos del señor, sino los tiempos del Senado de la República, y eso implica darnos justamente ese espacio para poder dialogar con todos los involucrados y con todos los afectados, porque -insistimos- es una reforma que a todas luces es un retroceso en materia electoral en materia democrática”.
- El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, exhibió la “intransigencia” de Morena, luego de que la oposición hiciera llegar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, su petición formal de que se posponga la discusión y votación de la reforma hasta el próximo periodo ordinario, que empieza en febrero.
“Nos dijo que su mayoría había discutido por la mañana y había tomado esa decisión (…) El caso es que están haciendo un atentado en el que habrá consecuencias en este país en el tema democrático, de libertades, en el que hay un profundo rechazo de los que somos oposición aquí en el Senado y seguramente en todos los espacios legislativos y sociales”, advirtió.
- La presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, apeló al reglamento y argumentó que sí era posible que sólo sesionara ese órgano, sin la de Estudios Legislativos.
- Por el PAN, Indira de Jesús San Román protestó en vano y abandonó la sesión, de suerte que 11 de los 18 integrantes de la Comisión de Gobernación son morenistas, uno del Verde Ecologista y una del PES.
En su cuenta de Twitter, la priista Claudia Anaya aseguró que la reunión de Gobernación era «ilegal. La convocatoria era para Gobernación y estudios legislativos; no puede una sola comisión separar el dictamen».
«Para cumplir el fast track que desean los senadores de Morena en plan B de la Reforma electoral, avanzan con violaciones al debido proceso legislativo. Había convocatoria conjunta gobernación y EL. Como no se reunión quórum separaron la sesión de gobernación y van a votar así».
«Vamos a sacar adelante estas reformas», advirtió el senador morenista César Cravioto.
«No es la reforma ideal, no es la necesaria, pero es la posible», secundó su correligionaria Imelda Castro./Agencias-PUNTOporPUNTO