El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo algunos detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de darle el control y la administración de los puertos del país, que antes estaba en manos de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Marina.
- El mandatario mexicano afirmó que los puertos del país se han convertido en enclaves sumamente importantes para la delincuencia organizada, por los cuales entran grandes cantidades de drogas ilegales producidas sintéticamente.
- Y es que desde el pasado 7 de diciembre de 2020 se hizo oficial la reforma constitucional, propuesta por el Ejecutivo,en la que se estableció que la administración de los puertos del país dejará de estar a cargo de la SCT para convertirse en atribución de la Secretaría de Marina (Semar). Algunos de los críticos de esta decisión ejecutiva han afirmado que es un paso más en un profundo proceso de militarización del Estado mexicano.
El mandatario consideró necesario que dar la administración de los puertos a la Semar, debido a cuestiones de seguridad nacional y seguridad local de algunos de los puertos que, como Manzanillo, en el estado de Colima, están padeciendo un incremento inusitado de la violencia relacionada con el narcotráfico.
“Nosotros consideramos que es fundamental que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina por muchas razones, una de ellas es que está entrando mucha droga sintética por los puertos y esto sólo lo podemos controlar si tenemos una institución como la armada, una institución como la Secretaría de Marina enarcada de los puertos”, expreso López Obrador.
Es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver también con la seguridad pública de Manzanillo que se convirtió en un puerto muy peligroso
Asimismo, el mandatario manifestó que sólo las instituciones militares podrían restaurar la seguridad y la legalidad en los puertos del país. “Se está rescatando los puertos y esto solo se puede lograr con una institución como la Armada de México”, resaltó.
- Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión del presidente con el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Raquel Buenrostro, titular de la Servicio de Administración Tributaria (SAT); e Ignacio Duarte, administrador General de Aduanas, entre otros, en reunión que tuvo como objetivo coordinar y tomas decisiones relacionadas con el ya mencionado traspaso administrativo de los puertos.
Aunque el cambio de autoridades administrativas es ya una realidad jurídica publicada en el DOF, se tiene un plazo de 180 para hacer de esta decisión ejecutiva una realidad. Este lapso vence el 6 de junio de este año.
“Hay que evitar el contrabando, hay que acabar con la corrupción y, por eso, tomamos la decisión de que la Secretaría de Marina se haga cargo de los puertos, del manejo y de las costas de los litorales. De la seguridad nacional, de la defensa de nuestro, de la defensa de nuestra soberanía y también de la seguridad en los puertos”, dijo, luego de una gira precisamente por los estados de Michoacán y Colima, ambos costeros.
La transferencia en cuestión incluirá la administración, los recursos materiales, financieros y humanos pertenecientes a los puertos y sus respectivos fideicomisos. Los lineamientos y disposiciones necesarios para concretar el traspaso serán establecidos por la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
3 riesgos que implica la «militarización» de los Puertos
Darle a la Secretaría de Marina (Semar) el control de toda la actividad portuaria, incluido el comercio marítimo, la educación naval y la certificación de embarcaciones, meterá freno a la actividad comercial, generaría opacidad en el sector e incluso podría motivar el cierre de puertos en el país, advirtieron expertos.
Pese a la oposición de la Marina Mercante, un ente civil que se encarga de la operación, planeación y desarrollo marítimo del país, la Semar cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió que esta dependencia tome el control de los puertos, dada la importancia estratégica y el mando estaría en la Semar.
- “Cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos”, señaló López Obrador el pasado lunes en su conferencia matutina.
Con relación a la reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había dicho al presidente López Obrador que su operación debía permanecer bajo el mando civil.
- El entonces titular de la SCT señaló que las actividades de comercio en el mar corresponden a los civiles, no a los militares. “Nosotros hemos sido requeridos de la opinión de la Secretaría de la Defensa, no estamos de acuerdo porque el desarrollo portuario y de la Marina Mercante son de carácter civil”, indicó antes de renunciar.
Sin embargo, la Marina Mercante asegura que la incursión militar en los puertos forma parte de una ‘vieja’ ambición de los marinos por controlar no solo los puertos, también la educación naval, así como el flujo de efectivo derivado del comercio exterior marítimo.
Comercio, con ruta a la «deriva»
México es el tercer país mejor conectado en comercio marítimo en América Latina y en sus 117 puertos se lleva a cabo el comercio exterior, el cual representó el año anterior ingresos por 464 mil 268 millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
- Con la intervención militar en los puertos, la relación comercial con países como Estados Unidos se vería ‘fracturada’, porque muchos de los operadores portuarios, que realizan tareas de dragado, serían desplazados por la Semar.
- El control militar de los puertos ocasionaría que las empresas operadoras de las diferentes acciones en las terminales marítimas tuvieran que reiterarse o ceñirse a las nuevas reglas militares.
Además, las Pequeñas y Medianas Empresas operadoras de servicios portuarios nacionales se ve afectadas, dadas las rígidas condiciones que impone la Secretaría de Marina, quien ahora se encarga totalmente del comercio marítimo, según Marcelino Tuero, presidente del Consejo Consultivo Marítimo Mercante.
Opacidad y militarización
Para Marcelino Tuero, uno de los marinos mercantes que encabeza la oposición al desembarco de los militares a los puertos, la razón por la que estos llegaron a las terminales portuarias es el «dinero y el poder».
En ese sentido, Tuero asegura que la intención de los marinos de apoderarse de los puertos tiene por lo menos 30 años, pero hasta ahora ningún presidente había escuchado sus peticiones.
- Militarizar por puertos y poner en primer lugar las disciplinas castrenses, tiene un manejo opaco de los recursos que ingresan por el comercio marítimo, así como los gastos para la construcción de embarcaciones o puertos federales, pues no están obligados a rendir cuentas.
- “Estamos convencidos que esta (petición) es una intención palaciega de los almirantes de la Semar, no se puede entender que estén espoleando las atribuciones de la SCT para tener más dinero, más presupuesto en obra marítima y (…) no les importa afectar las actividades económicas del país”, aseguró Tuero en entrevista.
El capitán Tuero indicó que los marinos mercantes optarán por detener las operaciones portuarias de algunos de los puertos más importantes, como Veracruz, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas.
Marina: puertos modernos y eficaces, no militarizados
El secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, aseguró que trabajarán en modernizar los puertos y lograr que sean eficientes, pero descartó que sea una militarización.
- “No nos vamos a detener, tenemos una gran encomienda, júrelo señor presidente y júrenlo ustedes ciudadanos que lo vamos a cumplir todo con gran transparencia y honestidad, a fin de dar buenas cuentas a nuestro querido México”, expuso el mando militar.
El secretario de Marina destacó la colaboración que se ha logrado con los integrantes del sector de la marina mercante en la administración y operación de los puertos del país.
“Estamos haciendo valer la experiencia y conocimiento de los marinos mercantes, porque no se trata de militarizar los puertos ni de desplazar a nadie”, dijo.
- Destacó que la Marina está nombrando a personal egresado de las náuticas en el país para que sean ellos quienes, en coordinación con los marinos navales, se encarguen de mejorar la operación de los puertos mexicanos.
Reportan récord de decomisos de drogas en México
Las fuerzas federales alcanzaron el año pasado niveles récord en el aseguramiento de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina, que para la Defensa Nacional representa un incremento en la demanda de estos estupefacientes con Estados Unidos como destino principal.
- El Ejército reportó un aumento de 486% en el decomiso de fentanilo en pastillas, polvo y ampolletas, al pasar de 222 kilogramos en 2019 a mil 301 kilogramos durante 2020.
- También registró 8% en lo referente a la metanfetamina, pues el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Marina decomisaron 34 mil kilogramos el año pasado contra los 32 mil 142 de 2019.
- Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa son los principales traficantes de fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
La producción y comercialización de la marihuana se redujo en los últimos años, y la demanda de fentanilo y metanfetamina, consideradas drogas más rentables para los grupos criminales, se disparó, señaló el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.
Explicó que la erradicación de plantíos de cannabis y de amapola se mantuvo en los niveles de 2019, al igual que los aseguramientos de marihuana, ya que hubo muy poca variación entre un año y otro.
«Hay una disminución en la demanda de este enervante [marihuana], se reduce la demanda, se reduce la producción, y obviamente la comercialización también, pero se identifica un incremento en lo que es la demanda de las drogas sintéticas», reveló el mando militar
Sandoval afirmó que las drogas sintéticas se procesan a partir de los precursores químicos que llegan ilegalmente a los puertos marítimos y a las aduanas del país, de ahí que se haya entregado la seguridad de estos dos importantes sectores a la Secretaría de Marina, expuso.
«Estas drogas sintéticas se alimentan de lo que llega a través de los puertos, toda la materia prima que se utiliza para realizar esos estupefacientes llega a través de esas entradas, y de ahí que se haya incorporado dentro de la estrategia de seguridad la responsabilidad a la Secretaría de Marina sobre los puertos del país por donde están entrando las materias primas que generan estas drogas sintéticas, donde la demanda va en incremento», indicó el secretario.
Recordó que el fentanilo y las metanfetaminas son mucho más rentables para los cárteles de la droga, además de que representan un menor costo para su tráfico ilegal, que se hace principalmente a través de las empresas de paquetería.
El funcionario federal refirió que uno de los indicadores para determinar que en 2020 hubo una mayor demanda de drogas sintéticas, es que ese año se duplicó la localización de laboratorios clandestinos para el procesamiento de fentanilo y metanfetaminas.
- Según las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 91 laboratorios clandestinos registrados en 2019, la cifra se incrementó a 175 el año pasado.
- En este marco, el general Luis Cresencio Sandoval González anunció que el Ejército Mexicano también participará este año en la seguridad de las aduanas, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, para «limitar ese acceso a nuestro país de las materias primas que son las que permiten elaborar estas drogas sintéticas que tanto daño hacen a los jóvenes y a las personas que las consumen».
- Por su parte, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que durante 2020 se llevaron a cabo 6 mil 935 operaciones de vigilancia, inspección y control en los recintos portuarios de ambos litorales del país, en los que se aseguraron 314 paquetes con presunta droga.
Lo anterior, dijo el almirante, representó mil 933% más en comparación con el año antepasado en el que sólo se decomisaron 15.
«Paquetes asegurados, esto se da mucho, sobre todo en La Paz, Baja California. A través de [empresas de paquetería] mandan droga y se ha elevado en un mil 933», comentó el secretario.
El mando naval refirió que actualmente la Marina tiene desplegados mil 157 elementos en tareas de protección marítima y portuaria en todo el territorio nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO