Tania Enríquez Mier, titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 748 mujeres han desaparecido durante el año en curso.
- De dicha cifra, el 46% de las desaparecidas se concentra en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
“Ante este panorama adverso y violento que viven principalmente las mujeres y niñas, desde esta secretaría impulsamos diversas estrategias que se están desplegando en el territorio nacional en los 50 municipios con mayor incidencia en delitos de género’’, afirmó la funcionaria.
- En reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes de la Cámara de Senadores, Tania Enríquez Mier explicó que la SSPC trabaja en las 32 mesas estatales y 264 coordinaciones regionales de construcción de paz y seguridad con todas las autoridades federales, estatales y municipales en la revisión y análisis de las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio para eliminar la impunidad y reducir el rezago en el acceso a la justicia.
Según datos del secretariado, en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Durante 2021 se iniciaron 977 carpetas, de las cuales 12% corresponde a menores de 18 años y que la cifra aumentó con respecto al año previo, aunque el delito de feminicidio tuvo una baja de 29% en marzo pasado, con relación a agosto de 2021 cuando se alcanzó el máximo histórico.
“Sin embargo, sabemos que tenemos que redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia”.
- Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, informó que en uno de cada cuatro municipios del país (642 en total) ya se decretó la alerta de género, en los que se aplican 578 medidas de prevención, seguridad y acceso a la justicia, y que en 39 de los 50 municipios considerados de atención prioritaria por los altos índices delictivos que registran también está decretada dicha alerta.
En los próximos días, anunció, habrá de decretarse la alerta de violencia de género en Guanajuato, como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El año pasado, finalizó, se registraron 277 casos de muertes violentas de niñas y adolescentes, de los cuales 111 fueron clasificados como femicididios y 166 como homicidios dolosos.
Han desaparecido 327 mujeres en NL en lo que va del 2022
Cada día desaparecen tres mujeres, en su mayoría por casos forzados o también de manera voluntaria como lo ha manejado el Estado y la Fiscalía.
- Asimismo, aseguran que las mujeres desaparecen de manera voluntaria, es decir que se salen de sus hogares sin decir nada a sus padres.
- El gobernador del Estado Samuel García, informó que de estos 106 días han desaparecido 327 al menos mujeres, es lo que ha reportado la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desparecidas, hablando de mujeres exclusivamente.
A su vez, informó que 294 de ellas han sido localizadas y 33 continúan extraviadas.
De éstas 289 han sido localizadas con vida y 5 fueron sin vida; la Fiscalía General de Justicia ha iniciado las carpetas de investigación por el delito de feminicidio ya que se encontraban con huellas de violencia.
10 mujeres son asesinadas cada 24 horas
Ante el alza de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres en diferentes estados de la república mexicana, colectivas y organizaciones civiles lanzaron un S.0.S al gobierno federal para frenar los índices de violencia, los cuales aseguran, se han recrudecido en los primeros meses de este 2022, y que pese a las denuncias y la presión que han ejercido con marchas y protestas, sigue sin castigarse a los responsables.
- Y es que los reportes que han levantado las organizaciones civiles y colectivas de todo el país en las últimas semanas de este 2022 contrastan con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual argumenta que los feminicidios van a la baja en lo que va de este este año y se han empleado estrategías para blindar a las mujeres en los estados considerados focos rojos.
De acuerdo con datos oficiales, en febrero de este año se han registrado únicamente 80 feminicidios, esto se traduce una disminución del 29.2% a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.
- Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la cifras oficiales contrastan con los reportes que tienen ONG, pues a pesar de los constantes llamado que se han hecho ante las autoridades, ven una ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral. Esto debido a que la cifra de 10 mujeres asesinadas cada 24 horas se mantiene en esta administración-
- Precisaron que los casos de desapariciones y feminicidios que se han suscitado en Nuevo León y en diferentes zonas del país revelan el fracaso del gobierno federal y autoridades estatales para erradicar o reducir los índices de violencia que persisten en México. Incluso detallan que se ha recrudecido la violencia en contra de mujeres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 detalla en sus informes que fueron asesinadas tres mil 750 mujeres menores, de esos casos solo mil se investigan como feminicidio y en su mayoría como homicidios dolosos. Mientras que en este 2022, tan solo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales solo 75 se investigan como feminicidio.
Sobre el problema de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 032 mujeres, niñas y adolescentes, dos mil 281 continúan desaparecidas. La mayoría no rebasan los 18 años.
Pandemia agravó crisis
Para la organización civil, la pandemia por Covid-19 destapó los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes; así como la ausencia de una política estructural efectiva.
- La violencia contra las mujeres no es normal, sino una violación a los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que prioricen la atención a esta problemática, se asignen presupuestos, así como a la sociedad en general, para que desde diversos espacios se sumen a la construcción de un contexto más seguro para todas y todos.— Precisaron
- En México, las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, de todas las edades. Sin embargo, si únicamente se considera a las personas menores de 18 años, las menores de edad representan un 55.30% de las desaparecidas, esto según el informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”./Agencias-PUNTOporPUNTO