El colectivo de organizaciones civiles Seguridad sin Guerra celebró la presentación de una iniciativa en el Senado de la República por la que se decreta la abrogación de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.
“Independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad, aprobada el pasado mes de diciembre, en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el pasado 1 de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz”, indicaron las organizaciones civiles.
• La iniciativa, suscrita por los senadores Emilio Álvarez Icaza, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y la excandidata presidencial Patricia Mercado, el expresidente del PAN Gustavo Madero, entre otros, señala diversos artículos de la Ley de Seguridad de los cuales se propone su inconstitucionalidad.
Por ejemplo, se indica que el Artículo 2 de la normativa, que interpreta el concepto de seguridad interior, es contrario a los artículos 14 y 16 de la Constitución “en la vertiente de certeza jurídica (esto es: la seguridad que comprende la claridad en el texto y la correcta técnica para evitar ambigüedades), dado que el concepto de “Seguridad Interior” es en exceso laxo llegando al extremo de confundirse y superponerse con el de “Seguridad Nacional” definido en el numeral 3 de la Ley de Seguridad Nacional”.
• En la iniciativa se dan datos como que entre el 2014 y hasta el 2016, de acuerdo con la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dependiente de la Procuraduría General se han abierto nueve averiguaciones previas por el delito de homicidio en el que presuntamente el autor es algún elemento militar.
• De las nueve averiguaciones; siete incluyen a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dos más involucran a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
• “De 2006 a marzo de 2017, hubo un despliegue de 540,214 elementos de la SEDENA y 100,481 elementos de la SEMAR en apoyo a las fuerzas de seguridad pública para el combate al narcotráfico”, se precisa en el documento. /CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX