RITA MAGAÑA TORRES
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció la suspensión de la entrega de apoyos del 23 de abril y hasta el 7 de junio próximo, a fin de garantizar la transparencia y uso correcto de recursos con su programa de “blindaje electoral”, por lo que habrá cero tolerancia para servidores públicos que se aparten de la ley.
Así lo afirmó la abogada general y comisionada para la Transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, quien señaló que por su naturaleza los programas de Diconsa, Liconsa, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios seguirán funcionando normalmente.
Informó que se invitará a los organismos públicos electorales locales, senadores y diputados, organizaciones civiles y medios de comunicación a ser testigos ciudadanos de la transparencia en el manejo de los recursos de la dependencia.
Dijo que con la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015, la Sedesol garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de recursos destinados a superación de la pobreza.
Advirtió que con motivo de las próximas elecciones no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los de la Nación.
En conferencia de prensa, Villalpando Rodríguez, acompañada del jefe de la Oficina de la Sedesol, Ramón Sosamontes, señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña es garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos se ejerzan correctamente en apoyo a familias más vulnerables.
Explicó que como muestra de compromiso e imparcialidad de la dependencia federal, y como medida preventiva, la entrega de recursos de la Sedesol se adelantará 45 días naturales a la jornada electoral, para evitar se confundan con actos proselitistas.
“La Sedesol no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido del 23 de abril y hasta el 7 de junio del presente año”, afirmó.
Enfatizó que habrá cero tolerancia y no se permitirá que bajo ninguna circunstancias los recursos económicos y humanos de la Sedesol, sus órganos sectorizados y desconcentrados, sean utilizados con fines electorales.
Es interés de la Sedesol, afirmó, que la ciudadanía esté debidamente enterada de cómo se resguardan los bienes y cómo se evita que sean utilizados con fines proselitistas o patidistas.
Informó de la capacitación, en una primera etapa, de 16 mil 148 servidores públicos de la Sedesol en materia de blindaje electoral, cifra sin precedente en el sector y muestra del compromiso con la legalidad.
Invitó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) conducta de servidores públicos contraria a la ley y alejada del buen manejo de recursos destinados a la superación de la pobreza.
Villalpando Rodríguez destacó cuatro puntos del Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol 2014-2015 consiste en la Reprogramación de la entrega de recursos directos; Resguardo de recursos humanos y materiales; Capacitación de los servidores públicos en materia de delitos electorales, y Difusión de material para inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley.
Aunque la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, como muestra de su compromiso con la imparcialidad y como medida preventiva para evitar que la entrega de recursos se confunda con actos proselitistas, la Sedesol adelantará 45 días previos a la jornada electoral la entrega en todo el territorio nacional.
Esta medida permitirá separar la entrega de apoyos de los tiempos electorales y garantizará a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales.
Resguardo de recursos.
La también Comisionada para la Transparencia de la Sedesol enfatizó que “no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que los recursos económicos, materiales y humanos de la Sedesol se utilicen con fines electorales, por lo que habrá cero tolerancia en ese sentido.
Para ello, explicó, se realizarán inspecciones y revisiones para verificar que los recursos asignados a las diversas áreas de la Sedesol, dependencias sectorizadas y desconcentradas, se utilicen única y exclusivamente para la superación de la pobreza.
Además, en los días previos y durante la jornada electoral, se asistirá a cada una de las Delegaciones de la Sedesol en las 32 entidades para resguardar los recursos muebles e inmuebles y colocar sellos de seguridad en las unidades móviles para evitar su uso con fines distintos a los que están destinados.
A las jornadas de resguardo se invitará a los consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales, así como a Senadores, Diputados Federales y Locales, así como a los representantes de organismos sociales y medios de comunicación para que sean testigos de la transparencia de estas acciones.