La Secretaría de la Defensa Nacional está metida en un brete por la estrategia de comunicación para la información de sus decomisos.
El domingo 30 de agosto de 2015 en un comunicado de la SEDENA, en conjunto la II Región Militar con sede en Baja California, y la II Zona Militar con sede en Tijuana, informaron del aseguramiento de una avioneta y la incautación de droga. Para sustentar la información referida, personal de la II Región –el boletín está fechado y radicado en Mexicali, Baja California- enviaron a las redacciones de los medios de comunicación, fotografías y un boletín con texto informando del aseguramiento y las cantidades de droga que fueron decomisadas al crimen organizado en el puerto de Ensenada, Baja California.
Siendo información oficial, además enviada directamente por personal militar de la II Región, el boletín y las imágenes se reprodujeron en medios locales y nacionales…. Hasta que un cibernauta anónimo, descubrió un montaje fotográfico e hizo escarnio de la información militar transmitida también por Televisa. A la investigación de los hechos, de la imagen y el contenido del boletín de la SEDENA, es evidente el fotomontaje para la presentación tanto de la avioneta como de la droga asegurada. De hecho en una de las fotografías emitidas ese domingo, se ve solo el evenervante sobre el pavimento de una instalación militar, y esa imagen después reproducida junto a la fotografía de la avioneta.
El acomodo de los narcóticos es exactamente el mismo, incluso en horizontal como se aprecia en el pavimento, pero ahora presentada en un terreno en greña en Ensenada. Aparte la iluminación entre una foto y otra es distinta. La imagen de la avioneta fue tomada con un cielo que se aprecia nublado, y la de la droga en una instalación donde el sol pega directo y una camioneta estacionada al lado derecho de los estupefacientes, hace sombra sobre la misma.
En la imagen de la avioneta, se aprecia parte de la sombra cuando no hay sol, y los bordes de los paquetes de las sustancias están difuminados sobre el terreno, lo cual es un efecto de un mal montaje.
Fuentes extraoficiales del Ejército Mexicano insisten que la fotografía es auténtica. Que fue tomada tal cual se aprecia. Aparte, el mismo domingo 30 de agosto, la SEDENA envío dos boletines del mismo tema pero con diferente información. En el boletín titulado “Ejército Mexicano y Fuerza Aérea aseguran avioneta con cristal, cocaína y heroína” donde se envió la fotografía evidentemente manipulada, primero se informó del aseguramiento de “una avioneta Cessna que transportaba 400 kilogramos de cristal, 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína blanca y un kilogramo de heroína negra”. Horas después, la información fue modificada y reenviada a medios de comunicación de Baja California.
La droga incautada fue contabilizada de la siguiente manera: 419.980 kilogramos de cristal, 19.5 kilogramos de cocaína, 5.240 kilogramos de heroína en polvo y 1.120 kilogramos de heroína pastosa. Militares justificaron que “con los dictámenes químicos tienen un poco de variación (las cantidades de droga).
Y así se hizo el cambio. Aunque la información oficial enviada por el Ejército fue utilizada, en un primer momento, por varios medios de comunicación en Baja California, la alteración en la imagen y en las cifras, se hizo evidente hasta este martes 1 de septiembre.