A raíz de la crisis económica de COVID-19, cinco de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) realizaron recortes de hasta 50 por ciento del salario de sus trabajadores. Amairani Ramírez trabaja para una consultoría de proyectos energéticos, en donde desde abril sufrió un recorte salarial de 30 por ciento, y aunque su jefa le dijo que en octubre le restituirían 100 por ciento de su salario, eso no ha sucedido.
- Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, a septiembre, 25 por ciento de las Mypimes recortaron al menos 50 por ciento de los salarios de sus trabajadores; otro 25 ha ejecutado ajustes de entre 20 y 50 por ciento, mientras que una de cada 10 ha mantenido el salario, pero ha disminuido prestaciones.
“El confinamiento hizo que muchas empresas registraran caídas en sus ingresos, otras incluso tuvieron que cerrar definitivamente. El problema es que a pesar de que ya hubo una reactivación total, aunque no en los niveles prepandemia, muchos trabajadores continúan sólo con una parte de su salario”, indicó Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla.
- Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la recuperación económica post-COVID inició, pero con desventajas para los empleados, porque favorece la creación de empleos precarios, es decir con bajos salarios y sin las obligaciones y prestaciones que establece la ley.
- Según el Inegi, las Mypimes representan 99.8 por ciento de todas las empresas y concentran 68 por ciento de la Población Económicamente Activa.
- El reporte de OCCMundial reveló que sólo 40 por ciento de este tipo de negocios ha mantenido los salarios y las prestaciones igual que antes de la pandemia. La encuesta de ENCOVID-19 revela que desde julio se registra una reducción importante en el desempleo que no llega a los hogares.
Sector de servicios rezagado por la pandemia
El sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (SSEPH), que aporta más de 20 por ciento del empleo formal en el país, es el que menos fuentes de trabajo ha recuperado en la pandemia, según datos del IMSS.
Mientras el resto de las ocho ramas económicas ya reincorporó, en promedio, 64 por ciento de plazas que se destruyeron entre marzo y octubre, el SSEPH registra un repunte de 7 por ciento.
- El SSEPH, que incluye hospedaje, alimentos y bebidas, diversión y bienes raíces, apenas mostró una ligera mejoría en octubre, pues hasta septiembre no había recuperado una sola plaza de las pérdidas desde que inició el confinamiento en el país.
- De acuerdo con la presidenta de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores, el sector servicios fue uno de los más afectados por el COVID-19 y va a ser uno de los últimos en recuperarse.
En ocho meses de pandemia, el SSEPH perdió 450 mil 738 vacantes y ha recuperado 31 mil 645. Implica que 59 por ciento de la destrucción de empleo nacional entre marzo y octubre (710 mil 703) está en este segmento.
Su recuperación total se va a dar hasta que exista la vacuna contra el COVID-19 y se vayan los temores de contagio, consideró Elías Micha, director de TallentiaMX.
Quiebran más de 32 mil negocios en CDMX
El confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada.
- Esta cifra casi quintuplica los 7 mil nuevos establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).
- El saldo de establecimientos afectados y cerrados por la falta de actividad comercial apunta principalmente hacia las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.
El impacto coincide con el diagnóstico del propio Gobierno capitalino, que otorgó más de 50 mil microcréditos principalmente a este tipo de giros.
- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (Canaco-CDMX), prevé que a fin de año el acumulado sea de 37 mil 800 negocios quebrados, según estimaciones a partir de una encuesta.
- El sondeo, prevé que para el cierre de noviembre sean 34 mil 400 establecimientos cerrados.
Además, la Canaco estima que por el lado de los locales que ofrecen algún servicio, los gimnasios son el giro más golpeado, con más de mil 800 establecimientos cerrados.
La misma cámara calcula que la afectación a restaurantes fue de 682 comercios cerrados, mientras la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) estima una pérdida de 7 mil 500 restaurantes en la Zona Metropolitana.
- En tanto, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que conforme a sus registros, de enero a octubre se habrían dado de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7 mil 216 nuevos comercios de bajo impacto, entre comercios formales e informales, aunque no ilegales.
«Nosotros no vemos ni cierres generalizados ni por calles ni por zonas ni por sectores ni por giros, no está a la vista de nadie eso.
«Sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades», acotó Akabani./Agencias-PUNTOporPUNTO