Secretario de Energía oferta licitaciones para la explotación privada

AGENCIAS

Los secretarios de Energía de Estados Unidos y Canadá expresaron el lunes su interés en el mercado mexicano tras escuchar una presentación detallada de su homólogo Pedro Coldwell.

Tras sostener la primera reunión de secretarios de Energía en siete años, el estadounidense Ernest Moniz expresó su expectativa de que haya gran interés en petróleo, gas y electricidad, las tres áreas incluidas en la presentación de Coldwell.

«Creo que estaría muy sorprendido si no hay compañías estadounidenses muy interesadas en participar», agregó el funcionario refiriéndose específicamente a las licitaciones para exploración en aguas someras cuyas reglas México anunció la semana pasada.

Tras una histórica reforma energética que terminó con más de siete décadas de monopolio estatal, las autoridades mexicanas anunciaron el inicio del proceso de licitación para 14 áreas en el Golfo de México, el cual se extenderá hasta el 15 de julio del 2015.

El ministro canadiense Greg Rickford dijo que su país podría asesorar a México no sólo sobre la infraestructura y marco regulatorio para alcanzar sus metas, sino también en la operación de gasoductos.

«Canadá se siente en la posición de ofrecer su conocimiento. Tenemos gasoductos de 70.000 kilómetros regulados por el gobierno federal y un record de seguridad de 99.999%», dijo Rickford en la conferencia de prensa que los tres funcionarios ofrecieron de manera conjunta.

Coldwell admitió la posibilidad de que la brusca caída en los precios del petróleo podría afectar las ofertas a la primera ronda de licitaciones, pero expresó su expectativa de que las compañías «presentarán ofertas pensando en el largo plazo».

La producción de gas y petróleo de México alcanzó su máximo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2,4 millones de barriles por día. Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025, apoyado en la experiencia y tecnología de compañías extranjeras.

Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de mejorar la integración energética de los tres países en áreas como el intercambio de información energética.

Codlwell mencionó como ejemplo que «hoy vimos que los puntos de interconexión eléctrica entre México y Estados Unidos que nosotros traíamos no coinciden con los que tienen los norteamericanos. Tenemos que empezar por nuestros cruces transfronterizos y revisar todas estas imprecisiones».

Los tres ministros evaluarán el progreso alcanzado cuando se reúnan de nuevo en diciembre de 2015.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario