Como parte de las iniciativas planteadas en el sector eléctrico, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, dio a conocer la nueva estrategia nacional que abarcará el ámbito energético en México, dicha iniciativa aplicará en función durante la administración presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, así lo externó durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
En el discurso ante medios del 6 de noviembre, la funcionaria de Energía comentó respecto a las nuevas estrategias nacionales que se pondrán en marcha bajo la implementación de la Reforma Energética, la cual fue desarrollada por la mandataria del país. En el procedimiento de aplicación, se tomarán en cuenta tres ejes fundamentales para su correcto funcionamiento, tales como:
- El Fortalecimiento de la Planeación
- Justicia Energética
- Sistema Eléctrico Robusto, confiable y seguro
¿El avance de CFE?
Como parte del informe habitual del sistema eléctrico, Elena González dio a conocer algunos aspectos de desarrollo que ha comprendido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del planeamiento de la nueva política nacional.
Conforme a los datos expedidos, en la administración pasada se logró detener la privatización de la empresa mexicana, pues desde 2018, logro que la producción pasara del 38% al 54% en 2024.
En el avance por este sector, la funcionaria estimó una inversión histórica de alrededor de 20 mil millones de dólares, los cuales fueron destinados a 35 proyectos en favor a la distribución de energía en hogares y empresas, al menos así se estableció durante el gobierno de López Obrador.
- Con la firma del decreto en áreas y sectores estratégicos, Sheinbaum Pardo creará un nuevo capítulo para el sector eléctrico, pues con la actual administración se buscará priorizar el bienestar del pueblo por encima del interés económico, por su parte, González previó un arranque en aumento para la transición energética de México.
- Además, la funcionaria refrendó la modificación al articulo 27, 27 y 28 de la Constitución se laborará en función de fortalecer la soberanía energética y revertir los cambios de la reforma del 2013, donde se trataba a la energía como una mercancía en lugar de un recurso esencial para el país; así lo consideró la funcionaria.
- En el discurso matutino, Elena González enfatizó en el aspecto para la recuperación de la empresa CFE, pues se tiene contemplado colocarla nuevamente como empresa de México, así como recuperar la planeación de sector energético que se lleva a cabo en el país.
Plan Nacional de Energía: Programa de ejes estratégicos
- Como representante titular de la Secretaría de Energía, la funcionaria anunció una nueva estructura operativa en el sector, la cual garantizará la prestación de los servicio energéticos para el país.
- Asimismo, el proyecto pretende fortalecer su capacidad financiera, inversiones de proyectos, normas claras para la inversión privada y manejar una política de austeridad, esto con la implementación de la nueva reforma constitucional.
“Para nosotros es fundamental garantizar la soberanía energética porque es un derecho de los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles; y por otro lado que las empresas tengan un basto confiable y de calidad para el desarrollo de actividades”, externó.
En su explicación, Elena González refirió al Plan Nacional para el Sector Eléctrico que se manejará en el sexenio de Sheinbaum Pardo, pues la estrategia se desglosará en tres ejes centrales para cumplir sus objetivos:
- Eje 1 (Fortalecimiento de la planeación del Sector Eléctrico Nacional): En su finalidad, esta etapa garantizará la soberanía energética, que sea asequible y confiable. Además se tendrá colaboración cercana con gobiernos locales para materializar los proyectos en beneficio de las comunidades.
- Eje 2 (Justicia Energética): Con la finalidad de contribuir al bienestar de las personas para que todos tengan acceso a la energía, no se incrementarán los precios por encima de la inflación, y se llevará electricidad a comunidades y hogares con mayor necesidad.
- Eje 3 (Fortalecimiento de la CFE): Como se mencionó anteriormente, este punto busca contrarrestar los estragos ocasionados por la reforma del 2013, la cual estuvo bajo la instrucción del ex presidente, Enrique Peña Nieto. De igual forma, esta fase implementará la estrategia con acciones de carácter preventivo para asegurar la operación confiable de la industria, así como: Mantenimiento de Centrales Generadora, Adquisición oportuna de los inventarios y en los procesos de transmisión y distribución se tienen establecidos.
- Eje 4 (Inversión Privada): En este rubro, la dependencia enfatizó en que se contemplará a la participación privada, la cual deberá contribuir al desarrollo local con principio de legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra.
En periodos anteriores, México fungió como referente en planeación energética, sin embargo, debido al cause que enfrentó por la reforma del 2013, Sheinbaum Pardo pretende que el país recupere su capacidad para regular el desarrollo de este sector y la transición energética, pues acorde a lo expedido, la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo de lo que se perdió con las administraciones anteriores.
Reglas para la inversión privada
Otro de los ejes establece las reglas para asegurar e incrementar las inversiones de la iniciativa privada. González Escobar reiteró que se mantendrá una participación privada de hasta 46 % en la generación de energía eléctrica, fomentando su integración al proceso de transición energética.
El gobierno considera que la inversión privada podría aportar entre 6 mil 400 y 9 mil 550 megawatts adicionales de energía limpia de aquí al 2030.
“Esto contempla la generación necesaria para aprovechar y desarrollar los polos de desarrollo y aprovechar el nearshoring, pero estas inversiones deben de contribuir al desarrollo local con los principios de justicia, legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra”, subrayó la funcionaria.
- El modelo de generación eléctrica propuesto por el gobierno contempla la creación de una figura de producción mixta en la que el Estado participe con al menos 54 % de la inversión y que el resto sea privada.
- Sobre esto, la secretaria de Energía precisó que los generadores para el mercado eléctrico seguirán existiendo siempre y cuando cumplan con los requerimientos de confiabilidad y respaldo en caso de ser energías intermitentes.
- Además, dijo que se proporcionarán los mecanismos necesarios para que las empresas que producen su propia energía eléctrica, también denominadas de autoabasto, puedan operar de manera legal.
Para ello proponen que los hogares y pequeñas empresas que generen hasta 0.7 megawatts para consumo propio estén exentas del permiso de distribución. Mientras que a las empresas que requieran conectarse a la red se les solicitará únicamente el pago del uso de la infraestructura de transmisión.
Mientras que para facilitar los trámites de inversión, se creará una ventanilla única y se implementará una estrategia de simplificación administrativa orientada a reducir tiempos y costos.
- En cuanto al eje orientado a crear un sistema eléctrico “robusto, confiable y seguro”, Emilia Esther Calleja Alor señaló que se ha implementado un Plan de Confiabilidad que abarca acciones de carácter preventivo, el mantenimiento anual de centrales generadoras y una gestión oportuna de los inventarios de los combustibles que garantizan continuidad en el suministro.
A su vez, indicó, en los procesos de transmisión y distribución se han implementado estrategias de renovación, mantenimiento y gestión oportuna de un inventario de refacciones y materiales para atender emergencias.
Hay espacio para la participación de la IP
- La directora general de la CFE, añadió que se contemplan inversiones para la empresa estatal que ascienden a 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de dólares serán para agregar 13 mil 24 megavatios en generación, 7 mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura de transmisión y 3 mil 600 millones de dólares para distribución.
La funcionaria explicó que la CFE ha puesto en práctica un plan de confiabilidad para asegurar la operación confiable, segura y continua del sistema eléctrico nacional.
- Apuntó que se contempla que para 2030 la demanda alcance 64 mil 979 megavatios, con una generación base de 32 por ciento de energías limpias y el resto térmica. No obstante, prevé tres escenarios en los que la producción de electricidad de fuentes renovables iría de 38 hasta 45 por ciento, así como una generación adicional de entre 21 mil 846 y 28 mil 947 megavatios. Con esto se prevé alcanzar el compromiso de México por reducir las emisiones contaminantes.
González Escobar resaltó que la reforma en materia da reversa a la política energética puesta en práctica por los gobiernos neoliberales, los cuales priorizaron el interés económico sobre el bienestar del pueblo.
- Sobre la figura de autoabasto, de la cual abusaron empresas privadas para vender energía, explicó que la Sener proporcionará los mecanismos para transitar a las formas legales de participación. Los hogares que generen hasta 0.7 megavatios estarán exentos de tramitar un permiso.
- Para atender las necesidades de los polos de desarrollo y los nuevos parques industriales, el gobierno federal fomentará el consumo propio de entre 0.5 a 20 megavatios. Para el autoconsumo de empresas que requieran conectarse a la red, se pedirá el pago de una tarifa por el uso de la infraestructura de transmisión.
- La actual administración, dijo, permitirá la entrega de energía y capacidad a la CFE por parte de productores a largo plazo; se permitirán productores mixtos, donde el estado pueda participar hasta con 54 por ciento de la inversión, y los generadores deberán cumplir los requisitos establecidos en el PNE.
Plan de inversión en CFE es bueno, pero insuficiente: IMCO
El plan de inversiones para la CFE por 23,400 mdd es una buena noticia, pero insuficiente dado el rezago en el sector, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Se presenta un plan ambicioso de inversión de la CFE, aunque si lo vemos por año, tampoco es algo tan distinto, pero sí es un monto importante y también se abre la puerta a una cierta inversión privada”, señaló el coordinador de energía y medio ambiente del centro de análisis, Oscar Ocampo, luego de que el gobierno federal anunciara la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
- Explicó que el país viene de cinco o seis años de muy baja inversión en la generación y transmisión de electricidad que no ha superado montos de 5,000 o 6,000 millones de pesos, por lo que hay cuellos de botella muy importantes, además de que existe un déficit de generación en lugares como la península de Yucatán y alrededor de Monterrey, que requieren inversión urgente.
“A pesar de que es un buen inicio, se requiere ir más allá y el siguiente reto es que esta inversión de 23,400 millones de dólares no comprometa financieramente a la CFE, que vayan a echar mano de todos los mecanismos posibles para fondearlo sin que esto debilite su posición financiera”, apuntó el especialista en entrevista con Forbes México.
Agregó que ir más allá implica utilizar todos los mecanismos para fondear la infraestructura eléctrica, por lo que es bueno que se abra la puerta a la inversión privada.
- En este sentido, infirió que el anuncio de una participación de productores mixtos implicaría asociaciones público privadas. El gobierno federal reiteró que la participación de privados en la generación de energía eléctrica será de 46%, monto que es importante sólo si CFE mantiene un crecimiento acelerado de su capacidad de generación, aseguró Óscar Ocampo.
- Añadió que el gobierno mencionó que la participación privada está en la generación de electricidad, no en la transmisión, que es donde hay mucho rezago y el problema es que en transmisión sólo CFE puede invertir, por lo que los 7,500 millones de dólares que se tienen contemplados en la estrategia nacional para este rubro es probable que sean insuficientes.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Energía y la CFE, de los 23,400 millones de dólares que se tienen contemplados para invertir en el sector eléctrico, 12,300 millones serán para la generación de 13,024 MW; 7,500 millones para infraestructura de transmisión, y 3,600 millones para distribución, que implica subestaciones, transformadores y alimentadores.
¿Qué implicaciones tiene el Plan Nacional de Energía?
De acuerdo con Pablo Zárate, experto en temas energéticos, asegura que la duda que tienen es que tan compatible será la visión de la Presidenta con los contratos ya existentes y que tan ambiciosos son los planes de crecimiento.
- “Es evidente que el gobierno comparte la sensación de que se pueden hacer muchas inversiones para poder satisfacer las necesidades de demanda de electricidad”.
Comentó que será muy interesante ver cuales son los supuestos detrás de este análisis que indican que se requeriría menos inversión. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
Boletín de CFE https://www.cfe.mx/cdn/2019/Archivos/Boletines/149estrategiavf.pdf
Análisis IMCO
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/11/Plan-Nacional-de-Energia_comunicado_20241106.pdf