Se REZAGA la ACTIVIDAD INSTALADA y REHABILITACIÓN del SISTEMA NACIONAL de REFINACIÓN de PEMEX

Por refinería, y derivado de que se llevan a cabo paros programados para rehabilitaciones, se alcanzaron los siguientes niveles de proceso: Cadereyta, en Nuevo León, llegó a 89,084 barriles diarios, con un uso de 32% de su capacidad, luego de descensos constantes desde inicios de este año, en que se había llegado a un uso de 61 por ciento.

De acuerdo con el medio El Universal, las rehabilitaciones mayores del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan un avance de 26%, según datos obtenidos vía transparencia por el periódico, lo que se suma a una serie de problemas que generan rezago en el proceso del crudo y pérdidas financieras en la actividad.

“Obras de rehabilitación mayores: 26%; las reparaciones menores 92.8%”, respondió el 15 de julio el área de transparencia de la petrolera a una solicitud de información sobre el avance de los trabajos.

  • La actual administración tiene un programa de rehabilitación de las seis refinerías del país —Madero, Tula, Salina Cruz, Salamanca, Cadereyta y Minatitlán—, para el cual el gobierno decidió invertir entre 2019 y el cierre de este año 75 mil millones de pesos.
  • Según la empresa, hasta ahora las inversiones ejecutadas rondan los 63 mil millones de dólares, pero los trabajos aún no reflejan mayores tasas de procesamiento de crudo.

“Pemex Transformación Industrial requiere de una reingeniería profunda y un cambio radical en el Plan de Negocios de la misma Pemex. La tercera parte de la refinación de México produce combustóleo, que se tiene que desplazar a un precio muy bajo, y que ya ha perdido vigencia en la generación eléctrica”, dijo Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética.

“La reconfiguración de las refinerías mexicanas requiere niveles altos de inversión y es un sector de márgenes estrechos y volátiles”.

  • En opinión del especialista, cada una de las refinerías necesita una inversión de 2 mil millones de dólares, es decir, 36 mil millones de pesos, para poder ser reconfigurada y ofrecer mejores resultados que los que se reportan actualmente.
  • Según la misma respuesta de Pemex vía transparencia, con los trabajos que se van a realizar este año las refinerías deberían alcanzar alrededor de 67% de capacidad para utilizar, del total que tienen desde que fueron construidas.
  • Es decir, van a cerrar una capacidad de proceso de un millón 100 mil barriles diarios, cuando el SNR tiene capacidad total de un millón 640 mil barriles. En la actualidad, el sistema utiliza sólo 40% a 50% de su capacidad instalada.

“Este es el problema de Pemex, que mientras más insista este gobierno en dejar de vender el crudo al extranjero y meterlo a refinerías nacionales, las pérdidas van a aumentar, como pasó en el trimestre de abril a junio, cuando se perdieron 251 mil millones de pesos. Pemex pierde 20% de cada barril de gasolinas o diesel que vende”, dijo Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

En deterioro

  • De acuerdo con estadísticas de Pemex, este segmento de negocio acumula 22 años de pérdidas financieras y este año ya se perfila para ser uno más con números rojos. Para los especialistas, el problema de falta de inversión y de instalaciones obsoletas no sólo se queda en los estados financieros, pues impacta en los trabajadores.
  • Al cierre de junio de 2024, el índice de accidentabilidad de la petrolera se ubicó en 350 casos por cada mil millones de horas hombre registradas, 22% menos que hace un año, pero en el sexenio el indicador se ha mantenido en esos rangos.
  • Así, los problemas de ese negocio afectan a toda la empresa, que busca capitalizar el objetivo político de dejar de importar gasolinas y producir los combustibles que se consumen en México, a pesar de que las últimas cifras de la Secretaría de Energía muestran que 58% de la demanda de combustibles se cubre desde el extranjero.
  • En la actualidad, explicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, 76% de los ingresos totales de la petrolera se generan por venta de combustibles automotrices, un alza de 10 puntos porcentuales en comparación con 2021.

“La intención es que estos ingresos al final del día se conviertan en 100% con la autosuficiencia energética”, expuso el directivo, quien está en proceso de entregar cuentas al cierre de esta administración.

Si bien el gobierno actual recibió un sector mermado por la falta de inversión, la apuesta de este gobierno de reforzar el área es a costa de la viabilidad de toda la empresa.

“Es necesario discutir todas las alternativas posibles, incluyendo la participación del sector privado. La tasa de retorno en refinación a escala mundial apenas logra 8%, mientras que en la exploración y producción es más de 34% después del pago de las regalías”, añadió Labardini.

Se desinfla actividad en refinerías nacionales

El proceso de crudo de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 842,043 barriles diarios en mayo pasado, con lo que fue el más bajo del 2024, sólo por encima del que se reportó en diciembre del año pasado, además de que fue 11.3% inferior al que registró la petrolera en abril. Este volumen implicó un uso de 51.3% de la capacidad instalada, de 1.641 millones de barriles diarios.

Sin embargo, este volumen aún está por debajo de la meta que se comprometió a inicios de la administración, en que la entonces titular de Energía, Rocío Nahle, comprometió 1.2 millones de barriles por día, o por lo menos un uso de 73% de la capacidad de este Sistema Nacional de Refinación, para el 2024.

De hecho, este volumen de proceso redujo a 948,798 barriles diarios el promedio de los primeros cinco meses del año que, hasta abril, era de 975,489 barriles por día.

  • El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, dijo en su presentación dentro del Congreso Mexicano del Petróleo en Tampico, Tamaulipas, que para finales del 2024 se espera que las refinerías logren un volumen de proceso de 1.004 millones de barriles diarios.
  • Esto implicaría una utilización de 61% de la capacidad. Pero con los niveles que se han logrado hasta ahora, será necesario que de junio a diciembre se procesen 1.043 millones de barriles diarios de crudo en las refinerías, lo que implicaría levantar el promedio de producción 10% o, casi 100,000 barriles diarios respecto del nivel actual.
  • El director general de Pemex aseguró también que la rehabilitación de las seis refinerías en territorio nacional lleva inversiones de 48,000 millones de pesos en el sexenio, con lo que se logró elevar desde 507,000 barriles diarios reportados en enero de 2019, al volumen reportado en mayo, es decir, en 66% el proceso nacional de crudo.

Para esto fue necesario cambiar algunos de los grandes equipos de las seis refinerías, adquirir refacciones y reemplazar infraestructura en todos los centros.

Sin embargo, quedan pendientes la entrada en operación de una nueva coquizadora que purificará productos pesados como el combustóleo para transformarlos en combustibles más caros, como gasolinas automotrices, en Tula, Hidalgo, cuya inauguración se realizará este año, además de un equipo igual en Salina Cruz, Oaxaca, que lleva un avance de 64% y estará listo en el 2025, según Romero Oropeza.

Resultados por planta

Por refinería, y derivado de que se llevan a cabo paros programados para rehabilitaciones, se alcanzaron los siguientes niveles de proceso: Cadereyta, en Nuevo León, llegó a 89,084 barriles diarios, con un uso de 32% de su capacidad, luego de descensos constantes desde inicios de este año, en que se había llegado a un uso de 61 por ciento.

  • Madero, en Tamaulipas, llegó a 127,254 barriles por día, con un uso de 67%, luego de que el mes anterior se había logrado llevar a este centro -que no producía al iniciar el sexenio- a un uso de 73% de su capacidad.
  • Minatitlán, Veracruz, tuvo un proceso de 90,226 barriles diarios, mismo que también se redujo a 32%, luego de que el año pasado ya se llevó a esta refinería a 54% de su capacidad.
  • Salamanca, Guanajuato, reportó 154,895 barriles por día y un uso de 63%, el más elevado de los últimos años; Salina Cruz, Oaxaca, llegó a 242,134 barriles diarios, con un uso de 73%, que también es el más elevado, y Tula, Hidalgo, 138,450 barriles por día, 44% de su capacidad, en espera del nuevo equipo en proceso de instalación.

Elaboración de productos

  • Al procesar menos crudo en el sistema, también se redujo la elaboración de combustibles. En mayo, se reportó un volumen de 833,280 barriles diarios en la elaboración de todos los productos petrolíferos, mismo que fue 11% inferior al de abril. Aunque es también el menor nivel en lo que va del año, fue 3.1% superior al del mismo mes del 2023, y lleva un aumento de 28% en lo que va del sexenio.
  • Destaca que la producción de gasolinas automotrices, de 266,983 barriles por día, tuvo una caída mensual de 10 por ciento. Pero el aumento anual fue de 2.1% en su producción, mientras que en lo que va del sexenio ha aumentado en 74 por ciento.
  • La fabricación de diésel fue de 144,657 barriles por día, con lo que fue la más baja desde noviembre del año pasado, con una reducción mensual de 24 por ciento. La fabricación de diésel fue prácticamente la misma que en los primeros meses de la administración -incluso más baja que en junio de 2019.

La elaboración de diésel ultra bajo azufre, que según el Ejecutivo federal se fabrica ya dentro de la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, fue de 75,322 barriles diarios en el resto de las refinerías durante mayo y de este volumen destaca que no se produjo ningún barril en la refinería de Tampico, Tamaulipas, ya que según fuentes al interior de la nueva refinería y el Ejecutivo federal, se llevan a cabo pruebas en esta nueva planta cercana al puerto de Dos Bocas, pero no desde el proceso de crudo, sino con diésel que se transforma y comercializa en producto ultra bajo azufre.

Pemex TRI: pérdidas

  • Elevar la actividad refinadora de Pemex responde al mandato del presidente López Obrador de que el México elimine su dependencia de los combustibles importados, que todavía el año pasado representaron 68.5% de la oferta de gasolina.
  • Sin embargo, la filial de Transformación Industrial de Pemex (Pemex TRI) opera con pérdidas. El año pasado tuvo un rendimiento neto negativo de 74,021 millones de pesos, de acuerdo con los estados financieros de la empresa al cuarto trimestre.
  • Destaca que la empresa filial tiene incluso un rendimiento bruto negativo, lo que quiere decir que tiene pérdidas incluso antes de restar gastos de administración, de distribución y los costos financieros.

Refinerías trabajaron al 58% de su capacidad en abril

Las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron 950.6 mil barriles diarios de petróleo crudo durante abril, lo que representó un retroceso de 10.5 por ciento respecto a marzo, reveló el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • De esta manera, las refinerías del país trabajaron al 58 por ciento de su capacidad, lo que representó una disminución respecto al 64.8 por ciento alcanzado durante el mes previo.
  • La menor refinación se debió, en gran medida, a la menor producción de la refinería de Tula, Hidalgo; ya que solo logró procesar 164.5 mil barriles diarios, lo que representó una caída mensual de 33.3 por ciento.

Otras refinerías que redujeron su productividad respecto al mes anterior fueron Salina Cruz, Cadereyta y Minatitlán, al disminuir sus procesos de refinación en 10.9, 6 y 4.2 por ciento, respectivamente.

  • Las únicas refinerías que registraron mejores números en comparación de marzo fueron Madero y Salamanca, con aumentos de 7.3 y 2.2 por ciento, en cada caso.
  • El reporte de Pemex informó que se produjeron 1 millón 18 mil barriles de petrolíferos durante abril, lo que significó una caída mensual de 14 por ciento.

De manera desagregada, se puede observar que se produjeron 297.1 mil barriles diarios de gasolinas y 189.5 mil barriles diarios de diésel, lo que se tradujo en caídas mensuales de 15.2 y 10.5 por ciento, respectivamente.

  • La producción de combustóleo también disminuyó, ya que se produjeron 279.4 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 19.8 por ciento respecto a marzo.

Dos Bocas arranca producción al 50% de su capacidad

La nueva refinería Olmeca de Dos Bocas de Pemex, inició operaciones con una capacidad de procesamiento de 170,000 barriles por día (bpd) para producir 87,000 bpd de gasolinas y 65,000 bpd de diésel.

  • El Gobierno y Pemex dijeron el sábado en un acto que Olmeca, cuyo arranque fue anunciado en varias ocasiones desde que fue inaugurada en 2022, estará procesando a toda su capacidad de 340,000 bpd a partir del 21 de agosto y que producirá 175,000 bpd de gasolinas y 130,000 bpd de diésel.

«El día de hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170,000 barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50% de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas de ultrabajo azufre», dijo el director de Pemex, Octavio Romero, el sábado en una acto en la planta al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

  • La refinería, según el Gobierno, tuvo un costo de 16,800 millones de dólares, más que el doble de los 8,000 millones de dólares que había garantizado en 2029 como inversión, una cifra que expertos consideraron imposible en su momento.
  • López Obrador, que termina su mandato el 1 de octubre, había prometido alcanzar la autosuficiencia en combustibles en 2024 con Olmeca y la refinería de Deer Park, en Texas, así como con la operación de dos coquizadoras que aún no han entrado en operación y la rehabilitación de las seis refinerías locales. Sin embargo, Pemex sigo importando combustibles.

Octavio Romero dijo que todas las mejoras e inversiones en refinación, la unidad de Pemex que registra mayores pérdidas financieras, llevará la capacidad de procesamiento conjunto a 1.7 millón de bpd al cierre del actual Gobierno. La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex ronda 1.7 millón de bpd. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario