Se retrasa reelección o ratificación del presidente de CNDH por situación en Guerrero

RITA MAGAÑA TORRES

El tema de la situación en Guerrero y la falta de acuerdos sobre si es ratificación o reelección del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, retrasaron la emisión de la convocatoria para nombrar al nuevo ombudsman nacional.

A pesar de que las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia se declararon en sesión permanente y quedaron de reunirse este martes para tratar de sacar la convocatoria del proceso de sucesión en la CNDH, el objetivo fue nuevamente abortado, ahora por el caso de Iguala, Guerrero.

El senador del PAN, Roberto Gil, señaló que durante la plenaria del PAN, previó a la sesión ordinaria, se trató de resolver el tema Guerrero y no hubo oportunidad de discutir con detalle sobre la CNDH, por lo que pidieron tiempo suficiente para poder fijar una posición en la materia.

Además, siguen posturas encontradas, ya que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, considera que Raúl Plascencia tiene derecho a reelegirse, pero el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, insiste en que la Constitución dice que puede ser ratificado.

El senador del PAN señaló que no ven con claridad como algunos senadores dicen que el proceso esté decantado de manera unívoca, sino existen contradicciones entre las normas que lo regulan y “queremos tener la certeza que li que aprobemos va a ser libre de cualquier tipo de impugnación.

Además, agregó, será el que garantice la mayor independencia, imparcialidad, objetividad y, sobre todo, el fortalecimiento de la Comisión, “la convocatoria no puede salir, ni para evitar que uno llegue ni para propiciar que otro llegue”.

“Queremos que sea un procedimiento ordenado, riguroso, escrupuloso, que genere iguales garantías y condiciones para todos, que no decante las cosas para nadie, pero que tampoco vulnere derechos”, precisó.

Reiteró que la Constitución dice claramente que puede ser ratificado el actual presidente de la CNDH, como sucedió en 1999 con Mirrelle Roccatti, y están en la idea de que si ejerce ese derecho existe el cause para poderlo analizar y pleno senatorial se pronuncie de manera definitiva sobre la ratificación o no, o sobre la elección de un tercero.

Por su parte, Angélica de la Peña dijo que los grupos parlamentarios seguirán discutiendo, a fin de unificar criterios para podar resolver cada uno de los puntos donde hay alguna inquietud.

“Tenemos un acuerdo importante y yo soy la primera que tengo que respetarlo, porque así lo propusimos, que todos paremos las discusiones internas entre nosotros y no mandemos dobles o triples mensajes, porque eso no abona a cumplir con nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Expresó que deben cumplir con su responsabilidad y la misma solamente se logra llegando a algunos puntos de acuerdo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario