AIDA RAMIREZ MARIN
A partir de ayer, los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (LP), de primera mano quedó en 12.49 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esta forma, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará 14.14 pesos en la región 92 del país, que comprende e Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, un aumento de 0.27 centavos respecto a diciembre, cuando se ubicó en 13.87 pesos por kilo, informó la Secretaría de Economía (SE).
En el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se señala que en dichos lugares el cilindro de 20 kilos del energético tendrá un costo de 282.80 pesos.
Mientras que el costo más bajo del energético se ubica en la región 44 del país, que comprende el estado de Tamaulipas, toda vez que el precio será de 13.94 pesos por kilo.
Aseveró que en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial se determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 12.49 pesos por kilo antes del Impuesto al Valor Agregado.
En el decreto publicado se indicó que para estos efectos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano del referido energético.
Petróleos Mexicanos (Pemex) calculará los precios máximos del gas LP objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 12.49 pesos por kilogramo, antes del IVA.
La Secretaría de Economía (SE) fijará los precios máximos de venta de gas LP al usuario final, de manera tal que el precio promedio simple nacional al público sea 12.49 pesos por kilogramo antes del IVA, conforme a la política que determine sobre los elementos que integran el precio al usuario final.
La Secretaría de Energía (Sener) deberá promover la actualización de la infraestructura asociada al transporte y distribución del energético por medios distintos a ductos, mediante el esquema financiero establecido en el decreto correspondiente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el ámbito de sus atribuciones, vigilará la correcta aplicación de lo dispuesto en dicho decreto.