A punto de concluir el año, la desconfianza de los empresarios sobre la marcha de sus negocios se profundiza, mientras los analistas económicos recortan aún más sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía.
- La encuesta del Banco de México (Banxico) reveló que analistas económicos del sector privado nacional y extranjero recortaron sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en este año de 0.26 por ciento que calculaban en octubre, a 0.04 por ciento en noviembre.
- «Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, al cumplirse un año de su gobierno.
Para la mitad de los especialistas consultados por el Banco Central, la gobernanza es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento en los seis meses siguientes.
- Y si bien consideran que 2020 será un mejor año para la economía, con una expansión de 1.08 por ciento, esta será menor a la que habían previsto en octubre, de 1.21 por ciento.
- Aun con esto, la opinión de los analistas de 39 instituciones consultadas coincide en un mejor clima para los negocios. En noviembre, 27 por ciento consideró que el ambiente mejorará en los próximos seis meses. En octubre, sólo 13 por ciento tenía esa opinión.
En tanto, el porcentaje de especialistas que considera que es un buen momento para invertir en México paso de cero a cinco por ciento entre octubre y noviembre. De acuerdo con la encuesta del Banco Central, entre las principales preocupaciones de los inversionistas están la incertidumbre sobre la situación económica y la política interna, la inseguridad, impunidad, corrupción, la falta de Estado de derecho y la política de gasto público, entre otras.
De la inflación, los economistas consultados pronosticaron una tasa más baja, de 2.93 por ciento, mientras que en octubre pronosticaron que cerraría el año en 2.96 por ciento.
Sobre el tipo de cambio, los analistas prevé que cierre en 19.59 pesos por dólar, 13 centavos menos de lo previsto. El Presidente mexicano destacó el domingo el fortalecimiento del peso como uno de los logros de su gobierno.
DESCONFIANZA EMPRESARIAL
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el ánimo entre los hombres de negocios en el penúltimo mes del año, medido por el Indicador de Confianza Empresarial.
- Según estos resultados, entre los empresarios del sector comercio el indicador se colocó en noviembre, por primera vez desde 2017, en el terreno del pesimismo, mientras que la desconfianza entre los constructores se acumula ya por 13 meses consecutivos.
- El Indicador de Confianza Empresarial en el comercio cayó en noviembre debajo del umbral de los 50 puntos, que separa la zona de optimismo (50 a 100) y de pesimismo (de cero a 50).
- El indicador que mide el ánimo de los construcción está desde octubre del año pasado abajo de los 50 puntos, afectado principalmente por la incertidumbre de los empresarios en torno al momento adecuado para invertir.
La encuesta del organismo entre los constructores tampoco reflejó una mejor ánimo, aun cuando coincidió con el anuncio de un programa nacional de inversión en infraestructura por parte del sector privado por más 800 mil millones de pesos en los próximos años y que está por arrancar.
- La confianza de los empresarios en el comercio se deterioró también en medio de la celebración del Buen Fin. La certidumbre entre los comerciantes disminuyó principalmente cuando se les preguntó sobre la situación económica actual de sus negocios y la que les espera en un año (con caídas de 5.3 y 3.8 puntos en el índice, respectivamente).
El organismo dirigido por Julio Alfonso Santaella Castell también reportó una baja en la confianza empresarial correspondiente al sector manufacturero (de 1.5 puntos respecto a noviembre de 2018). Con este resultado, el indicador se ubicó por segundo mes consecutivo debajo de 50 puntos, lo que indica que hay dudas en el sector en relación con la situación económica del país./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO