La tercera ola de contagios de Covid-19 y el encarecimiento generalizado de mercancías ensombrecieron de nuevo el proceso de reactivación de las ventas del comercio minorista, que en julio retrocedieron 0.4% mensual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
- Se trata del segundo descenso mensual consecutivo del indicador y del tercero en los últimos cuatro meses, con lo que la variable nuevamente tomó distancia respecto de su nivel previo a la pandemia. En el acumulado de enero a julio, los ingresos minoristas fueron 9.3% superiores a los del mismo período del 2020, pero 2.5% inferiores a los del 2019, según las cifras del Inegi.
- “En nuestra opinión, se observó mayor cautela entre los consumidores ante el alza de casos de Covid-19 mientras que las vacunaciones se retrasaron en términos relativos, situación que podría haber afectado el desempeño en el margen”, opinó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte.
En julio, la reducción de la facturación del comercio minorista fue más o menos generalizado, pues se observaron retrocesos mensuales en siete de las nueve grandes categorías de mercancías vendidas.
- La mayor fue la del sector de ventas por internet y catálogo (-10.4%), seguido del ramo de enseres domésticos y aparatos eléctricos (-2.1%); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-1.8%); autos, motos, refacciones y combustibles (-1.7%) y artículos de papelería y esparcimiento (-1.4 por ciento).
“El desglose por sector podría haber sido influenciado tanto por una mayor incertidumbre como por una inflación persistentemente alta”, agregó Juan Carlos Alderete.
La inflación anual de julio fue de 5.81%, inferior a la de 6.08% de abril (el último pico), pero significó el quinto mes consecutivo en el que el indicador se ubicó fuera del intervalo inflacionario blanco del Banco de México (3 +/- 1 por ciento).
Comportamiento mixto
A nivel de subcomponentes, el desempeño mensual de las ventas minoristas se observó un tanto más equilibrado, pues 13 de 22 variedades de mercancías mostraron reducciones y nueve, incrementos.
- Son de resaltarse las caídas de 4.1% en las ventas de bebidas, hielos y tabaco; de 4.6% en las de automóviles y camionetas; y de 3.3% en motocicletas. En tanto, destacó el hecho de que las ventas de las tiendas departamentales interrumpieron una racha de tres meses de descensos y subieron 3.1%; mientras que, impulsadas por el resurgimiento de los contagios, las ventas de artículos para el cuidado de la salud tuvieron una ganancia de 3.3 por ciento.
“El resultado se ubicó por debajo de las expectativas y difiere de la tendencia de dinamismo señalada por la última actualización del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), lo que muestra que la incertidumbre que la tercera ola de Covid-19 ha traído es abundante”, comentó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.
Cabe destacar que la última actualización del IOAE –que se conoció el 17 de septiembre pasado– arrojó una contracción de 0.2% en agosto, que sería la segunda contracción de los últimos tres meses.
“Desde abril, las ventas minoristas han disminuido su desempeño notablemente, lo que muestra complicaciones estructurales para el mercado interno una vez superado el efecto de la reapertura. Hacia adelante, es probable que las ventas repitan la caída en agosto y que las presiones inflacionarias (sobre todo en sectores claves como el automotriz) mantengan una presión continua durante los próximos meses”, afirmó Marcos Arias.
Recortan 30% apoyo a Pymes
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará 30 por ciento el presupuesto para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) el próximo año, mientras la reapertura de negocios en medio de la pandemia del Covid está todavía en proceso de consolidación.
- El Programa de Promoción y Fomento del Desarrollo e Innovación de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios de la Secretaría de Economía (SE) contará con 330 millones 382 mil pesos el próximo año, contra 456.7 millones autorizados para 2021, según la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, que entregó en septiembre el nuevo secretario Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
A través de esta área se diseñan políticas públicas para favorecer el comercio nacional, así como el impulso que reciben las empresas de reciente creación a través de créditos en México para que puedan estar listas en sus labores con el exterior.
- Dentro de la dependencia liderada por Tatiana Clouthier, la Unidad de Desarrollo Productivo, el principal órgano encargado de apoyar a los emprendedores, tendrá un presupuesto de 86 millones 770 mil pesos, una reducción de 15 por ciento respecto a lo que ejercerá este año.
- Esta oficina tiene como objetivo revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar “la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones”.
Su propósito principal, según Economía, es “reactivar la economía mexicana”, hacerla más incluyente e innovadora.
- Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que desde 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se esfumó la ayuda para las pequeñas unidades económicas y a los emprendedores.
La desaparición de estos apoyos comenzó con el Fondo Nacional Emprendedor y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), que desde la formulación del Paquete Económico 2020 dejaron de recibir recursos públicos.
Ambos proyectos estaban enfocados en apoyar a las Pymes, aunque uno de los principales ejes del Pronafim era otorgar microcréditos con tasa de interés preferencial, así como una capacitación, incubación y ahorro para las compañías.
El presupuesto no ayuda a crisis
La organización México, ¿cómo vamos? (MCV) destacó en un análisis del presupuesto que la SE, la encargada de promover la actividad de los sectores estratégicos fue una de las tres dependencias que recibirá los recortes más fuertes el año entrante, al tiempo que el paquete económico no ayudará a resolver las cuatro crisis por las que atraviesa el país: la social, la económica, la de salud y la de cuidados.
En primer término, los recursos totales asignados a Economía bajarán 45 por ciento, lo que representa un tijeretazo de tres mil 194 millones para 2022.
- En su análisis, MCV detalló que el gobierno eliminó el programa conocido como Tandas del Bienestar, dedicado a dar créditos a la palabra a las microempresas.
- El Centro de Estudios de Finanzas Públicas coincidió en que la dependencia federal a cargo de Tatiana Clouthier no dispone de recursos para fomentar la productividad e innovación de las Pymes, aunque según el Programa Sectorial de Economía 2020-2024, el único apartado prioritario era, precisamente, el de las Tandas para el Bienestar.
Este último proyecto pertenecía a la SE, pero en los Precriterios 2022, presentados en abril, el programa se movió a la Secretaría del Bienestar, aunque en ninguna partida de las dos secretarías se etiquetaron recursos para este fin.
En el paquete económico no existe “ningún apoyo sectorial para la recuperación del sector servicios ante los riesgos de las nuevas variantes del coronavirus”, añade México, ¿cómo vamos?
El documento advierte que tampoco se integraron recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, que permitiría a más mujeres incorporarse a la fuerza laboral./Agencias-PUNTOporpUNTO