Se hará todo lo posible por realizar elecciones en Guerrero: Córdova

Imagen de internet

PUNTOPORPUNTO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que se hará todo lo posible para realizar elecciones en Guerrero, sin poner en riesgo a los funcionarios electorales que participen.

Consideró legítimo el reclamo por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero las protestas no ayudan a fortalecer la democracia.

Ello, al referirse a los hechos ocurridos en Tlapa de Comomfort, donde los consejeros distritales fueron retenidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

Expresó su respeto al derecho a la manifestación “pacífica”, pero la protesta que se traduzca en acciones como esa), no ayudan a fortalecer el orden democrático y entorpecen la solución.

Aclaró que el INE no ha ignorado el reclamo por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, incluso han hecho pronunciamientos para que las autoridades atiendan ese problema y se resuélvala situación.

Manifestó que la misión del INE es organizar las elecciones en todos los estados que tienen el proceso en este año, esa es la razón de ser del organismo electoral y es resultado de “la lucha de los mexicanos por construir la democracia».

En tanto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guerrero, David Delgado, aseguró que pase lo que pase habrá elecciones en el estado, a pesar de que un grupo minoritario se opone a que se realice el proceso de forma normal.

Aclaró que no puede modificarse las fechas, porque tienen carácter constitucional y consecuencias en la integración de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y local.

Cabe mencionar que cinco de las 10 oficinas del INE en Guerrero, 04 y 09 de Acapulco, 05 de Tlapa de Comonfort, 07 de Chilpancingo y 08 de Ayutla, están cerradas por actos vandálicas por personas encapuchadas, que se oponen a que se lleve a cabo los comicios del próximo 7 de junio.

Por ello, David Delgado, señaló que Guerrero vive una situación  excepcional, porque hay un grupo minoritario que se oponen a que haya elecciones en la entidad.

Dijo que su postura es respetable, pero hay una mayoría de ciudadanos que si quieren comicios, por eso el INE tiene la responsabilidad de organizar el proceso.

Invitó al grupo minoritario para que se conviertan en vigilantes de las campañas y denuncien, con toda oportunidad, cualquier irregularidad, a fin de que las autoridades puedan actuar en consecuencia.

También, exhortó a los partidos y organizaciones sociales para que coadyuven al mejor desarrollo del proceso que ya se encuentra en marcha, al hacer menos propaganda y propiciar más debate entre los aspirantes a cargos de elección popular.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario