EJECUTAN a 43 PERIODISTAS y 68 ACTIVISTAS COMUNITARIOS durante la Administración – 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que es propaganda de sus adversarios la información sobre asesinatos de activistas en México durante su administración.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como “propaganda de sus adversarios” la información relacionada con el asesinato de activistas en México, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que, desde diciembre del 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 9 personas eran beneficiarios del mecanismo de protección.

  • Ante tal situación, la Segob llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor.
  • “Desde la Secretaría de Gobernación, como institución operadora del mecanismo, se ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”, expresó la dependencia.

Según datos de la Segob, el mecanismo apoya a cerca de 1,478 personas en casi todas las entidades federativas, mientras que sólo seis entidades federativas del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son:

  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Colima
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Puebla

Mientras que en lo que va del sexenio se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80%, aunado a que, en los años 2019 y 2020, se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

“Desde su creación (del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) y a lo largo de los años, esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es sólo a través del mecanismo, olvidando así, la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno en la protección a quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, instó la dependencia.

  • En tanto, reconoció que existe una ruta muy clara para realizar acciones de fortalecimiento para el mecanismo, la cual se centra en el cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo; la revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas; y la promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen.

Al hablar sobre el tema, el mandatario mexicano argumentó que dar a conocer la cifra de activistas asesinados durante su gobierno “es una propaganda de nuestros adversarios (…) Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo (…) Es que se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, señaló en conferencia de prensa matutina.

Y aunque lamentó las muertes, López Obrador defendió que su gobierno lucha para que esto no suceda “y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”.

En 2020 fueron asesinados 20 defensores de derechos humanos

En lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 56 activistas han sido asesinados en México.

De acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.

  • Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.
  • Los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima, entre otros estados.
  • «Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras cifras de 2020», indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

«Esto es muy alarmante y al mismo tiempo no hay señales que las cosas vayan a mejorar este año».

  • Agregó que Frontline Defenders tiene conocimiento de un caso en Jalisco que no ha sido denunciado, ni a las autoridades ni públicamente, ya que al hacerlo se ponía en riesgo a otros defensores que trabajaban con la víctima.

Mientras que la ONU-DH dio cuenta de otro caso distinto, que por los mismos motivos tampoco ha sido denunciado formalmente.

Explicó que las amenazas vienen del crimen organizado, pero que no se puede descartar la complicidad de autoridades.

  • Además hay casos de activistas desaparecidos, como sucedió en Oaxaca con Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue privada de su libertad el 26 de marzo cerca del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán y después de ello no se ha vuelto saber nada de ella.
  • Los al menos 56 activistas asesinados en este sexenio eran defensores de diferentes agendas, como el medioambiente, el territorio, los derechos humanos, los pueblos indígenas o de la comunidad LGBTI+.

En su informe sobre agresiones a defensores en los años 2019-2020, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) documentó que los agresores suelen ser principalmente agentes del Estado, empresas o el crimen organizado, estos muchas veces en colusión con las autoridades.

  • Sandra Patargo, de Frontline Defenders, destacó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, hay un esfuerzo importante por atender la situación de riesgo de los activistas.

«Pero no puede echársele toda la responsabilidad al Mecanismo de Protección y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene que ser un esfuerzo de todos, empezando por la Presidencia», acotó.

AMLO acusa ‘propaganda’

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “propaganda” un reporte del diario Reforma -citando a una ONG- sobre 56 activistas asesinados en lo que va de su gobierno. Sin embargo, los asesinatos están documentados por organizaciones y especialistas, e incluso la propia Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce una cifra más alta de esos crímenes.

  • De acuerdo con cifras difundidas por Front Line Defenders México, entre 2019 y 2020 se registraron en el país 44 asesinatos de activistas, entre ellos defensores del ambiente. La CNDH, por su cuenta, reportó el asesinato de otros 12 activistas en lo que va del año, con lo que la cifra asciende a 56 durante el sexenio. Esa es la cifra de organizaciones, aunque horas después de los dichos del presidente la Secretaría de Gobernación dio el conteo de 68 defensores asesinados, de diciembre de 2018 a la fecha.

De ellos, dos “eran beneficiarios del mecanismo de protección”, de acuerdo con el comunicado de Segob.

El presidente dijo en la conferencia matutina que se trata de “una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma” -en relación a una publicación de dicho medio sobre el tema-, y aseguró que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Agregó que no está fallando el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y comentó que el medio, Reforma, es un “boletín del conservadurismo” que se dedica a atacarlo.

Distintas organizaciones han realizado el conteo de defensores asesinados, además de que especialistas señalan que, en el caso de los ambientalistas, estas agresiones están relacionadas con la defensa del ambiente, la tierra y el territorio.

El informe de la organización internacional Front Line Defenders de 2019, que basa su información en el HRD Memorial, señala que en el país se registraron 24 asesinatos de defensores de derechos humanos en ese año. En el informe del 2020 la cifra fue de 20.

La misma organización reportó 48 asesinatos en 2018; 31 en 2017 y 26 en 2016.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH), en tanto, informó en un comunicado del 6 de julio que “ha registrado 72 homicidios de personas defensoras, en el periodo comprendido del año 2006 al 5 de julio de 2021, de los cuales 12 se han verificado en el transcurso de este año”.

Asesinados por defender la tierra y el territorio

Global Witness informó sobre 19 asesinatos solo de defensores de la tierra y el ambiente durante 2019 en el país.

  • En México, la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), también hace un seguimiento de asesinatos de defensores ambientales. En su reporte de 2019, indicó que se registraron 15 asesinatos de defensores ambientales.

En su reporte de 2020, CEMDA contó 18 asesinatos y señaló que estas personas “continúan siendo objeto de todo tipo de agresiones, las cuales incrementaron en comparación con años anteriores”.

Un artículo escrito por la investigadora Lucía Velázquez Hernández, que fue publicado en la revista Diálogos ambientales que edita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), muestra que durante el primer año del gobierno de López Obrador habían sido asesinados 18 defensores ambientales.

  • “Sí ha habido un aumento. En el caso de Vicente Fox estamos hablando de 6 casos, con Felipe Calderón 35, creo que eso es bastante notorio de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto: 65 casos. Y en el caso de Andrés Manuel López Obrador que es de otro partido, de otra corriente, no se queda atrás”, dijo la especialista en una entrevista realizada en mayo.

“Las personas defensoras de derechos humanos en México son asesinadas por defender los derechos humanos. Hemos documentado que la cifra más alta tanto en México como a nivel mundial es de personas que defienden la tierra y el territorio, derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales, esos son los que están más expuestos”, dijo Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

La investigadora Vázquez Hernández, en tanto, explicó que muchas de las agresiones hacia las personas defensoras del territorio suceden debido a la minería, los conflictos del agua, los proyectos turísticos, desarrollos urbanos, forestales y de residuos.

“Cuando estalla cierto conflicto hay ciertos intereses opuestos. En muchos la empresa que quiere hacer el proyecto. A veces el gobierno puede jugar del lado de que sí se haga o de que no se haga”, comenta la especialista.

  • El presidente de México minimizó el asesinato de activistas en el país luego de ser cuestionado sobre las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba y acusar a Artículo 19 –una organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en el país– de “intervencionismo” y de estar “financiada por la embajada de Estados Unidos”.

“Yo veo que están interviniendo, por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19 (…) Miren esta agencia de noticias, este grupo de información se ha caracterizado por atacarnos a nosotros y ya hemos dado pruebas de que reciben dinero de la embajada de Estados Unidos. Y ayer publican esto”, dijo el mandatario luego de mostrar un mensaje de la organización y una imagen que emitieron, fuera de contexto.

  • Respecto a la fotografía, Artículo 19 se disculpó en Twitter por usar mal la imagen. Sin embargo, reiteró su rechazo “al llamado a la confrontación hecha por el presidente de Cuba”, cuyo gobierno, de acuerdo con la organización internacional Human Right Watch, “reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”.

Como él mismo lo reconoció, no es la primera vez que López Obrador señala a Artículo 19 de intervencionismo, lo hizo en mayo y marzo pasados, en ambas ocasiones la organización publicó comunicados desmintiendo al presidente de México.

“El presidente puede verificar ahí que no hay ‘empresas extranjeras’ financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo. Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”, respondió Artículo 19 entonces.

Además, en su página oficial de internet Artículo 19 ha transparentado quiénes son las organizaciones de las que obtiene recursos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario