AGENCIAS
La tormenta tropical Karina se formó hoy en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, donde genera potencial de lluvias de intensas a fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Karina se localiza a 645 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, señaló el organismo en un boletín emitido a las 10.15 hora local (20.15 GMT).
El sistema se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, añadió.
Aunque la tormenta se aleja de las costas naciones, el Meteorológico ha establecido una zona de vigilancia por lluvias fuertes a intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El organismo advirtió sobre viento fuerte y oleaje elevado, y llamó a la población de los cinco estados y a la navegación marítima a «mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil».
De acuerdo con el pronóstico de los expertos, la tormenta tropical tiende «a alejarse paulatinamente del territorio nacional» y se espera que el viernes se convierta en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.
En la actual temporada de ciclones Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán y Julio, y las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.
Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.