Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aseguró en su denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber entregado dos paquetes de sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética de 2013, promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la denuncia, presentada el pasado 11 de agosto y a la cual tuvo acceso Imagen Televisión, Lozoya Austin acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le ordenaron repartir este dinero a siete exlegisladores del PAN y del PRI, y a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI, señalamientos que ya han sido desestimados por algunos de los involucrados.
- Lozoya enfrenta dos procesos, uno por el caso Odebrecht y otro por irregularidades en la compra de Agronitrogenados, y a la par colabora con las autoridades en relación a estos casos de corrupción ocurridos en la administración pasada.
El exdirector de la petrolera, quien se encuentra en prisión domiciliaria, dijo en su denuncia que la supuesta entrega de sobornos a quienes eran entonces legisladores se llevó a cabo de la siguiente manera:
Primer paquete: 80 mdp
Según lo relatado por Lozoya, un primer paquete de sobornos por 80 millones de pesos fue dado en siete entregas entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a estos siete exlegisladores:
- Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente fue candidato a la presidencia por esa misma fuerza política.
- Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy gobernador de Puebla por Morena.
- Ernesto Cordero, exsenador por el PAN.
- Francisco Domínguez, exsenador por el PAN y ahora gobernador de Querétaro.
- Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.
- David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN.
Los tres primeros pagos fueron supuestamente realizados el 11 de diciembre de 2013, según la misma información.
El primero de ellos, por 10 millones de pesos, habría sido entregado en Torre Ares, ubicada en avenida Ejército Nacional número 225, alcaldía Miguel Hidalgo
El segundo pago, por 900,000 pesos y el tercero, por 13 millones de pesos, supuestamente fueron dados en una oficina alterna de Pemex, en Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec.
Los otros cuatro supuestos sobornos se repartieron a principios de 2014
- El 9 de enero por 12 millones 800,000 pesos.
- El 14 de febrero también por 12 millones 800,00 pesos.
- El 7 de marzo por seis millones 400,000 pesos.
- El 2 de abril por un monto de 12 millones 800,000 pesos.
Estas entregas se habrían llevado a cabo en Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec.
En la denuncia, Emilio Lozoya señaló que el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray establecieron como enlace a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado y quien —según la declaración— en la mayor parte de las reuniones llegaba acompañado de los exsenadores Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.
Lozoya Austin acusó que a Ricardo Anaya se le habrían entregado 6.8 millones de pesos y a David Penchyna seis millones de pesos, el 17 de septiembre del año 2014.
- Los gobernadores Francisco Domínguez y Miguel Barbosa Huerta han negado haber recibido sobornos durante la discusión de la reforma energética. Otro exlegislador que salió a deslindarse de las acusaciones fue Ernesto Cordero.
Segundo paquete: 84 mdp
En otra parte de la declaración del exdirector de Pemex se habla de un segundo paquete de sobornos por 84 millones de pesos, presuntamente entregado también en 2014.
De igual manera, Lozoya Austin aseguró que este dinero comenzó a ser distribuido por órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray, cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.
- La entrega de estos sobornos, según la misma denuncia, se hizo por medio de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.
- Estos supuestos pagos se habrían distribuido de la siguiente manera: 32 millones a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI y el resto a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya
Según Lozoya Austin, la entrega a Vega Aguilar se hizo en tres pagos en abril de 2014, de la siguiente manera:
- 11 de abril, 6 millones 400,00 pesos.
- 21 de abril, 12 millones 800,000 pesos.
- 22 de abril, 12 millones 800,000 pesos.
Mientras que los supuestos pagos a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya, se habrían realizado en cuatro entregas, por un monto de 52 millones 390,000 pesos.
Dicha entrega habría sido de la siguiente manera:
- 29 de abril, 16 millones de pesos.
- 14 de julio 12 millones de pesos.
- 24 de julio, 24 millones de pesos.
- 21 de agosto, 12 millones 360 mil pesos.
Lozoya Austin aseguró ante la FGR, que de estas entregas tiene acuses de recibo y videos que las comprueban.
Senadores del PAN exigieron 50 mdd por aprobar reforma
Emilio Lozoya Austin, denunció que senadores del Partido Acción Nacional prácticamente lo “extorsionaron” con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (gobernadores hoy de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, detalla la denuncia cuya autenticidad fue confirmada por funcionarios del gobierno federal.
Domínguez, Barbosa y Cordero se deslindan
Ante las acusaciones que Lozoya hizo ante le FGR, tres de los implicados se han deslindado de haber recibido el pago de sobornos para aprobar la reforma energética.
Tal es el caso del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien este miércoles en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como calumnias e infamias los señalamientos del exdirector de Pemex.
- Además, afirmó que desde 2008, como diputado federal, apoyó la reforma energética, en ese momento propuesta por el PAN por lo que “no había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción”.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa , aseguró que nunca tuvo ningún diálogo, ni telefónico ni personal, ni solicitó dinero a Emilio Lozoya. “Yo estoy limpio, actúo con honestidad y buena fe”, expresó y adelantó que presentaría una denuncia contra el exdirector de Pemex, por daño moral en su contra.
- A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el político insistió que “nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente; por tanto, jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa”.
Agregó que no solicitó ni recibió dinero por su participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa, cuando él fue senador. “Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné”, sostuvo.
Por su parte, el exsenador Ernesto Cordero, publicó un tuit en el que afirmó que jamás formó parte de una negociación que implicara recibir dinero a cambio de su voto en el Senado de la República. “NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos”, escribió.
NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. JAMAS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República. @CiroGomezL
— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) August 18, 2020
Duarte regaló un Ferrari a EPN; Higa le construyó un museo
Emilio Lozoya reveló en su denuncia ante la FGR que el exgobernador, Javier Duarte, le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto y que Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el Estado de México, la cual contaría con un “Museo del Presidente”.
De acuerdo a la denuncia de Lozoya, explica que Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de una casa en el Estado de México.
- Lozoya detalló que Peña Nieto lo instruyó a coordinarse con el Secretario Técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo, quien se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes
del mandatario. - El contrato del fotógrafo, declaró, sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales. Dichos montos eran del conocimiento de Peña Nieto y Luis Videgaray, por lo que se procedió a la contratación de los servicios.
Señala que Pemex fue la encargada de pagar los honorarios del fotógrafo, hasta que contraloría lo detectó y ya no era sostenible.
Indicó que Antero Rodarte, quien manejaba el dinero en efectivo del presidente, le comentó a finales de 2015 que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se exhibirían “los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente”.
Incluso reveló que en una de las bodegas del “Museo de Peña” se resguardaban maletas llenas de tajos de billetes.
- “Miren lo que me regaló el gober” Lozoya relata que en el marco de las celebraciones del “Día de la Marina” en Veracruz, el entonces gobernador de la entidad, Javier Duarte, se acercó al avión presidencial para entregarle al presidente una carpeta.
Declara que al subir al avión Peña Nieto dijo: “Miren lo que me regaló el gober”, al tiempo que les mostraba la carpeta que contenía fotografías de un Ferrari con el texto “Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos”, junto con las llaves del vehículo.
Días después, el auto de lujo ya se encontraba en la bodega del museo.
Lozoya recibió más de 3 mdd para campaña de EPN
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, reveló en su declaración ante la Fiscalía General de la República que recibió de la empresa Odebrecht un total de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento, reveló que el primer acercamiento ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo Peña Nieto, siendo aún gobernador del Estado de México, en abril de 2010, cuando el mandatario estatal se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López, del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y de Arnulfo Valdivia, encargado de asuntos internacionales del gobierno estatal.
- Al término de esa comida –siempre de acuerdo con la declaración– se acordaron los montos y tiempos de la entrega de los recursos, que se depositaron entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en una cuenta del banco suizo Gonet & Cte, a nombre de la empres Latin Asia America Capital Holding.
- Respecto a la entrega de recursos para otros partidos políticos, Lozoya declaró haber entregado 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya en agosto de 2014, para apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.
También entregó dinero a otros legisladores para que apoyaran las reformas estructurales, entre los nombres se menciona a Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalla Mauri, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca./Agencias-PUNTOporPUNTO