Se DUPLICA el HALLAZGO de NARCOLABORATORIOS aún con las capturas de operadores del CDS

Ante la creciente producción de drogas sintéticas en México, las organizaciones criminales del narcotráfico han instalado laboratorios clandestinos a lo largo del país, principalmente en zonas de remoto acceso para las autoridades.

La producción de drogas sintéticas en Sinaloa para su envío a Estados Unidos no tiene freno.

  • Aún con las capturas de Ovidio Guzmán, en enero de 2023, y diversos operadores del Cártel de Sinaloa, el Ejército duplicó el hallazgo de narcolaboratorios en el estado, utilizados para la elaboración de metanfetaminas y fentanilo.
  • En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la localización de 438 laboratorios, y un año después contabilizó 835, la mayoría en Culiacán, epicentro de operaciones de «Los Chapitos», una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Los 835 narcolaboratorios representan el 88 por ciento de todos los hallados en el País por los militares, que suman en total 948.

Fuentes de la Sedena refieren que este año, hasta junio, han sido localizados unos 70 laboratorios en Sinaloa, de los 98 hallados a nivel nacional.

Entre 2021 y 2024, personal del Ejército ubicó 25 «centros de manufactura» para pastillas de fentanilo, la mayoría en Culiacán.

No obstante, comentaron las fuentes, ante los operativos, otros centros de producción se mudaron a estados como Baja California, Durango, Nuevo León y Sonora.

  • El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotraficantes mexicanos que se han extendido al mundo, y es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos, concluyó la DEA en días pasados.
  • Las actividades del cártel no se vieron disminuidas ni con la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023, quien supuestamente recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima y aérea, según la acusación presentada en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

La organización continuó con el trasiego de drogas sintéticas aún con la detención de lugartenientes como Néstor Isidro Pérez Salas, «El Nini», jefe de la seguridad de «Los Chapitos», localizado por las Fuerzas Armadas en noviembre de 2023 en Culiacán.

«El Nini», además de ser el líder de la seguridad de «Los Chapitos», fue clave en la compra de precursores a China para la producción de fentanilo y su tráfico a Estados Unidos.

«El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, matando a estadounidenses de costa a costa», informó la DEA tras la captura del capo ocurrida el jueves.

En qué estados se han encontrado más narcolaboratorios en México

Ante la creciente producción de drogas sintéticas en México, las organizaciones criminales del narcotráfico han instalado laboratorios clandestinos a lo largo del país, principalmente en zonas de remoto acceso para las autoridades.

  • El segundo narcolaboratorio más grande que se ha encontrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se halló en febrero de 2023 en el municipio de Angostura, Sinaloa. Fue en la localidad de Rafael Buelna donde se desmanteló un centro clandestino en el que se producían hasta tres toneladas de metanfetamina diarias.
  • El narcolaboratorio más grande en la administración de AMLO fue hallado en febrero de 2024 en el municipio de Quiriego, al sur de Sonora. En este centro también se producían metanfetaminas y fue descubierto en el poblado de Rancho Viejo. Según el gobernador estatal, Alfonso Durazo, en el espacio se elaboraban narcóticos con un valor superior a los USD 700 millones, ya que se evitó que más de mil 023 millones de dosis de droga se comercializaran.

En ese lugar se aseguraron 35 toneladas de metanfetamina en forma de cristal, 102 condensadores, 72 reactores y 32 centrifugadoras. De acuerdo con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, el laboratorio podría haber pertenecido al Cártel de Sinaloa.

Los cuatro estados con más narcolaboratorios

Desde que AMLO asumió la Presidencia de México en 2018, las fuerzas armadas han encontrado 2,132 narcolaboratorios en territorio mexicano. El 89% de los aseguramientos fueron realizados por personal militar y en la mayoría de los centros clandestinos se producían metanfetaminas, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab publicada el 15 de julio.

  • La organización sin fines de lucro solicitó vía transparencia los estados con el mayor número de narcolaboratorios asegurados en la administración de López Obrador. Según los datos obtenidos, la mayoría de ellos se han encontrado en Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.
  • En el estado de Sinaloa se han localizado 1,866 laboratorios clandestinos desde 2018. Entre los municipios con más aseguramientos se encuentra Angostura, Cosalá y Culiacán.
  • En segundo lugar se ubica Durango, con 126 narcolaboratorios. Esta entidad conforma junto a Sinaloa y Durango el llamado “Triángulo Dorado”, zona que también es conocida por concentrar cultivos de amapola y marihuana.
  • En Michoacán se han desmantelado 52 narcolaboratorios entre 2018 y 2024. Aunque en la publicación de los periodistas América Armenta y Jesús Bustamante no se indica la cifra total de Jalisco, hasta mediados de 2022 se habían descubierto 27 centros clandestinos donde se producían drogas sintéticas.

La investigación de Quinto Elemento Lab, además de dar a conocer los estados con más narcolaboratorios asegurados, tuvo como principal enfoque el impacto de estos laboratorios en el medio ambiente. Y es que los precursores y sustancias químicas usadas para la elaboración de los narcóticos, como el cianuro de potasio, son considerados como “nocivos, corrosivos, inflamables y tóxicos”.

Pese a ello, autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han implementado medidas para reducir el impacto ambiental de los químicos que desechan dichos narcolaboratorios.

En la publicación referida se menciona que los químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas causan la muerte de la flora y fauna en los lugares donde se instalan los laboratorios, mientras que los desechos terminan en el agua o subsuelo. Asimismo, se estima que los ecosistemas contaminados pueden tardar hasta 25 años en recuperarse.

En el combate contra el fentanilo, Estados Unidos lleva ventaja a México

En lo que va de las administraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, ambas naciones han decomisado casi 40,000 kilogramos, pero el 76% del opioide sintético ha sido incautado por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con reportes de México y Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decomisado en casi seis años alrededor de 8,000 kilógramos de esa sustancia, el de Joe Biden ha incautado más de 30,000 en cuatro años.

Desde hace una década, el fentanilo comenzó a ser fabricado ilegalmente y ya no solo como una sustancia para ser utilizada como anestésico quirúrgico intravenoso.

  • El documento “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilícitamente”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), explica que a partir del 2014, hubo un cambio en el mercado de drogas con la fabricación ilegal del fentanilo y en cuestión de años, se volvió una preocupación para el gobierno estadounidense por detener el tráfico del opioide, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
  • Cada año en Estados Unidos mueren casi de 108,000 personas por sobredosis de drogas, de los cuáles más del 75% son por fentanilo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés). La peligrosidad de esta sustancia radica en que es mortal: basta una dosis de solo dos miligramos, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, para causar la muerte.

Por ello, Estados Unidos ha emprendido una batalla contra el fentanilo ilegal, pero más que hacerlo atendiendo el consumo, la ha centrado hacia fuera: contra los cárteles de la droga, en particular, los mexicanos.

“Estados Unidos nunca se ha planteado que el fenómeno tiene dos vistas: afuera y adentro. Adentro hay consumidores que reclaman el consumo de estas sustancias, son adictos, tampoco se han establecido estrategias de salud pública para disminuir ese el consumo y también los hábitos que tiene buena parte de la juventud y la población estadounidense, que no es reciente, viene desde principios del siglo 20. En ese aspecto, la detención de líderes de la droga, no resuelve el problema”, explica Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle y docente en la UNAM.

  • La administración del presidente, Joe Biden destaca un decomiso histórico del fentanilo ilícito, al decomisar más fentanilo en dos años que en los últimos cinco anteriores. “Solo en los últimos cinco meses, se han incautado en las fronteras estadounidenses más de 442 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales”, informó la Casa Blanca.
  • De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2021 y junio de este 2024, se han confiscado 30,844 kilos del opioide sintético, de los cuales 29,892 fueron asegurados en puntos fronterizos con México.

… Y mientras tanto en México

El gobierno de México, el cual también ha destacado decomisos históricos, reporta 8,304 kilográmos , en la administración de López Obrador.

  • De acuerdo con un reporte de la organización Insigh Crime titulada “El papel de México en el letal auge del fentanilo”, México es un punto de tránsito y producción de esa droga, la cual ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además porque el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación son los proveedores mexicanos más importantes de la droga y sus precursores. Pese a ello, no dedica recursos para combatir a los principales traficantes mexicanos.

“El gobierno de México no considera que el fentanilo sea un problema importante todavía y ha no dedicó recursos significativos a encontrar los principales impulsores del comercio dentro de sus fronteras”, dice uno de los hallazgos del informe.

  • María Luisa Muñoz Almaguer, profesora- investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, considera que al ser un problema que involucra a México y a Estados Unidos, cada uno debe tomar medidas para el combate de esa droga.

“Claro que México está haciendo algo contra el fentanilo, pero lo importante es trabajar cada quien nuestra desde nuestra frontera, desde cada nuestra trinchera y hacer lo propio”, explica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario