Se disparan 37% LLAMADAS telefónicas dentro de PENALES en CDMX y el PAÍS

Cabe señalar que un 70% de las llamadas de extorsión provienen desde el interior de una cárcel, y tan solo en el pasado mes de septiembre se denunciaron más de 5 cinco mil 436 amenazas en CDMX

Imagen: Internet

Anualmente, desde los penales salen cinco millones de llamadas de teléfonos celulares, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

  • A través del estudio Estadístico del Número de Terminales móviles y de llamadas de móviles y de casetas telefónicas públicas que operan dentro de penales en el país, 2018-2019, el cual próximo está a ser publicado, el IFT monitorear las llamadas celulares desde siete penales durante tres semanas, encontrando que se hicieron 301 mil 808, “si se anualiza esta estadística arroja más de cinco millones de llamadas, un incremento de 37 por ciento con respecto al estudio que se hizo en 2017”.

El estudio advierte que tan solo en una semana, en los siete penales revisados, se identificaron 806 equipos terminales sospechosos utilizados por los delincuentes para enlazar llamadas.

  • De acuerdo con la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, 80 por ciento de las llamadas de extorsión se emiten desde penales, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.
  • El documento indica que también se realizó 292 mil 905 llamadas desde casetas telefónicas que hay en cada penal.
  • Por lo que hace a las casetas telefónicas, el estudio duró ocho semanas en las que se analizaron 292 mil 905 llamadas, 96 por ciento realizado entre las 7:00 y 20:00 horas y el resto entra las 21:00 y las 7: 00 horas del siguiente día.

El 3.8 por ciento de las llamadas fueron de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, 26 por ciento de llamadas que advierten provienen de un penal, fueron rechazadas.

  • En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el Gobierno Federal destinó más de 364 millones de pesos a 11 estados para la instalación de inhibidores de señal de espectro radioeléctrico en los penales.

A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, (FASP) los gobiernos en turno asignaron dichos recursos y en la mayoría de los casos, no se sabe quién fue el proveedor, el mantenimiento que se le da a los equipos y si aún siguen funcionando.

  • Entre 2010 y 2016, gobiernos panistas y priístas encabezados por los expresidentes Calderón y Peña Nieto, dieron a Chiapas 12 millones de pesos para la instalación de bloqueadores de señal en 9 penales, y al Estado de México, lo mismo para 12 penales.
  • Los reportes del FASP señalan que en 2015, Veracruz recibió 13 millones para la instalación de dos bloqueadores y en 2010 la Ciudad de México invirtió 24 millones de pesos en inhibidores de señal para sus 13 penales.
  • En su momento, el gobierno capitalino anunció que la empresa Software DSI SA de CV., Fue la que dotó de 155 bloqueadores, mientras que los demás estados no hicieron información pública.

En 2015 la Federación y el gobierno de Michoacán acordaron la trasferencia de 23 millones de pesos para la instalación de bloqueadores de señal en todos los penales de la entidad.

En Morelos, el gobierno informó que el número de inhibidores que había programado tener instalados al final del ejercicio 2013 eran tres, sin embargo, solo se tiene uno instalado y que está en operaciones.

  • En Sinaloa, en 2015 se destinaron dos millones para inhibidores de penales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. En Puebla, en 2014 se ejercieron 11.9 millones de pesos para la adquisición de inhibidores de señal. En Tabasco, en 2016, fueron 14 millones para la adquisición de Inhibidor para el centro de reinserción social de ese estado.
  • A Tamaulipas se destinaron 245 millones y en Nuevo León ocho millones de pesos en 2010. En el resto de los estados no fue posible encontrar los recursos que destinaron a la compra de inhibidores.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que en 17 de 19 penales federales hay bloqueador de señal, y su efectividad se mide mediante equipos especiales realizando pruebas de campo para verificar la inhibición completa de la señal celular al interior de Centros Federales de Re adaptación Social (Ceferesos).

Sin embargo, reservó la información de los contratos hasta 2024, por motivos de seguridad, porque darla a conocerla, “pone en riesgo la seguridad de los penales, servidores públicos y contratistas”.

No obstante, a través de una solicitud vía transparencia, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, encargado del funcionamiento y resguardo de penales federales, señala que entre 2015 y 2017, la entonces

Secretaría de Seguridad Pública Federal, celebró contratos con la empresa Nunvav, INC., Para una dotación de tecnología y mantenimiento a las cárceles federales que hay en el país.

  • Actualmente dicha empresa está bajo investigación por presuntamente haber sido la operadora del desvío de recursos que benefició a Genaro García Luna en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a través de transferencias de recursos públicos hacia Israel, Letonia, Panamá, China, Curazao, Estados Unidos y Barbados.

El órgano administrativo sostiene que más de una tercera parte total de la población penitenciaria dentro de los Centros Federales se encuentra clasificada como de alto riesgo, el cual

Fracasa en la CDMX el bloqueo a celulares

Los bloqueadores para llamadas de celular al interior de los penales capitalinos son inútiles. Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario, reconoció que estos inhibidores de señal no funcionan y que persiste la corrupción para el contrabando de celulares.

La tecnología instalada en 2014 costó al menos 25 millones de pesos. Fueron colocados148 equipos en los penales Norte, Oriente, Sur, en la Penitenciaría y en los centro de Readptación Social Varonil y Femenil.

«Son vigilados, controlados, administrados y mantenidos por el Gobierno federal», acotó Ruiz para deslindarse de la responsabilidad.

  • El Observatorio Nacional Ciudadano indica que, al menos, 50 por ciento de las extorsiones telefónicas salen de un penal.
  • Un bloqueador de señal celular cuesta hasta 11 mil pesos en Mercado Libre, con alcance de 15 metros a la redonda.

La corrupción y la colusión dominan en los penales.

Ambos fenómenos, reprochan especialistas, han permitido que en las cárceles de la CDMX haya celulares y que encima se utilicen como negocio y como herramienta para delinquir, pues las más de las veces sirven para extorsionar y hasta comunicarse con sus propias células criminales al exterior a fin de seguir delinquiendo.

Para muestra, casos como el de la escritora Denisse Dresser, cuya madre fue víctima de una extorsión, y cuando solicitó ayuda, policías le dijeron que es en las cárceles donde tales delitos se gestan.

  • Luis Wertman, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano, considera que en principio no debería haber teléfonos móviles y así no habría discusión por inhibidores de señal inútiles.
  • «No debe de haber celulares dentro de las cárceles y la respuesta que hay es por corrupción y por colusión. Para que funcionen, para que operen, es porque se permite», señaló Wertman.

«Los operadores telefónicos dicen ‘¿por qué nos castigan a nosotros buscando cómo inhibir la señal?’, cuando en principio no debe de haber teléfonos allá adentro».

En tanto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, coincidió en condenar la corrupción y recordó la alta incidencia delictiva en que deriva.

  • «El 50 por ciento, según datos de la misma Secretaría de Gobernación, de las extorsiones provienen del sistema penitenciario», indicó.

«Se siguen manejando desde ahí los grupos de delincuencia organizada. Se siguen ejecutando y dirigiendo los secuestros. Desde ahí se mantiene viva la violencia. La gente que entra como delincuente común, sale como delincuente experto».

  • La evidencia de la corrupción y colusión no es ajena para las autoridades, según admitió el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz
  • «Aunque hay operativos, revisiones y controles que buscan sistematizar», pero reconoce que no se logrado erradicar estas prácticas ni en los penales de mayor seguridad.

Además, Ruiz reprochó que cada año hay más infraestructura de telefonía.

  • «Hay evidencias de la instalación de antenas de repetición a escasos metros de cada uno de los centros de reclusión. Eso dificulta todavía más el tema del bloqueo», lamentó.
  • Pese a filtros de seguridad, celulares y otros objetos, como drogas o armas, son ingresados entre uniformes, calzado, alimentos o envueltos en condones, vaginal o anal.

«La mujer de un compañero de mi hijo logró una sola vez pasar el teléfono, era de esos chiquitos, chafísimas, pero le ayudó que fuera delgado, se lo puso en un condón y se lo metió en la vagina», contó entre risas el familiar de un interno.

Presos esconden chips realizar llamadas de extorsión en CDMX

Los presos del penal de Santa María Acatitla en la Alcaldía de Iztapalapa, esconden en escapularios chips de celulares con los que hacen llamadas telefónicas de extorsión.

  • Uno de los presos del penal de la Ciudad de México, supuestamente extorsionaba a personas por medio de llamadas, fue identificado como Juan José «P» alias «El Paparro».
  • Autoridades descubrieron a El Paparro como a otros reos, esconden chips de celular en escapularios entre los escapularios.

Presos esconden chips de celulares en escapularios(Foto: Vía Twitter)

Al saber el modo de operación de los reos, se informó que cómplices de los presos van a otros estados y compran los chips para luego llevarlos al interior del penal y así los internos puedan fingir que llaman desde cualquier entidad de México.

  • Los reos se toman el tiempo para buscar los datos del titular de la línea telefónica y con esas información buscan que las personas que contestan el teléfono sacarles más datos.
  • Usando el miedo, usan grabaciones de gente llorando, de sonidos de las sirenas de patrullas o de otras cosas para hacer más real las llamadas.

Cabe señalar que un 70% de las llamadas provienen desde el interior de una cárcel, y tan solo en el pasado mes de septiembre se denunciaron unas cinco mil 436 llamadas, sin tomar en cuenta la cifra de personas que no denuncian ante las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario