En el primer semestre de 2020, las nuevas inversiones y la reinversión de utilidades se desplomaron casi 30 por ciento, como un reflejo de la pérdida de atractivo del país e incertidumbre por las políticas internas, estimaron expertos.
En el reporte de Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía (SE) informa que las nuevas inversiones que llegaron al país durante el primer semestre del año se hundieron 29.8 por ciento, al pasar de cuatro mil 332 millones de dólares de enero a junio de 2019 a tres mil 039 millones el mismo periodo de este año.
En el caso de la reinversión de utilidades, agrega, también disminuyó 29.8 por ciento, al pasar de 13 mil 678 millones de dólares a nueve mil 607 millones en los primeros seis meses de este año.
- Si bien la IED total en el primer semestre del año, de 17 mil 969.3 millones de dólares, registró una contracción marginal de 0.74 por ciento respecto a los 18 mil 102.4 millones de dólares de igual periodo de 2019, a su interior la inversión nueva y la reinversión de utilidades.
- Así, del total de la IED, la mayor parte correspondió a reinversión de utilidades, al comprender 53.47 por ciento del total del primer semestre de 2020; seguida por las cuentas entre compañías (29.62 por ciento) y las nuevas inversiones (16.92 por ciento).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el comportamiento de la IED en el segundo trimestre es una muy buena noticia, ya que a pesar del Covid-19 no se perdieron estos flujos, “la inversión extranjera no se desplomó”.
“Se pensaba que con la caída de la economía iba a dejar de llegar inversión extranjera y no fue así, estamos igual que en el semestre anterior, es decir, lo mismo que el año pasado, no hubo un efecto negativo severo por la pandemia a la inversión extranjera”, resaltó.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, coincidió que el resultado de la IED al primer semestre del año es una buena noticia ante un ambiente delicado a nivel global, pues tuvo una baja marginal de apenas 0.7 por ciento anual.
- Sin embargo, precisó que la gran mayoría de la IED fue reinversión de utilidades (53.5 por ciento), pero la atracción de proyectos nuevos, “los que realmente hacen la diferencia”, apenas abarcan 16.9 por ciento de la inversión foránea.
“Son buenas noticias, pero hablan más de la reinversión de utilidades que del atractivo de México para atraer inversión nueva en las condiciones actuales de severa competencia en el mundo para atraer recursos”, subrayó.
Un factor que preocupa, dijo, es la oportunidad que tiene México con el mercado asiático ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues “falta una estrategia sólida para atraer estas inversiones en la coyuntura actual por parte de la Secretaría de Economía”.
- El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, aseguró que el resultado de la IED no tuvo el crecimiento esperado ya que empieza a reflejar la incertidumbre que causa la falta de coherencia en el discurso de las autoridades y algunas de sus acciones, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o de la planta cervecera de Constellation Brands.
Comentó que en el segundo trimestre la actividad económica se redujo o fue casi nula por las medidas de confinamiento por Covid-19, por ello la escasa inversión en el primer semestre del año es resultado de que el inversionista le cerró la puerta a México por la incertidumbre y falta de respeto al Estado de derecho.
- “No es en sí la coyuntura del Covid-19 lo que justifica la caída en general, el primer trimestre refleja que el inversionista en sí no tiene una expectativa creciente para destinar recursos en el país”, afirmó el analista en entrevista con La Razón.
Indicó que en el resultado de la IED influyó la competencia que tienen los países emergentes para atraer capital, pues Estados Unidos comenzó a bajar sus tasas al tiempo que anunció un programa fiscal, lo que restó atractivo a estos mercados.
- Martínez Cortés estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio podría atraer más flujos foráneos en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónica y de telecomunicaciones.
- El director general del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, Sergio Juárez, destacó que de enero a junio de 2020 México registró su tercer mejor semestre en materia de IED, pese a la pandemia de Covid-19.
Durante la rueda de prensa sobre los créditos a la palabra explicó que esto se debe a que sí se concretaron los proyectos de inversión que estaban contemplados para México.
Extranjeros venden valores gubernamentales
Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de valores gubernamentales en manos de extranjeros y se ligaron cinco meses consecutivos de salidas, señalando que la velocidad en las ventas se moderó con respecto a junio, pero la tendencia se mantuvo, con una venta de 26,522 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros.
- En el estudio denominado “Valores gubernamentales en manos de extranjeros”, los especialistas detallan que con el movimiento de julio, se registró una caída de (-) 1.45% con respecto al saldo final de junio y el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.79 billones, su nivel más bajo desde noviembre de 2013.
Opinan que la persistencia de salidas de flujos extranjeros en instrumentos de deuda mexicana ha consolidado una tendencia que no respalda la idea de optimismo o preferencia de extranjeros por sostener deuda mexicana en el entorno de riesgos actual. Los primeros días de agosto, de los que se tiene registro, también han registrado ventas netas, señal de continuidad en las salidas de extranjeros.
Manifiestan que el panorama negativo de la calificación crediticia del país, la volatilidad en el tipo de cambio, los mensajes del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto del COVID-19, mantienen alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México.
No obstante lo anterior, no señalan que no se ha visto una fuga de capitales acentuada, sino más bien, una salida de flujos que se explica por la búsqueda de refugio ante un entorno incierto y adverso. A pesar de los recortes de Banxico, consideran que las tasas siguen siendo de las más elevadas a nivel mundial, considerando un entorno de estabilidad fiscal en México. Adicionalmente, nuestro mercado es de los más profundos que existen.
- Agregan que la mayor salida volvió a registrarse en Bonos, con una venta de 25,004 millones de pesos (-1.53% mensual). Las ventas acumuladas de bonos en los últimos cinco meses suman 386,406 millones de pesos. También hubo ventas en Udibonos (-3,463M, -8.89% mensual) y en Bondes D (-34M, -13.62% mensual).
- Detallan que se registraron flujos positivos por segundo mes consecutivo en Cetes, que vieron la mayor entrada de capitales desde diciembre de 2019, aunque la tasa de crecimiento mensual en la tenencia de estos valores siguió siendo muy moderada (+1,979M, +1.29% mensual).
De acuerdo a sus cálculos, en lo que va de 2020 el saldo neto registra salidas por un total de 349,608.56 millones de pesos por parte de extranjeros, lo que representa una caída de la tenencia de extranjeros en el orden de (-) 16.27% con respecto al cierre de 2019. Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 90,403M (-36.86% anual); 246,277M en Bonos (-13.28% anual); y 11,868M en Udibonos (-25.06% anual).
- Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 19.24%, equivalente a una salida de 428,408 millones de pesos.
- La estructura de los portafolios de extranjeros mantiene una distribución similar a la de años pasados: la mayor parte de la tenencia sigue concentrada en Bonos (89.4%), seguidos de Cetes (8.6%) y en mucho menor medida Udibonos (2%) y Bondes D (0.01%).
Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición más concentrada en instrumentos de largo plazo, aún a pesar de las importantes ventas de Bonos desde marzo.
Los recortes agresivos a las tasas de interés de política monetaria por parte de Banxico y su impacto en los instrumentos de mercado de más corto plazo explican en buena medida el menor atractivo de Cetes ante Bonos./Agencias-PUNTOporPUNTO