La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se obtiene por la venta de combustibles registró una caída anual de 18.9 por ciento en febrero, debido a la menor demanda de gasolina por las restricciones a la movilidad y los mayores subsidios que otorgó el gobierno para mantener estable su precio.
Mayor contracción
Los ingresos por IEPS de combustibles en el segundo mes del año fueron de 20 mil 388 millones de pesos, tres mil 828 millones menos que en febrero de 2020, lo que implicó la mayor contracción, para un mismo periodo, desde 2014, según datos de la Secretaría de Hacienda.
- Así, en el bimestre, la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel sumó 44 mil 571 millones de pesos, 19.8 por ciento menos que un año atrás.
Ante el repunte del petróleo, los precios de las gasolinas se vieron presionados. Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerlos estables, Hacienda retomó, a partir del 6 de febrero, los estímulos de la gasolina Magna o regular, la cual llegó a tener un subsidio de 51 por ciento del IEPS que pagan los consumidores.
Recaudación
“Esto impactó la recaudación del primer bimestre del año y, de continuar caro el petróleo, es posible que el subsidio cueste entre 70 mil y 90 mil pesos en el año”, señaló el exdiputado Mario Di Costanzo.
- Pese a los mayores subsidios, el precio promedio de la gasolina regular aumentó de 18.18 pesos el litro en diciembre a 20.19 pesos al 3 de abril, es decir, 11 por ciento, según PetroIntelligence. En tanto, la Premium subió de 18.73 a 21.82 pesos, es decir, 16.5 por ciento.
“Los subsidios no han logrado compensar totalmente el incremento en las gasolinas, pero sí han evitado que suban más de precio”, señaló Ramses Pech, analista del sector energético.
Alza en los combustibles, otra promesa incumplida de la 4T
Aseguran que los combustibles siguen siendo más caros en México que en otros países del continente.
Ya párenle a los aumentos, demandan los transportistas al Gobierno federal ante la recurrente alza al precio de los combustibles.
Si el Gobierno tuviera un poco de voluntad para frenar estos incrementos bajaría los impuestos especiales a los combustibles, señaló el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, luego de tantas promesas incumplidas de la 4T.
“Ojalá ya le paren, ni la gasolina Premium vale lo que cuesta el diésel, cuando hasta hace no mucho este combustible era más económico”, manifestó el empresario transportista.
- En el 2019, el aumento al precio de los combustibles se dio de manera constante y dejó de subir hasta octubre, el resto de los meses cerró ligeramente abajo del precio con que inició ese año.
- Para el 2020 se registró una ligera disminución por litro, sin embargo, en los tres primeros meses de este 2021 ha presentado un aumento de casi cuatro pesos por litro.
“Esperamos que los precios ya no sigan subiendo, por el contrario, que disminuyan a los niveles que se tenían a finales del año pasado”, indicó Díaz Ruiz.
- El empresario mencionó que aunque los precios internacionales se han movido, el incremento no corresponde a la misma proporción, de manera que los combustibles siguen siendo más caros en México que en otros países del continente, salvo en dos países donde es más caro, tal es el caso de Belice y Honduras; en el resto de los países el combustible se vende más barato que en México.
Si el Gobierno federal tuviera un poco de voluntad podría bajar los precios, sobre todo tomando en cuenta que actualmente entre el IEPS y el IVA representan el 40% del precio de los combustibles que se pagan en bomba.
Por ello es necesario disminuir estos impuestos, pues en la medida en que así se haga podrá disminuir el costo de los combustibles.
Mientras tanto, las empresas del sector transportista han tenido que absorber los aumentos en el combustible, ya que no es posible transferirlos a los fletes, pues los precios se actualizan una vez al año.
Precios de gasolina «no han aumentado»: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes 5 de abril de 2021 que su gobierno ha cumplido con el compromiso de no aumentar los precios los combustibles.
Podemos probar que desde que llegamos no han aumentado los precios en términos reales”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará una gráfica sobre cuánto costaban los combustibles al inicio del gobierno y cuánto cuestan ahora, agregando inflación, para saber si se está cumpliendo o no.
Se presentará análisis sobre comportamiento de los precios
El presidente destacó que quienes señalan que los precios de la gasolina han aumentado hasta en un 34% no tienen elementos y están entregados “por entero a la mentira”.
- Reiteró que el próximo lunes se hará el análisis del comportamiento de los precios y explicó que se mantiene un subsidio para mantener el control de éstos.
- López Obrador dijo que algunas veces lo que se descuenta al que distribuye la gasolina no se refleja en el precio y no se traslada al consumidor. Agregó que eso se ha ido controlando en general con la competencia.
“Se han mantenido los precios, no es cosa de echarle la culpa a los distribuidores gasolineros, algunos son mal portados, pero la mayoría sí actúa con integridad, con rectitud”.
López Obrador explicó que lo mejor es la información y que los clientes busquen opciones entre las gasolineras./Agencias-PUNTOporPUNTO