AGENCIAS
El mexicano José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el “Chino Ántrax”, se declaró culpable en una Corte estadounidense de pertenecer al Cártel de Sinaloa y de coordinar el contrabando de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Aréchiga Gamboa, de 34 años, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el próximo 16 de octubre, ante el magistrado de distrito Dana M. Sabraw.
“El “Chino Ántrax” es uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Sinaloa en ser procesado en Estados Unidos”, señaló la fiscal federal en San Diego, Laura Duffy.
En su declaración de culpabilidad, Aréchiga Gamboa admitió que el Cártel de Sinaloa usa la violencia y amenazas para intimidar a rivales, y que él mismo fue un “participante directo y pasó órdenes a otros miembros del cártel para cometer actos o amenazas de violencia”.
Aréchiga Gamboa fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto holandés de Schiphol, en Ámsterdam, a petición de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con documentos presentados por las autoridades estadounidenses para pedir su extradición, Aréchiga trabajó para el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas y como jefe de un grupo de sicarios conocidos como «Los Ántrax».