En el primer trimestre de 2019 la inversión en infraestructura en salud y equipo médico cayó 19.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas de Hacienda.
- En los primeros tres meses de este año la inversión sumó 3 mil 621 millones de pesos, contra 4 mil 304 millones del mismo trimestre de 2018, lo que resulta en una caída real de 19.2 por ciento.
- Esta inversión en Salud -denominada inversión física- incluye todo el sector público, es decir, lo que ejercen la Secretaría de Salud y las grandes instituciones de salud pública, para las cuales el retroceso fue aún más evidente.
- La inversión del IMSS se redujo en 80.5 por ciento real, al pasar de 747 millones de pesos a 151 millones entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.
- El ISSSTE vio una reducción de 90.7 por ciento, ya que pasó de 31 millones de enero a marzo de 2019 a 322 millones de pesos en igual periodo de 2018.
- El impacto de la menor inversión se puede ver reflejado en deficiencias en la atención de emergencias por escasez de equipos e instrumentos, opinó Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Menos inversión física en el Sector Salud, agregó, significa una menor construcción de infraestructura hospitalaria y menor compra y reposición de equipos especializados e instrumentos médicos.
Del presupuesto para inversión física en este sector, entre el 31 y 34 por ciento va a obra pública, como construcción, remodelación y ampliación de hospitales, clínicas y salas de operación, y el resto a equipo médico, refirió.
Según la especialista, una de las posibles razones de la reducción de este tipo de inversiones es que otros rubros estén desplazando al de infraestructura en Salud, como pensiones, recursos a los estados y pagos a deuda pública.
Prevén para 2024 universalizar salud
El Gobierno federal estima que en 2024 se podría lograr que toda la población reciba atención médica, hospitalaria, medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos gratuitos.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la cobertura universal se alcanzará con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, organismo que brindará servicios de salud a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.
El documento establece que en 2016 el 15.5 por ciento de la población tenía carencia por acceso a los servicios de salud.
- Para alcanzar ese objetivo propone ampliar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación.
- Además de mejorar la formación del personal de salud, el equipamiento y el abasto de medicamentos; ampliar la infraestructura, y fomentar la investigación y la cultura de la promoción y prevención en salud.
- También se pretende mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos y de género, con énfasis en adolescentes y jóvenes; a los servicios de salud mental, priorizando a la población afectada por la violencia, la migración, y los desastres naturales.
- Así como diseñar y operar políticas públicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes, males cardiovasculares y cáncer.
- El PND indica que el nuevo Gobierno encontró un sistema de salud público insuficiente, ineficiente, depauperado y corroído por la corrupción, por lo que el combate a este problema será permanente en todo el sector salud y se dignificarán los hospitales públicos.
También se priorizará la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares de temas de nutrición, hábitos saludables y salud sexual y reproductiva. /REFORMA-PUNTOporPUNTO