El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, advierte un artículo editorial del diario británico Financial Times.
«Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas.
- «Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo», indicó el rotativo británico en su editorial: «López Obrador se vuelve el nuevo líder autoritario de América Latina».
En referencia a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes, el medio sostuvo que la Suprema Corte de México había cedido a la voluntad del Mandatario, a quien calificó de «populista».
- El fallo, consideró, se produjo en detrimento del principio de proceder con base en evidencias. «Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes», subrayó.
Además, el medio señaló que López Obrador fue elegido de manera abrumadora en 2018 con el mandato de materializar una «transformación radical» en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de «desmantelar instituciones».
“[…] México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, escribió el consejo editorial de Financial Times.
- El diario advirtió de los constantes señalamientos de López Obrador en contra de los medios de información, a los cuales ha estigmatizado con el discurso de que están «al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos».
Bajo la pregunta “¿por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”, los directivos enlistan las “deudas” que el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” tiene, señalando que ha habido “escasos” resultados positivos: el crecimiento económico se detuvo y se pronostica la segunda peor recesión de la región -sólo detrás de Argentina-, la corrupción y el crimen en niveles intolerablemente altos y una errática respuesta a la pandemia de covid-19.
- Finalmente, Financial Times critica fuertemente las decisiones de López Obrador de “retirar la aprobación a grandes proyectos ya acordados”, lo que ha paralizado la inversión empresarial, como en el campo de la energía eléctrica, que ha favorecido a Pemex sobre el sector privado.
“Se está desperdiciando la oportunidad de oro que ofrece el nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá para atraer a las empresas estadounidenses que regresan de China a México”, sostiene.
“Fue un avance importantísimo”: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta ciudadana con la que se pretende enjuiciar a los ex presidentes, garantizando sus derechos humanos.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que fue una decisión importantísima, aunque criticó el hecho de que se haya cambiado la pregunta.
“Esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia. Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambió la pregunta, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir… al final es sí o no, ya la gente va a irla interpretando. Según entiendo los que están porque se haga la investigación, sobre el comportamiento sobre los ex presidentes, tendrían que votar por el sí y los que están en contra que se lleve a cabo este proceso votarían por él no. esa es mi interpretación y como hay tiempo se va a ir aclarando”, señaló.
- “Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se consulte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia, se apegaron los ministros al espíritu del Artículo 39 de la Constitución de que el poder emana del pueblo y que el pueblo tiene derecho de cambiar su forma de gobierno”, dijo.
El mandatario insistió en que esta aprobación, es un “avance importantísimo”.
“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa fue mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la Nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes, celebro que esto haya sucedido”, aseguró.
López Obrador destacó que la decisión de la SCJN no le gustó a los grupos conservadores y a “otros partidos políticos”.
- “Estaba viendo ayer las redes sociales y los intelectuales enojadísimos y otros a favor… también los otros partidos, el PAN, el PRD hablando de que presioné a la corte… leí otro mensaje en el sentido de que ya, el Ejecutivo es el poder de los poderes. Una exageración, pero es parte de lo mismo”, destacó.
- “Hay quienes se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo. Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces ¿en qué quedamos’. ¿Somos demócratas o no? Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, que sabe tomar decisiones. Celebro que esto haya sucedido”, señaló.
El presidente se quejó del cambio de pregunta, ya que consideró que la nueva es “poco clara”.
La pregunta modificada y finalmente aprobada por los ministros es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Este jueves, en una cerrada votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó con seis votos a favor y cinco en contra, que la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a los exmandatarios por presuntos casos de corrupción es constitucional; sin embargo, se replanteó la pregunta para poder eliminar los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto./Agencias-PUNTOporPUNTO