La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a los ministros que aspiran a relevar al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluye su mandato de cuatro años como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el 31 de diciembre del presente año, es decir, a menos de una semanas.
- La pelea por la sucesión de la vacante que dejará Zaldívar se da en un escenario donde el máximo tribunal de la República mexicana aún tiene pendientes por resolver y que han generado polémica en distintos sectores como por ejemplo, las controversias constitucionales contra el Ejército mexicano, las cuales son nueve proyectos a resolver.
- Y son al menos cinco de los 11 ministros que conforman el Pleno que competirán por dicho cargo en los próximos días, en donde por ley tienen que presentar sus proyectos respectivos para competir por la presidencia de la Corte y buscar ganar los votos suficientes de sus pares para alcanzar la presidencia.
De los siete que dieron a conocer su interés por competir por la titularidad de la Corte en un inicio, cinco mantuvieron sus intenciones quienes son: Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
De ellos todos tienen probabilidades para tomar la batuta de la SCJN en enero de 2023, según lo manifestado por Arturo Zaldívar que se mantiene prudente en sus últimos días como ministro presidente de la Corte y que manifestó en su última conferencia que quien ocupe este cargo deberá ser con un perfil “conciliador”.
- Y es que según el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, durante los primeros días del mes de diciembre, los ministros aspirantes deberán presentar las líneas generales de trabajo que guiarán su tarea al frente de la Corte, en caso de resultar electos.
- Una vez concluido el plazo, a partir del 6 de diciembre se prevé que el Pleno haga públicos los proyectos de quienes aspirante a suceder a Zaldívar, para que puedan ser evaluados no solo por los ministros, sino por los interesados. La consulta podrá realizarse a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial de la Corte.
Por ello, quien tome la batuta del Poder Judicial tendrá que resolver a la brevedad las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos que han promovido diputados, senadores y organizaciones civiles en contra de la extensión de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.
¿Quiénes son los cinco aspirantes a la presidencia de la SCJN?
- Yazmín Esquivel Mossa: Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.
Esquivel Mossa cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, activa en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.
“La Ministra Esquivel Mossa, se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, enfatizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores“, señala la SCJN.
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió el Certificado en Tributación Internacional. Además, la Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.
Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012, Ortiz Mena se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.
Anualmente, el Ministro visita la Universidad de Harvard, en su calidad de exalumno distinguido, para participar en un ciclo de conversatorios con la comunidad académica (Traphagen Distinguished Alumni Speaker Series). Por otro lado, desde el 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos. También es miembro de la junta directiva del Global Judicial Institute on the Environment.
Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.
- Javier Laynez Potisek: Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con maestría y doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.
Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros, además recibió condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.
- Alberto Pérez Dayán: Doctor en Derecho por la UNAM, académico, conferencista y servidor público, además, Pérez Dayán, ha escrito al menos dos libros y diversos artículos en revistas jurídicas.
Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.
- Norma Lucía Piña Hernández: Profesora en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Piña Hernández ha sido autora de varias publicaciones de la Revista Lex y participante en importantes congresos, conferencias y seminarios.
Piña Hernández es ministra de la SCJN desde el 10 de diciembre de 2015 y se desempeñó como presidenta de la Primera Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia civil y penal, para el periodo 2016-2018
“Quiero ser la primera mujer presidente de la Suprema Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados. Y considero que la guía del Poder Judicial federal de ser otra”, declaró Norma Piña en entrevista con medios internacionales.
Se bajan de la contienda
La ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara, han informado que no contenderán por la presidencia de la Corte.
- Y es que los tres fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, por lo que aún podrían participar en procesos futuros.
En tanto, los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el expresidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.
“Me voy orgulloso”, dice Arturo Zaldívar
El 31 de diciembre de este año concluye el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo Judicial Federal (CJF), por lo que el pasado 16 de septiembre, declaró en conferencia de prensa estar “muy orgulloso”, pues considera que deja la SCJN mejor de como la encontró.
“Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial, dejo un Poder Judicial muy distinto al que recibí, me voy de la Corte muy orgullos, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido, con mi equipo de trabajo”, señaló Zaldívar.
“Hemos hecho lo correcto, hemos defendido en los hechos al Poder Judicial Federal, entrego un poder Judicial renovado, independiente y autónomo, como se demuestra con las sentencias que se emiten, por los jueces, por las juezas, por las magistradas y por esta Suprema Corte todos los días”, declaró Zaldívar.
ONG’s piden transparencia absoluta en proceso
Organizaciones enviaron un par de cartas a los ministros del máximo tribunal del país para pedir que la designación del nuevo presidente o presidenta garantice la independencia judicial y sea transparente.
Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, consideraron “indispensable” que los aspirantes a ocupar este cargo den a conocer públicamente su plan de trabajo.
- Además, pidieron que se organice un espacio en el que representantes de la sociedad civil puedan formularles preguntas. Este último punto, resaltaron, “sería un ejercicio democrático y un hito histórico de la justicia mexicana, que debería ser difundido y transmitido por el canal Justicia TV”.
- También hicieron un llamado para que Arturo Zaldívar, brinde todas las facilidades para que la sesión solemne de Pleno en la que se lleve a cabo la selección del próximo titular “se realice de manera pública, y se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación”.
“El presidente o presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal es un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la judicatura frente a otros poderes del Estado; en ese sentido, tiene una alta responsabilidad para la defensa de la independencia judicial y el principio de separación de poderes en un sistema democrático”, afirmaron./Agencias-PUNTOporPUNTO