La jefa de la autoridad tributaria de México está lista para presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país como parte de una cruzada para aplicar la ley de forma más estricta, y dijo que han sido abiertos «cuatro o cinco» casos de fraude fiscal solo este año.
- La campaña ya ha exprimido cientos de millones de dólares de la unidad de la minorista Walmart en México y la embotelladora de Coca-Cola FEMSA, con otras empresas bajo escrutinio en la nación con la menor participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a Reuters que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, privando al país de los ingresos necesarios.
«Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal», dijo el lunes en una entrevista en su oficina, decorada con una bandera mexicana y una foto enmarcada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Ahorita los empresarios ya saben, que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrirle el procedimiento penal», agregó.
Mineras canadienses
Empresas mineras canadienses quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el Estado mexicano por el pago de impuestos, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al embajador de Canadá en su país interceder en el caso.
- El mandatario afirmó que varias firmas se están poniendo al día en sus responsabilidades tributarias y dio como ejemplo a la mexicana FEMSA, a la japonesa Toyota y a las estadounidenses Walmart e IBM.
- Sin embargo, sostuvo que existen diferencias con otras compañías. «Hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales», afirmó en su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mandó «un mensaje respetuoso» al embajador de Canadá para pedirle ayuda en el caso. «¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y que ojalá y nos ayuden a convencerlos».
No habrá “chicaneo” ni “mordidas” en el SAT
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le indicó a los contribuyentes evasores y defraudadores que las reglas del juego han cambiado en su dependencia para que ya no se permitirán las “mordidas”, ni que los grandes contribuyentes falten a sus obligaciones fiscales.
- Durante una entrevista, la funcionaria pública explicó que la primera cruzada más importante de su dependencia es un cambio de principios, de cultura fiscal en la que todos tengan presente que las reglas del juego de la autoridad fiscal es que todo sea con apego a la ley.
- Por otra parte, señaló que se acabó tocar las puertas discrecionalmente, ya que la transparencia y el piso parejo es una de las normas del organismo.
- En ese sentido, Buenrostro Sánchez comentó que trabajará todos los días para no generar terrorismo fiscal para infartar a los grandes contribuyentes; al contrario, resaltó que busca fomentar una institución madura y sólida que obedezca las políticas de Estado.
Por otra parte, afirmó que no será “llaverito” de ninguna empresa, ni le gusta le gusta el golf, esto en referencia al señalamiento de presidente Andrés Manuel López Obrador de que los titulares del SAT en sexenios pasados lo eran y que jugaban con directivos de grandes compañías.
Por último, señaló que quienes cumplen con sus compromisos fiscales pueden estar tranquilos y satisfechos con el trabajo que se hará en el SAT, sobretodo en el tema de la corrupción; por ello, advirtió que no va a permitir “el chicaneo” en el pago de impuestos.
Empresarios acusan al SAT de terrorismo fiscal
En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 28 mil millones de pesos de evasores. La gran mayoría de este monto viene de cuatro grandes empresas: Walmart, FEMSA, América Móvil e IBM.
En números cerrados esto es lo que hasta el momento ha pagado cada una:
- Walmart: 8 mil millones de pesos.
- FEMSA: 8,700 millones de pesos.
- América Móvil: 8,290 millones de pesos.
- IBM: 669 millones de pesos.
Todavía hay 11 grandes contribuyentes que deben enormes cantidades al SAT. A inicios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 15 grandes contribuyentes tenían adeudos por más de 50 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
- De acuerdo con el mandatario, la mayor parte de estos recursos se usará para beneficiar a los pequeños negocios afectados por la pandemia, así como para gastos del sector salud. De ahí la importancia de recuperarlos lo más pronto posible.
- En este sentido, José Luis Clavellina Miller, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD), dijo en entrevista con Reporte Índigo que ese dinero es esencial para ayudar a la población más afectada por la pandemia.
Siguen las acusaciones de terrorismo fiscal
Aunque la fiscalización sea legal y justa, la presión del SAT está causando tensión para los empresarios. Varios líderes industriales y profesionistas han acusado al SAT (Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, también léase Gobierno Federal) de terrorismo fiscal.
Ante estos pareceres, el investigador discrepa. “Las auditorías están bien integradas y no se trata de terrorismo fiscal sino de mantener cuentas claras; y si las empresas están pagando eso también habla de la buena disposición de los grandes contribuyentes”, explicó Clavellina Miller.
- “Todo es conforme a derecho, todo mundo tiene que cumplir y se acabaron los privilegios. Hay voluntad política para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones.
- Hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho. No es terrorismo fiscal, porque la gente está cumpliendo.
- Los que se sienten amenazados y presionados son los incumplidos”, aseguró la jefa del SAT en reunión virtual con diputados de la comisión de hacienda.
Para mejorar la recaudación, el SAT implementó diferentes líneas de acción como aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal y combatir la corrupción. Con todo esto, durante mayo, el SAT logró aumentar los ingresos tributarios en 2% frente al mismo periodo del año pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO