El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas dada “la situación de emergencia” que atraviesa el país.
- “Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto”, dijo ayer en conferencia.
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verá duplicados sus recursos, debido a que “es la que va a atender el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y como ese programa es prioridad (para el Gobierno), esa Secretaría va a tener más presupuesto”, adelantó.
- En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el alza en la partida presupuestaria estará dada por el apoyo que el Ejército prestará para la operación de la Guardia Nacional, grupo que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.
- El sector salud también será uno de los beneficiados con aumentos como parte del plan del gobierno para garantizar la atención médica a la población. “Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto, porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”, detalló.
- Otras dependencias a las que se asignarán aumentos en el Presupuesto de Egresos son la Secretaría de Bienestar, Pemex y la CFE. El mandatario agregó, sin especificar, que 10 secretarías verán reducidas sus partidas.
Pondrán lupa a la disciplina fiscal
El Paquete Económico 2019 que entregará la Secretaría de Hacienda este sábado deberá mostrar una ruta de disciplina fiscal y factibilidad de las metas para disminuir la incertidumbre observada al arranque de sexenio del presidente López Obrador y disipar el riesgo de deterioro de las finanzas públicas.
Expertos consultados dijeron que para disminuir la incertidumbre de inicio de sexenio, el Paquete Económico 2019 debe mostrar factibilidad y coherencia. “El gobierno necesita mostrar que un superávit de uno por ciento del PIB es factible y que va a continuar con la consolidación fiscal”, dijo Rodrigo Mariscal, analista de Investigación Senior del Departamento de Economía del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés).
- Indicó que habrá que poner lupa a los componentes del gasto público, ya que las autoridades hacendarias han dicho que elevarán el gasto en capital que detone el crecimiento y que el gasto corriente lo ejercerán con eficiencia y austeridad. “El Paquete Económico tiene que mostrar estos ajustes en detalle sin que haya margen de dudas”.
- Para Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, los mercados ‘palomearán’ el Paquete Económico 2019 si ven sensatez en las variables macroeconómicas, disciplina fiscal y si no se recurre a endeudamiento excesivo, “por lo pronto el discurso del equipo económico es en términos de disciplina fiscal”.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, aseguró que estarán muy atentos a los supuestos macro y a las metas de balance. “Observaremos la manera en que el presupuesto incorpora las promesas hechas en campaña. Sobre todo, cómo impacta a Pemex”.
Edward Glossop, de Capital Economics, destacó que una señal negativa sería un “presupuesto irreal” para 2019, toda vez que AMLO ha dicho que apuntarán a un superávit primario que parece ser inconsistente con el aumento del gasto, sin más impuestos.
Acotadas, obras públicas en gasto 2019
La Cámara de Diputados busca acotar los recursos que se destinen para obra pública en gobiernos estatales y municipales. El presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, Ricardo Exsome Zapata, de Morena, explicó que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla una bolsa importante de recursos para obra pública a nivel local, pero no para desarrollos nuevos, sino para los que le den continuidad a proyectos que ya estén avanzados y sirvan para la conectividad en el país.
- Se estima que el presupuesto para infraestructura carretera será de 23 mil millones de pesos el próximo año, más del doble de lo destinado en 2018. Parte de este gasto será para un nuevo programa de caminos rurales que pondrá en marcha el gobierno federal.
- Ricardo Exsome expresó que el problema que se enfrenta en el desarrollo de obra pública es que en los estados hay gran cantidad de proyectos de infraestructura sin terminar. Por ejemplo, dijo, en el caso de las carreteras hay muchos tramos construidos, pero incompletos.
“En vez de repartir dinero para proyectos pequeños, queremos que se invierta en proyectos más grandes. Tenemos pedacitos de carreteras en el país sin tener carreteras completas. La idea es continuidad en función de la conectividad; tratar que se terminen tramos para que el dinero que se invirtió, lo empecemos a ver”, expuso.
- En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, aseguró que, aunque se busca terminar con la práctica de etiquetar recursos para proyectos locales, como se hacía en años anteriores, sí habrá fondos para obras estatales y municipales que cumplan con el requisito de continuidad.
“Si bien es una convicción terminar con los etiquetados como decisiones personales, los proyectos que tengan verdadero impacto en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y bienestar social, serán sujetos a la disposición presupuestal”, detalló.
Exsome Zapata puntualizó que se está revisando que los proyectos de infraestructura de los estados y municipios no estén sobredimensionados y que los materiales que se contemplan para realizar las obras sean los adecuados para la región en la que se está solicitando.
Explicó que ya se les pidió a los gobernadores que hagan un esfuerzo para llevar a cabo programas estatales de desarrollo, para evitar que cada municipio tenga que solicitar particularmente los recursos a la Cámara de Diputados y que haya una visión más completa de la obra pública local./EL HERALDO DE MEXICO -EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO