SALUD cambia el NIVEL de RIESGO EPIDÉMICO en la mitad de las entidades

De acuerdo con las autoridades sanitarias, éste arrancará operaciones a partir del próximo lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio

Un semáforo epidemiológico de cuatro colores marca el comportamiento del COVID-19 en cada estado de la República, pues de acuerdo con los indicadores que lo rigen, en especial la ocupación hospitalaria, se puede determinar cuáles son las entidades que podrán sumar nuevas actividades.

La Secretaría de Salud informó que la mitad de las entidades del país iniciarán la próxima semana con su semáforo epiemiológico en naranja, mientras que a otra mitad aún permanecerán en rojo, lo cual representa un cambio drástico ya que la semana pasada todo el país estaba aún en el máximo nivel de precaución.

  • Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que esto se debió al tomar en cuenta diversos criterios técnicos expresados por los gobernadores de varias entidades, ya que a nivel estatal hay regiones con dinámicas propias que los llevaron a hacer cambios.

“Chihuahua está en naranja porque el gobernador Corral nos compartió que en la entidad la región de la capital tiene menor contagio del virus respecto a Ciudad Juárez, si esta zona se analiza por sí sola estaría en rojo; al verlo como un solo estado se combinan los colores y resulta que la entidad pasa a naranja, pero los pobladores de Juárez deben seguir aún con muchos cuidados, el gobernador podrá establecer diferentes actividades para estas dos regiones”, explicó.

mapa epidémico Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, abundó en el cambio de los criterios técnicos que se tomaron, así como el porcentaje de cada indicador para ubicar el color de los estados dentro del semáforo; asimismo, recordó que el semáforo da disposiciones generales, pero los estados hacen las adaptaciones que consideren pertinentes.
mapa epidémico “Uno de los criterios que destacamos es que de cuatro indicadores si alguno de ellos era rojo, todo el semáforo era rojo; si el más alto era naranja, todo era de ese color, ese era el criterio de máxima precaución al que nos referimos la semana pasada; con los estados se comentó que al interior también existe la diversidad geográfica, a propuesta de ellos consideramos quitar este criterio para el semáforo que hoy anunciamos.
mapa epidémico “También se determinó el peso de cada indicador, en versiones previas no le dábamos tanto peso al tema de la ocupación hospitalaria, dado que para la mayoría de los estados este puede ser el factor de restricción hoy se le da 50%; a la tenencias epidémicas, 20% a cada una; porcentaje de positividad, le damos 10 por ciento, hubo un cambio técnico en la manera de calificarlo y el resultado fue este que se presentó”.

¿Cuándo comenzará a operar el semáforo naranja?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, éste arrancará operaciones a partir del próximo lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio. Lo que quiere decir que, este fin de semana todavía seguirá el color rojo en todo México.

Pese a que en el país hay 16,448 muertos y 139,196 infectados hasta las primeras horas de este sábado, medio país pasará de un color a otro en su semáforo epidemiológico.

¿Cuáles son los estados en naranja?

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuáles son los estados en rojo?

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

  • Por su parte, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó esta tarde que la capital entrará en la etapa de transición al semáforo naranja la próxima semana, respecto a la disminución en la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con Sheinbaum, la semana del 22 al 28 de junio se decretará el semáforo naranja. Explicó que hay una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX, aunque destacó que se trata de un proceso de transición, en el que medirá los impactos para pasar al siguiente color.

GCDMX alista transición ordenada

La jefa de Gobierno capitaliano, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que la próxima semana se vivirá un nuevo proceso de transición ordenada y gradual de preparación hacia el semáforo naranja.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, dijo en conferencia.

  • Sheinbaum afirmó que se podrá realiza esta nueva transición del 15 al 21 de junio porque iniciamos y fortalecimos el programa de detección de resguardo de casos COVID-19 y sus contactos.
  • “Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento”, remarcó la funcionaria, quien dijo que continuará el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y la sana distancia.

“No es que todo abra al mismo tiempo, sino que será de manera gradual que nos permita tener el control y ver los impactos que se van teniendo todos los días, incluidos los del transporte público”, destacó.

¿Qué implica la transición hacia el semáforo naranja?

  • 15 de junio: finaliza el Hoy No Circula temporal y se liberan estaciones del Metro y Metrobús.
  • 16 de junio: Se reabre industria manufacturera. Los trabajadores asistirán de lunes a jueves. “Esto implica que vuelven alrededor de 340 mil empleados y estaremos en contacto con ellos”, señaló Sheinbaum.
  • 18 de junio: Abriríamos el ‘comercio menor de barrio’, de las colonias y los pueblos. No incluye centros comerciales, tiendas departamentales y locales en Centro Histórico
  • 19 de junio: regresan los empleados relacionados con servicios profesionales científicos y técnicos asociados a estas industrias.
  • 22 de junio: si la cifra de contagios y medidas sanitarias se mantienen de acuerdo con las estimaciones, este día reabrirán tianguis y mercados.
  • 23 de junio: volverían a operar los comercios en el Centro Histórico, con un protocolo especial.
  • 24 de junio: regresarían los hoteles y restaurantes, al 30 y 40 por ciento de su capacidad, respectivamente.
  • 25 de junio: volverían centros comerciales y tiendas departamentales, con un aforo de 30 por ciento, respectivamente.
  • 28 de junio: se reanudarían los servicios religiosos.

Al ser cuestionada sobre cuántas personas se van a reincorporar a las calles en esta semana de transición, Sheinbaum señaló que será poca porque son 340 mil empelados en manufactura, otros (estados) tienen porcentaje más importante, en CDMX hablamos de 340 mil’.

Detalló que si este plan deriva en nuevos contagios, siempre se podrá regresar a la situación anterior, “pero ya hay una ligera disminución particularmente en el número de intubados (…) Es un proceso de transición hacia el semáforo naranja, no hacia el verde”.

Sobre la estaciones del Metro, dijo que Semovi anunciará la repaertura de cada una de ellas, mientras que las ciclovías emergentes van a continuar en naranja.

OMS pide a AMLO «mensajes coherentes» sobre la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a Andrés Manuel López Obrador y otros líderes de Latinoamérica que emitan «mensajes coherentes» para luchar contra la pandemia del Covid-19.

  • «Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes. Hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades», señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.
  • Ryan comentó de esta forma las declaraciones del presidente López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a salir de los confinamientos.

El responsable de la OMS recordó que México, con 130,000 contagios y cerca de 16,000 muertes, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta. Además es el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue «en una situación realmente difícil».

Ryan extrapoló la gravedad de la pandemia a toda la región latinoamericana. Recordó que se encuentran cuatro de los diez países que en estos momentos reportan un mayor número de infecciones diarias.

Como ejemplo, están las declaraciones de hoy del presidente durante su conferencia mañanera. Ahí, descartó que haya rebrotes una vez superada la pandemia de Covid-19 y afirmó que desea recuperar poco a poco «la libertad a plenitud».

«Ya quiero ir al parque, quiero ir a caminar con cuidado y quiero ya ir a un museo, porque se pueden abrir los museos (…)», afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario