Empresas del sector farmacéutico presentaron miles de solicitudes de aclaraciones y reclamos por el proceso de compra consolidada de medicamentos del Gobierno federal. El fallo de la licitación, que debía darse a conocer este sábado 4, fue aplazado para el 13 de enero.
Una duda recurrente de las compañías fue la lista de 358 puntos de entrega que publicó Birmex, pues las direcciones sólo se informarán a las ganadoras.
- También hubo reclamos por la exclusión de empresas que son distribuidoras, y no son las titulares del registro sanitario mexicano o representantes legales en el País del laboratorio extranjero fabricante.
- En el caso de Aleaciones Dentales Zeyco, pidió que no se soliciten órdenes de reposición por menos de 2 mil 500 pesos, por el alto costo de entrega en muchos puntos del País. Fue rechazada.
- En tanto, Matcur S.A. solicitó que no se penalice a las empresas que dejen de surtir, si el instituto respectivo no paga a tiempo. Birmex respondió que eso lo tienen que aclarar las ganadoras en los contratos individuales que firmarán con cada dependencia.
Becton Dickinson, Schwabe de México, Bruluagsa y varias empresas más pidieron aclarar la demanda mínima y máxima de medicamentos e insumos de cada dependencia, para facilitar la planeación, producción y logística. En licitaciones previas usualmente se desglosaba la demanda de cada dependencia.
La compra consolidada de medicamentos e insumos es para 2025 y 2026. Hasta marzo comenzará a surtirse lo que se contrate.
- Lo anterior, luego de que 399 empresas farmacéuticas presentaron el 26 de diciembre sus ofertas para la compra masiva de hasta 4 mil 631 millones de piezas o empaques de 3 mil 900 claves de medicamentos e insumos.
Birmex buscaba sacar adelante, en sólo 22 días, la licitación convocada el 13 de diciembre, pero el 31 de diciembre tuvo que admitir que no era posible.
- Durante el actual proceso de compra 2025-2026, las empresas presentaron 5 mil 345 solicitudes de aclaración, que fueron respondidas en 48 horas. Una vez publicada el acta inicial, tuvieron seis horas para formular sus preguntas, de las que se recibieron 475, mismas que fueron respondidas el miércoles 18 de diciembre por la tarde.
La Secretaría de Salud informó ayer que tuvieron más de 400 propuestas, lo que significa el doble de lo que en promedio recibían.
Explicó que se ampliaron cinco días los tiempos iniciales debido al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente.
«El jueves 26 de diciembre de 2024 iniciamos la evaluación de cada una de las propuestas, misma que fue continua en proceso y concluye el domingo 5 de enero», indicó.
Los retos en el proceso
El alcance de esta licitación incluye 3,900 claves de medicamentos, de las cuales se recibieron ofertas para el 98.5%, cubriendo casi la totalidad de las piezas requeridas y entre las que se encuentran 157 claves oncológicas; 86 de neurología; 36 de psiquiatría y 144 de enfermedades infecciosas y parasitarias.
La Secretaría de Salud destacó que esta compra se considera histórica por su magnitud, pues abarca tanto medicamentos genéricos como de patente, incluyendo tratamientos especializados como los destinados a hemofilia y diabetes.
Además, las entregas están planeadas para optimizar la distribución mediante canales directos a hospitales y almacenes estatales.
Las quejas
Las dudas planteadas por las empresas participantes reflejan la complejidad del proceso.
Entre las inquietudes más recurrentes destacan el porcentaje mínimo de entrega. Empresas como Delfirne cuestionaron las especificaciones contradictorias en los documentos base. «Solicitamos a la convocante nos confirme que la cantidad a ofertar tiene que ser por el 100% del máximo de cada clave, ya que en respuestas anteriores, lo que indicaron y en esta respuesta indican que el mínimo es el 30%, generando confusión», señalaron en una aclaración.
Otra inquietud fueron las fechas de entrega de documentos. Varias farmacéuticas reportaron dificultades para cumplir con los plazos debido a restricciones tecnológicas durante días festivos.
- La claridad en la adjudicación también fue un tema principal en los comentarios de las participaciones. Empresas como Probiomed solicitó claridad sobre la posibilidad de adjudicar bienes sustitutos en caso de no recibir propuestas solventes para ciertas claves con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y evitar el desabasto, indicaron.
- Señalamientos sobre los retos logísticos también fueron recurrentes. Laboratorios Kener solicitó especificaciones claras sobre las cantidades a entregar mensualmente y los puntos de distribución.
Otro tema crítico es la revisión de los requisitos administrativos, como el cumplimiento fiscal y la presentación de manifestaciones de interés. Farmacéuticos Maypo señaló que «la falta de claridad en estos puntos afecta la participación equitativa de los licitantes».
A pesar de las preguntas reiteradas sobre las direcciones de entrega y de los operadores logísticos, Birmex respondió que éstos se darán sólo a los ganadores de la licitación, una vez que se dé a conocer el fallo.
Retrasos comprometen 2 años de compra de medicamentos
Representantes de laboratorios y fabricantes de dispositivos manifestaron preocupación por la falta de información clara sobre el formato y organización de las ofertas subsecuentes. Destacaron la necesidad de contar con un catálogo detallado de los insumos incluidos en el esquema y los horarios precisos para su presentación.
- Expertos advirtieron que el retraso en el proceso de licitación podría generar desabasto en clínicas y hospitales. Originalmente, los nuevos contratos deberían entrar en vigor el 1º de marzo, pero el aplazamiento complica el cronograma, ya que los fabricantes requieren al menos cuatro meses para producir los insumos. Cumplir con los plazos establecidos en solo tres meses representa un reto logístico considerable.
Según información de empresas participantes, de las 2,540 claves de dispositivos médicos requeridos, se presentaron propuestas para poco más de 1,700, mientras que de las 1,358 claves de medicamentos, hubo ofertas para 900.
Algunos proveedores mencionaron que este nivel de participación es común, pero otros atribuyeron la falta de propuestas a deficiencias en la junta de aclaraciones. Birmex respondió más de 5,000 preguntas el 18 de diciembre, casi a las dos de la mañana, dejando solo seis horas para plantear nuevas inquietudes, lo que dificultó el proceso.
El nuevo proceso para adquirir medicinas: totalmente digital
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, detalló el pasado 31 de octubre (cuando se presentó el nuevo proceso) que el nuevo modelo de compra busca implementar sistemas digitales en todo el proceso para garantizar la transparencia y la máxima participación nacional e internacional de proveedores.
Clark aseguró que la planeación a largo plazo, con compras cada dos años, ayudará a garantizar el abasto. Además, explicó que los pedidos no se realizarán basados en cuánto medicamento habían podido adquirir las unidades médicas con su presupuesto en años anteriores, sino en cuántos insumos necesitan para atender a la población de acuerdo con los equipos médicos con los que cuentan.
- De acuerdo con Eduardo Clark, la Secretaría de Salud será la encargada de todo el proceso en la compra de medicamentos para el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y otras instituciones médicas de gobierno.
- Las instituciones de salud definirán cuántos medicamentos requieren, de qué tipo y en dónde los requieren. Posteriormente, la Secretaría de Salud verificará si los medicamentos solicitados son relevantes terapéuticamente, si la calidad y la cantidad son correctas, y qué posibilidades tienen de negociar los precios.
Una vez concluida la planeación, el equipo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), hace la compra. Para ello invita a proveedores a ofertar sus medicamentos y adjudica a los mejores postores los contratos.
¿Qué pasará con los medicamentos que no recibieron oferta?
La Secretaría de Salud detalló que el pasado 1 de enero inició el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas y se contará con el acta de fallo concluida el 13 de enero.
- Dado que solo se recibieron ofertas para 98.5 % de los medicamentos que se necesitan y la dependencia solo negoció 348 claves directamente con laboratorios que manejan patentes especiales, se deberá abrir un nuevo proceso para cumplir con el 100 % de los medicamentos que se necesitan a nivel nacional.
“Iniciaremos un nuevo proceso enfocado en cubrir el porcentaje restante. Desde el 26 de diciembre hemos llevado a cabo reuniones con la industria y con las instituciones del sector salud para iniciar este proceso a partir del día 17 de enero iniciar la segunda ronda”.
Abasto de medicinas: el pendiente que dejó la austeridad
El medio Animal Político publicó en marzo de 2024 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.
- Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros. Hoy se gasta 29% más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.
El resultado: los pacientes gastaron 39% más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
Compra complementaria
La compra complementaria de medicamentos, que busca resolver las necesidades urgentes de los servicios de salud, incluye 1,500 claves de medicamentos e insumos médicos. Aproximadamente 300 millones de piezas comenzarán a entregarse entre enero y febrero, con medicamentos esenciales, como los destinados a la diabetes, ya en proceso de distribución.
- Este esfuerzo está diseñado para garantizar la continuidad en la atención médica durante los primeros meses de 2025, con entregas que tardarán entre 10 y 20 días en llegar a los centros de consumo una vez adjudicados.
El proceso de adquisición de medicamentos no solo responde a la urgencia de garantizar el abastecimiento inmediato, sino que también resalta la importancia de optimizar los tiempos de distribución de medicamentos. Los esfuerzos logísticos, que incluyen la entrega directa a hospitales y domicilios, buscan agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera para las unidades médicas.
A lo largo de todo este proceso, se ha privilegiado la compra de medicamentos e insumos de empresas nacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la industria local y alineándose con las prerrogativas legales establecidas por la Ley de Adquisiciones. Con este enfoque, se espera que el sistema de salud cuente con los suministros necesarios para continuar ofreciendo atención de calidad a la población./Agencias-PUNTOporPUNTO