El exsecretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en presuntos desvíos de recursos públicos hacia campañas electorales priistas, salió la madrugada de este viernes del penal de Aquiles Serdán, Chihuahua.
Tanto su abogado Antonio Collado como el gobierno estatal señalaron que el priista tiene un proceso pendiente, por lo que deberá permanecer en la entidad por mandato judicial. Gutiérrez estuvo nueve meses en la cárcel y salió a las 4 de la madrugada de este viernes.
El exsecretario del PRI porta un brazalete de localización electrónica en el tobillo. Ante esto, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “la impunidad que el gobierno federal ha otorgado a Gutiérrez” al ordenar su inmediata liberación.
Es muy lucrativo delinquir: Valadés
Y luego de que ayer Alejandro Gutiérrez, acusado por el gobierno de Chihuahua de participar en el desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016, salió de prisión favorecido por el retiro de cargos por parte de la Procuraduría y la decisión de un juez federal, crece la lista de políticos “exonerados” en México.
Así Gutiérrez se suma a Javier Duarte, Elba Esther Gordillo, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, César Duarte y Humberto Moreira, quienes han visto sus penas reducidas o no han procedido contra ellos por omisión de las autoridades y por ello salieron de la cárcel.
- «Para muchos, el tema de enriquecerse robando recursos de la Nación o de los Estados, hará que se implementen los cálculos de cuánto recibirán de una especie de ganancia por estar unos años o unos meses en prisión».
- «Y para quien no tiene respeto por sí mismo y prefiere enriquecerse, pues esto sin duda alguna se trata de una invitación al delito», indicó el jurista Diego Valadés, investigador de la UNA
Sobre los beneficios a Duarte, el jurista fue severo.
- «Ya no se trata de imputarle la comisión de un delito, porque él lo ha reconocido y lo ha confesado con todas sus palabras. De manera que es un delincuente a quién se premia imponiéndole una sentencia muy benigna».
Respecto a la liberación de Alejandro Gutiérrez, tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral como el Fiscal estatal, César Peniche, reclamaron al Gobierno federal.
- «Aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune. No quedará impune, tarde que temprano, la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua», señaló.
Peniche lamentó que la liberación de Gutiérrez exprese una justicia selectiva.
- «Es la confirmación de que la justicia federal es selectiva y favorece al poder político. Es una página más en la historia de la corrupción política, que tiene al país sumido en la violencia y la desigualdad», consideró. /PUNTOporPUNTO- REFORMA