RITA MAGAÑA TORRES
El Senado, en comisiones, aprobó con cambios la minuta que modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, a fin de desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.
Los senadores las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, así como Estudios Legislativos determinaron que la sustitución de esta unidad de referencia será calculada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los términos que señale la ley reglamentaria.
Con esta reforma, se deja en claro, en el texto constitucional, que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Se establece que en un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Congreso, legislaturas locales y administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno deberán realizar las adecuaciones a leyes de su competencia.
Ello, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.
A propuesta de Javier Lozano, del PAN, se modificó el artículo quinto transitorio, para precisar que el Congreso debe emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización dentro de un plazo que no exceda 120 días siguientes a la fecha de publicación del decreto.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que la desindexación es correcta, pero la reforma es incompleta, dado que no alcanza el objetivo final de reivindicar el salario mínimo como lo marca la Constitución.
Al respecto, el priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que con este avance se desprende el salario mínimo de todo lo que lo ha vinculado con aspectos relacionados a multas, infracciones, aportaciones a partidos políticos.
Por ello, consideró que es un paso importante, independientemente de la secuela o secuencias que puedan seguirse en lo futuro.
El priísta Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expresó que esta minuta permite la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que regrese a su origen, que es garantizar un mejor ingreso para los trabajadores.
Para Alejandro Encinas, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, se trata de un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se argumenta para impedir el crecimiento del salario mínimo.
Indicó que desde 1980 ha registrado una caída sistemática y que ha acumulado una pérdida de 70 por ciento de su poder adquisitivo.
El senador del PRI, Armando Neyra, opinó que con la aprobación de esta reforma a la Carta Magna se da un avance para que la clase obrera del país cuente con un mejor salario.
A su vez, Javier Lozano coincidió en que es un primer paso para que pueda haber una revisión del incremento de los salarios mínimos, pero, precisó, no se debe generar una falsa expectativa de que hará un aumento en automático, “cuando no va ser así”.