Cómo paso… RUSIA desata la GUERRA, Putin lanza “operación” MILITAR contra UCRANIA

El presidente de Estados Unidos también calificó como “injustificado” la operación militar ordenada por Vladimir Putin sobre la región separatista de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
  • Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques de misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
  • La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
  • El Ejército ucraniano asegura que «acabaron» con alrededor de 50 «invasores» rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
  • Rusia dice por su parte que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo «en masa».
  • Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de shock.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
  • La Unión Europea dijo que se trata de «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y advirtió que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales».
  • Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
  • Antes de que iniciara la operación, el presidente ucraniano se había dirigido al pueblo de Rusia en un emotivo discurso -pronunciado en parte en ruso- para decirles que su país quiere la paz.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera «una oportunidad a la paz».

El presidente de Ucrania escribió en Twitter que está en comunicación con otros líderes internacionales:

«Hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!», reclamó.

Qué dijo Putin (Rusia)

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

  • Según aseguró, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.
  • «Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

«Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano».

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

  • «Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla», dijo.
  • También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

«Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania

Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania.

  • Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.
  • El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aérodromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania», escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: «Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar».

«Nadie esperaba este asalto total a su país», señala Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde la región de Donetsk.

«Tan solo anoche, en Kramatorsk [ Donetsk], estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños. Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados», recuerda.

«Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada. Nadie sabe siquiera hacia dónde correr, si quisieran correr».

Qué dijo Zelensky (Ucrania)

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó las acciones de Moscú, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y señaló que distribuirían armas a cualquiera que estuviera dispuesto «a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos ellos que sean capaces de defender nuestra soberanía».

Zelensky, además, vinculó las acciones de Moscú con la Alemania nazi, informó Reuters.

  • «Rusia atacó nuestro país vilmente y de forma suicida a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (…)
  • Desde hoy, nuestros Estados están en diferentes lados de la historia mundial. El Estado ruso está en la senda del mal».
  • El líder ucraniano aseguró que las Fuerzas Armadas estaban resistiendo ataques en la región del Donbás en el este de Ucrania, además de otras partes del este, norte y sur del país.
  • Horas antes que Putin anunciara la operación, Zelensky había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente.
  • En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.
  • El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tenía «casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para «ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania».

Cierre del espacio aéreo

El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.

Por su parte, la organización Safe Airspace instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.

Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas. Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

«No iremos a la guerra con Rusia»

Antes del incio de la ofensiva rusa, Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados «incidentes de bandera falsa», provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.

«No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia», dijo. Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia «toma toda Ucrania». «Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania».

  • El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia el miércoles en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.

En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera «una oportunidad a la paz».

Ataques cibernéticos

Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país fue objeto de ciberataques «continuos».

  • Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos «ya no intentan ocultar su identidad».
  • El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo.

Entre los sitios web afectados se encuentran el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pide ayuda mundial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los líderes mundiales a prestar asistencia en materia de defensa al país, y ayuda para proteger su espacio aéreo de Rusia.

  • En su declaración, que se produjo tras un ataque ruso de amplio espectro que se inició en la madrugada del jueves, Zelenskyy señaló que Rusia “ha desatado una guerra con Ucrania y con todo el mundo democrático”.
  • El mandatario pidió a los líderes mundiales que proporciones apoyo de defensa a gran escala y protejan el espacio aéreo nacional del “agresor”., dijo la agencia AP.
  • En su cuenta de Twitter, Zelenskiy dijo que está “construyendo una coalición contra Putin” después de hablar con varios líderes mundiales, incluidos Biden, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Al hablar por teléfono con Zelenskiy, Biden le dijo que Estados Unidos, sus aliados y socios “impondrán severas sanciones a Rusia”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

  • Biden dijo que Estados Unidos continuaría brindando apoyo y asistencia a Ucrania y su gente.

Estados Unidos y la OTAN habían dejado claro de antemano que no desplegarían tropas en Ucrania en caso de que fuera atacada, aunque muchos países han enviado armas defensivas.

OTAN responde a ataque de Rusia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció la activación de sus planes de defensa en medio de la incursión rusa en Ucrania.

  • En conferencia de prensa, detalló que el organismo incrementa sus defensas para hacer frente a la amenaza que Rusia significa en estos momentos para todo el planeta. «Rusia está usando la fuerza para tratar de reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre independiente», dijo.

«La tarea central de la OTAN es proteger y defender a todos sus aliados», agregó Stoltenberg, y adelantó que mañana los miembros de la organización sostendrán una reunión de emergencia para evaluar los siguientes pasos para incrementar su presencia en Europa del Este.

Stoltenberg aseguró que la OTAN «no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania» e informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

  • La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, «dentro de guías políticas previamente definidas».
  • Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40,000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar.
  • Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión de la península de Crimea, en 2014.

De acuerdo con reportes de medios, un primer contingente de soldados estadounidenses arribó a Letonia, en el Báltico y cerca de la frontera norte de Europa con Rusia, como parte de una operación planeada previamente.

  • «El régimen ruso amenaza seriamente nuestros valores y esto tendrá efectos de largo plazo en nuestra seguridad», lamentó.
  • En tanto, el ministerio del Interior de Ucrania afirmó que el ejército ruso tomó control del aeropuerto internacional Antonov, a escasos 15 kilómetros de la capital Kiev.

El movimiento muestra la rapidez con la que Moscú se aproxima a la sede del gobierno ucraniano, que ha hecho llamados a su población para tomar las armas y defender su territorio.

Cumbre de urgencia

Stoltenberg también confirmó que los líderes de la OTAN realizarán el viernes una cumbre por videoconferencia.

  • El CAN había realizado en la mañana de este jueves una reunión de urgencia para tratar la crisis ruso-ucraniana, pero desde numerosas capitales europeas surgieron llamados por una reunión urgente de líderes.
  • Para el secretario general de la OTAN, Rusia «cerró la puerta a una solución política, y lamentamos que haya sido así». «Es la realidad, que tendrá consecuencias severas para los ucranianos», agregó.

En la madrugada de este jueves, Stoltenberg había condenado la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un «ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles».

Stoltenberg consideró que el ataque representa «una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica» y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

Países aplicaron sanciones a Rusia tras invadir Ucrania

Tal y como los prometieron, Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo no tardaron en castigar a Rusia por cruzar la frontera de Ucrania e irrespetar la soberanía del territorio europeo.

Pese a los insistentes llamado a la negociación y diálogos desde occidente, el lunes, Putin cruzó la línea fronteriza y reconoció como repúblicas independientes a las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. Las medidas seguramente se incrementarán tras el ataque a gran escala de la madrugada del jueves.

El acuerdo con los rebeldes incluyó el envío de tropas rusas cumpliendo con los escenarios que EEUU ya tenía previstos.

  • Pero las respuestas no demoraron en llegar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Vladimir Putin había comenzado su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas.
  • El mandatario demócrata, además, señaló que el reconocimiento de territorios ucranianos como repúblicas era provocación por parte de Moscú.
  • “¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?” señaló Biden en su discurso. Al tiempo que detallaba el alcance de la primera de medidas impuestas por su gobierno a Moscú.

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró el presidente estadounidense en un discurso.

Rusia, por lo tanto, “ya no puede captar dinero en Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”, precisó.

Esta medida podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados para los consumidores rusos.

  • Otro de los blancos es el sector financiero. “Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank) “, añadió.
  • Según el corresponsal de Financial Times en Moscú, Max Seddon, VEB no es realmente un banco, sino un fondo para sobornos financiado por el estado.
  • Sobre el Promsvyazbank, Seddon señala que “fue nacionalizado con el objetivo específico de ser el blanco de sanciones y así proteger a otros bancos rusos de EEUU”.

Sobre las élites rusas y sus familiares, la lista inicial incluye al jefe de espionaje ruso Alexander Bortnikov y su hijo Denis, el subjefe de gabinete presidencial Sergey Kiryenko y su hijo Vladimir, y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov.

“Ninguna institución financiera rusa está a salvo si procede esta invasión”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Axios.

En una señal de coordinación transatlántica, las sanciones estadounidenses coincidieron con las anunciadas desde el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

  • Durante su alocución, Biden aseguró que había “trabajado con Alemania para asegurarse de que Nord Stream 2 no avance”.
  • Lo cual fue confirmado posteriormente por el Gobierno de ese país, al anunciar la suspensión del proyecto que une a Alemania con Rusia y que aún no se había puesto en funcionamiento. (El Nord Stream 2, un gasoducto de Rusia a Alemania recientemente terminado, estaba pendiente de la aprobación reglamentaria de las autoridades de la UE y de Alemania antes de que Berlín congelara su certificación).

Tras la invasión rusa a Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo de la certificación del gasoducto como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin.

“En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

  • El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y manifestó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.
  • Por su parte, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes “por unanimidad” un “paquete de sanciones” contra Rusia.

“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

“Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, explicó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Se trata de “actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión” de Ucrania, o “que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania”, así como de “bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios”.

Algunos de los sancionados son:

  • Sergei Shoigu, ministro de Defensa de la Federación de Rusia
  • Anton Vaino, jefe del gabinete de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia
  • Dmitriy Grigorenko, vice primer ministro de la Federación de Rusia y jefe del Gabinete del Gobierno de la Federación de Rusia
  • Maxim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia
  • Nikolay Yevmenov, comandante en jefe de la armada rusa
  • Vladimir Kasatonov, comandante en jefe adjunto de la armada rusa
  • Igor Osipov, comandante en jefe de la flota del mar Negro

El general del Ejército Oleg Salyukov, comandante en jefe de las fuerzas terrestres rusas

El general del Ejército Sergei Surovikin, comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas

El teniente general Sergey Vladimirovich Dronov, comandante de la Fuerza Aérea y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra “las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea” y contra “la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda”, añadió Borrell.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania.

Johnson precisó en un discurso ante el Parlamento que las sanciones afectarían a Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Agregó que a tres oligarcas rusos con intereses en el sector de la energía y la infraestructura —Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg— se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Reino Unido. Los tres ya habían sido sancionados por Estados Unidos.

  • Johnson acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “establecer el pretexto para una ofensiva a gran escala” contra Ucrania y dijo que, si eso ocurría, se aplicarían “sanciones más fuertes”.

“Éste es el primer tramo, la primera andanada de lo que estamos dispuestos a hacer y tenemos otras sanciones listas para aplicarlas”, dijo Johnson.

  • En línea con los impuesto por los miembros de la alianza, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el martes sanciones económicas a Rusia por considerar que las acciones de Moscú contra Ucrania son “otra invasión de un país soberano y es completamente inaceptable”.

“Prohibiremos a los canadienses involucrarse en compras de deuda soberana rusa. Y aplicaremos sanciones adicionales a bancos del estado ruso y evitaremos tratos con ellos”, dijo Trudeau al anunciar una serie de medidas.

El miércoles continuaron las manifestaciones de rechazo, previamente coordinadas, en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.

  • El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que su Gobierno impuso sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, incluida la prohibición de la emisión de bonos rusos en Japón y la congelación de los activos de ciertas personas rusas.
  • En una comparecencia ante los medios, Kishida condenó nuevamente la “violación del derecho internacional” de ordenada por Putin y adelantó que se suspenderán visados y congelarán fondos de los dos territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, en el este de ese país, a los que se someterá a un embargo comercial, además de bloquear las nuevas emisiones deuda soberana rusa en los mercados nipones.

Las medidas también incluyen la suspensión de visas, el congelamiento de los activos de las personas y la prohibición de importar y exportar. Kishida dijo que estas sanciones, que están en línea con las aprobadas el martes por EEUU y la Unión Europea (UE), entrarán en vigor “cuanto antes”.

Tan solo horas más tarde, Australia anunció la primera ronda de sanciones contra Rusia después de que Moscú.

El primer ministro, Scott Morrison, detalló que su país prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.

  • El Gobierno australiano enmendará las regulaciones sobre las sanciones autónomas de 2011 que se aplican a Crimea y Sebastopol para expandirlas a Donestsk y Lugansk, según explicó Morrison en una rueda de prensa en Sídney tras una reunión del Comité de Seguridad Nacional.
  • “La invasión de Ucrania ya ha comenzado. Esta invasión es injustificada, no provocada e inaceptable”, dijo Morrison, al asegurar que “los australianos siempre se enfrentan a los matones, y nosotros nos enfrentaremos a Rusia”.

Actualmente los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados occidentales trabajan para identificar a otras personas que pueden estar sujetas a futuras sanciones.

En medio de las tensiones y el inminente agravamiento de la crisis, el Gobierno de Ucrania agradeció el respaldo de sus países aliados. Sin embargo, el presidente, Volodímir Zelenski, pidió que se aumente la presión en todos los ámbitos, incluidos el militar y el diplomático.

China se opone a las ‘sanciones inmorales’ de EU contra Rusia

China expresó su oposición a las sanciones contra Rusia y criticó a Estados Unidos por inflamar la crisis de Ucrania, sugiriendo que su apoyo a la expansión de la OTAN había dejado al presidente Vladimir Putin con pocas opciones.

  • Beijing no veía las sanciones como “la mejor manera de resolver problemas”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa regular en Beijing. También criticó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por colocar armas ofensivas cerca de Rusia, preguntando si “alguna vez pensaron en las consecuencias de acorralar a una gran potencia”.

La crisis en Ucrania ha obligado a China a un delicado acto de equilibrio mientras busca apoyar a Rusia contra Estados Unidos, al tiempo que se presenta a sí misma como una potencia global responsable. El presidente Joe Biden impuso sanciones a Moscú por sus acciones sobre el territorio ucraniano en disputa y prometió que vendrían más, ya que otros aliados estadounidenses también golpearon a Rusia con medidas económicas punitivas.

  • Hua llamó a Estados Unidos el “culpable” de la situación de Ucrania, diciendo que estaba “añadiendo petróleo a una casa en llamas mientras señalaba con el dedo a otros que intentaban apagar el fuego”. “Este acto es irresponsable e inmoral”, dijo sobre las medidas de Estados Unidos.
  • China a menudo despotrica contra las sanciones estadounidenses que se han impuesto a Beijing por temas como presuntos abusos de los derechos humanos en la región del extremo oeste de Xinjiang y medidas para encarcelar a activistas de la democracia en Hong Kong.

Hua también contrastó las acciones de Estados Unidos con las de China, que dijo que eran más constructivas.

“A diferencia de Estados Unidos, que ha estado enviando armas, aumentando las tensiones y promocionando la posibilidad de una guerra, China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y valoren las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás”, dijo Hua, quien llevó a cabo la reunión informativa diaria del Ministerio de Relaciones Exteriores por primera vez desde septiembre.

“Hemos estado haciendo esfuerzos para resolver el problema a través de negociaciones y consultas para proteger la paz y la estabilidad regionales”, agregó.

Joe Biden refrenda el apoyo de EU a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la noche de este miércoles el «injustificado ataque» de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» en defensa de los separatistas del este de ese país.

  • «El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas», dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia «es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque», insistió.
  • Joe Biden, habló con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y le prometió apoyo ante el ataque de Rusia, informó la Casa Blanca.
  • «El presidente Zelenski me llamó y acabamos de terminar de hablar», dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca. «Seguiremos dando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano», agregó.

«Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas», añadió Biden tras el inicio de una «operación militar» anunciada por el presidente Vladimir Putin.

Biden también dijo que Zelenski le pidió que «inste a los líderes mundiales a denunciar claramente la flagrante agresión del presidente Putin y apoyar al pueblo de Ucrania».

El presidente de Estados Unidos, que dijo que hablará el jueves sobre las «consecuencias» para Rusia de su accionar en Ucrania, se reunirá también con sus homólogos del G7, que promete igualmente sancionar severamente a Moscú./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario