Inmersos en la inédita caída del PIB mundial, consecuencia del cierre de actividades para limitar la velocidad del contagios por Covid-19, la economía que registró la caída más profunda entre marzo y junio, de -20.4%, fue el Reino Unido.
Destacan también por su agudo desplome, España con un PIB contraído en 18.5% y México, con una recesión de 17.1 por ciento.
- El conjunto de los países OCDE registró una caída sin precedentes, de 9.8% en el segundo trimestre, el del llamado Gran Confinamiento. Para darse una idea del tamaño del desplome, basta compararle con el descenso de 2.3% observado también en conjunto en el histórico primer trimestre del 2009, en pleno pico de la crisis financiera mundial.
Se trata de la mayor caída experimentada por los miembros de la OCDE”, subrayan expertos de la entidad en un comunicado.
El derrumbe del PIB al segundo trimestre es el segundo consecutivo, tras la caída de 1.8% observada en los primeros tres meses del año, lo que confirma una recesión técnica del grupo de países, conforme la métrica internacional. Y se convierte 2020, en la segunda recesión técnica de los países OCDE, desde la crisis financiera de 2008-2009.
Apertura económica amplifica choque
De acuerdo con el economista en Jefe para México y Colombia en BNP Paribás, Joel Virgen, si bien el apagón del switch económico por el Covid 19, fue mundial, se amplificó en México, Reino Unido y España por características propias que les hicieron estar mal parados para recibir el choque.
“Claramente mientras más abierta sea la economía, los choques globales son amplificados. Además, México y España presentan una altísima exposición al turismo que cerró por completo por cuestiones sanitarias. Por tanto, estaban más expuestos y al choque global”, precisó.
- El caso de México merece mención aparte por la debilidad que traía la economía de 18 meses atrás y que hacen que el país reciba el choque con una actividad económica estancada, aseveró.
- Mientras Reino Unido venía debilitado por asuntos internos políticos, derivados de su salida de la Unión Europea. Los tres, han sido particularmente afectados por la pandemia, lo que terminó por reflejarse en su situación económica.
Para el estratega, otro determinante en el caso de México para profundizar la caída de la actividad, es que el espacio de reacción para una estrategia fiscal contracíclica, era más reducido.
- De acuerdo con la información de la OCDE, en el segundo trimestre el PIB de Estados Unidos registró una caída de 9.5%, después de haber retrocedido 1.3% en los tres primeros meses del año, mientras que en la Zona Euro la economía experimentó una contracción de 12.1%, tras la contracción de 3.6% registrada en el primer trimestre del año.
Economía en México queda en -18.7%
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.
La cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.
- El dato proporcionado por el Inegi este miércoles representa un ligero ajuste desde la contracción de 18.9 por ciento informada el pasado 30 de julio.
- La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.
- La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1. En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.
La caída es además la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Instituto, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Bajo el Gobierno actual, la economía creció solo durante el periodo enero-marzo de 2019, con un 0.07 por ciento a tasa anual.
Aunque el Gobierno dio inicio a la fase de ‘nueva normalidad’ desde el 1 de junio, con la inclusión de industria automotriz, minera, y de construcción a la categoría de esenciales, los empleos perdidos por la parálisis de la economía superan el millón, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.2 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 25.7 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 16.2 por ciento.
¿Después de tocar fondo viene la recuperación para México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, citando datos aún no publicados por el IMSS, que en lo que va de agosto se han creado 30 mil empleos formales.
A esto se suma la presentación del complemento del Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura del Sector Privado, que fue adelantada por el mandatario en su conferencia del 17 de agosto.
“Se presentará un plan conjunto de infraestructura para impulsar la industria de la construcción, incluso se va a incluir el sector energético. Esto lo vamos a tener, espero que en 15 días, se está hablando con los empresarios, con el Consejo Coordinador Empresarial y con todas las organizaciones empresariales”, explicó.
Instituciones bancarias como BBVA han indicado que lo peor de la crisis ya se vivió en el segundo trimestre.
- El banco señaló que la economía mexicana vivió “lo peor” en abril y mayo y que la reapertura iniciada en junio ya reflejó una cierta recuperación vista por ejemplo en los datos de consumo.
- Según Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, el uso de tarjetas de crédito y de terminales de punto de venta repuntó en el sexto y séptimo mes del año.
Las señales positivas también fueron notadas por el Banco de México. En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central resaltó que diversos indicadores mostraron cierta recuperación a partir de la reapertura de algunos sectores de la economía y el relajamiento en las restricciones (determinadas por el semáforo de riesgo epidemiológico)./Agencias-PUNTOporPUNTO