La salida del Pacto Federal de las entidades, principalmente las que tienen una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, provocaría que la recaudación sea insuficiente para impulsar proyectos de infraestructura, debido a que la economía del país presenta una tendencia de desaceleración, indicó Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“La economía no está creciendo de una manera favorable, está estancada. Los gobiernos estatales tendrían una menor recaudación. No es suficiente para que ellos puedan financiar sus proyectos.
“Al no formar parte del Pacto Federal, los estados tendrían que hacer aportaciones significativas. Pero, debido a que la economía se está desacelerando, se produciría una menor recaudación, que les impediría realizar los proyectos. Ante ello, tendrían que endeudarse más o cancelar las obras”, aseveró.
- El Pacto Federal es el acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras autónomas. En términos presupuestarios, el pacto se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal.
- Este marco normativo tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal, y dar las bases de su organización y funcionamiento.
“Como resultado de esta coordinación fiscal, la Federación ha acumulado un conjunto de facultades y atribuciones para imponer contribuciones y atraer, así, la mayoría de los ingresos potenciales, como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, entre otros, con lo que se emplaza a las entidades a depender financieramente del gobierno central”, según un análisis de Movimiento Ciudadano.
El tema de una posible salida del Pacto Federal de algunas entidades surgió debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se observa que los recursos previstos para los gobiernos locales, que se integran por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios, suman 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019.
Los que amagan
- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que “es momento de una reflexión fuerte” sobre la posibilidad de que el estado se salga del Pacto Federal.
“No quiero alborotar, pero sí debe la Federación tener esas precauciones. Es una realidad. Somos estados productivos sin el respaldo de la Federación”, arremetió.
En su opinión, la Ley de Coordinación Fiscal no está funcionando: “Por ello es necesario empezar este debate, para que las entidades federativas que más crecen reciban de la Federación mayores recursos”.
“Espero que el presidente Andrés Manuel López Obrador se atreva a poder hacer una reforma fiscal para que estados como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, que aportamos mucho a la Federación, recibamos en retorno (el recurso)”, sostuvo Rodríguez Calderón.
- El ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró que, aunque los mandatarios consigan más recursos para sus entidades, “el barco puede hundirse”, por lo que no descartó salirse del pacto.
“Si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de (manejar) nuestro propio PIB y tener capacidad económica y productiva”, sostuvo.
- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo: “si la Federación no nos quiere, salgámonos del pacto de coordinación fiscal, dejaremos de percibir entre 500 y 800 millones de pesos. Así viene el Paquete Económico 2020”.
Asimismo, tras aclarar que no abandonarán el pacto fiscal, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, acordaron solicitar a López Obrador que el PPEF 2020 sea el mismo que se les otorgó en el 2019 en términos reales y que, además, incluya los proyectos de infraestructura estratégicos para la región.
“La primera propuesta que vamos a llevarle al presidente de la República es que el presupuesto para estas cinco entidades sea exactamente el mismo para el 2020 en términos reales. Va a ser nuestro piso. Porque recaudar tus impuestos es salirte del Pacto Federal, y yo no veo condiciones en este momento”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Anticipó que los gobernadores de la región acordaron convocar a sus homólogos de todo el país a una Convención Nacional Hacendaria, “donde se podría tocar la Ley de Coordinación Fiscal, donde hay una fórmula muy desigual de más de 43 años (en la distribución de participaciones federales)”.
Detalló que “de cada peso, la Federación se queda con 80 centavos, nos devuelve a los estados 15 centavos y cinco a los municipios. Hay una propuesta de algunos compañeros de que sea 70, 20 y 10, respectivamente”.
Jalisco podría abandonar el pacto fiscal
Tras respaldar la demanda que hace dos días hicieron los representantes del sector empresarial para que el gobierno federal convoque de inmediato a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal, el gobernador Enrique Alfaro, advirtió que, de no hacerlo, Jalisco podría abandonar dicho pacto.
“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que ya somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación”, subrayó Alfaro Ramírez.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que, o se revisa el pacto fiscal, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, advirtió.
- Representantes del sector productivo denunciaron que Jalisco aporta casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a cambio, recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce del presupuesto nacional.
- Al respecto, el gobernador de Enrique Alfaro, afirmó que “el planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del Estado; los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos”.
Insistió en que la postura del gobierno estatal es a favor de que se revise el pacto fiscal pero, si no hay voluntad de hacerlo por parte de la federación, “pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.
Peligra pacto federal por la injerencia del poder central: Zamora Jiménez
“La soberanía de los estados de la Federación está sufriendo el embate de los intereses políticos coyunturales, la vida interna de cada entidad se halla en peligro”, así lo advierte el secretario general del PRI Nacional Arturo Zamora Jiménez.
“Recientemente hemos visto actos que suponen una injerencia franca y abierta del ejecutivo federal en los asuntos reservados a la soberanía de los estados de la federación, pareciera que se pretende volver al estado de cosas existentes antes de la proclamación del federalismo y traicionar una de las grandes instituciones que hemos recibido de nuestros antepasados”.
- En un Estado democrático y liberal la máxima es que nadie debe estar por encima de la ley, es parte de la normalidad, señala Zamora Jiménez, sin embargo, vemos acciones contrarias que intentan instaurar una “normalidad”: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador, a la que incluso se nos invita a “acostumbrarnos”.
- El concepto federativo es el de la unión de estados, lo que impone límites al poder central, con facultades de autodeterminación y unidos siempre entre sí para la defensa de la soberanía y la independencia nacional”.
El jurista jalisciense hizo referencia a las sendas embestidas de las mayorías legislativas contra la oposición en ambas cámaras del Congreso, el nulo respeto por el pacto federal que llevó a los gobernadores a defender la soberanía de sus estados, la descalificación de los órganos autónomos del Estado (INE, INAI, el Banxico y una verdadera cargada contra el Poder Judicial.
- Denunció que en México están en riesgo nuestras instituciones, el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y estabilidad de nuestra democracia y, sobre todo, el Estado de derecho, sin el cual, la República estaría bajo amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley.
Es necesario que el Presidente rectifique en sus pautas de acción, respete el carácter laico de la República, rescate de la autoridad perdida y asuma la responsabilidad de ejercer el monopolio legítimo de la fuerza propia del Estado democrático de derecho y detenga el deterioro del orden jurídico y social que está en la base del pacto nacional.
Recordó que el federalismo, más que un sistema administrativo, es un modelo de organización política que fue inicialmente proyectado en 1823 por el ilustre jalisciense Prisciliano Sánchez como la fórmula perfecta para que los nacientes estados pudieran sustraerse del ominoso centralismo que por aquel entonces ejercía la Ciudad de México sobre las provincias.
“A partir de entonces el acuerdo del Pacto Federal autorizó que cada estado de la República determinara sus constituciones y leyes secundarias bajo la misma forma de gobierno en que se integró el equilibrio de poderes. Por cierto, es importante recordare que el concepto federativo, en política significa unir o unirse entre naciones y estados”.
Dijo que cuando logramos la independencia de México, decidimos constituirnos como República gracias al trabajo, esfuerzo, talento y conocimiento, y sobre todo una gran cultura libertadora de muchos próceres que acudieron al llamado del constituyente, decidiendo poner límites al poder central que era sumamente abusivo.
“El trabajo con entrega, disciplina y visión de Estado del constituyente permitió que se establecieran leyes en la que se determinaron las facultades reservadas para la Federación y las que correspondieron a cada entidad.
Fue así como se crearon las fórmulas que permitieron a cada entidad crear sus propias leyes, con facultades de auto determinación, pero unidos entre sí para la defensa de nuestra soberanía e independencia.
“Desde entonces se dio vida también a la fórmula que garantizaría a lo largo de los siglos el equilibrio necesario para conservar la estabilidad política y social y evitar la acumulación de poder en una sola persona, me refiero a los poderes legislativo y judicial como contrapeso al poder Ejecutivo”, argumenta Zamora Jiménez./Agencias-PUNTOporPUNTO