El delito que más lesiona a las finanzas públicas no es el robo de combustibles, considerado problema de seguridad nacional, sino el robo de electricidad y facturas que no se han podido cobrar a 6 millones 941 mil usuarios desde 1994 hasta la fecha, incluidos clientes domésticos, gobiernos estatales y municipales, así como organismos operadores de agua.
- Esos problemas le representan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas por 76 mil millones de pesos: 40 mil millones por el robo de energía eléctrica y 36 mil 359 millones por facturas no cobradas, de acuerdo con información proporcionada por la empresas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- Esos recursos son 2.5 veces más lo que los huachicoleros roban a Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que le provoca pérdidas a la petrolera, a estados, municipios y entidades como PGR, Sedena y Marina por 30 mil millones de pesos anuales.
- Los registros de CFE, con información a marzo de 2018, revelan que en el Estado de México hay un millón 967 mil 376 clientes que tienen adeudos con la empresa, que no han podido ser cobrados, por casi 11 mil 512.9 millones de pesos.
- La Ciudad de México es el segundo sitio que concentra mayor número de deudores, con un millón 46 mil usuarios, con un adeudo de 6 mil 92 millones de pesos. Las entidades le representan pérdidas a la empresa por 17 mil 604 millones, es decir, 48.4% del total no facturado.
- Otros 521 mil clientes tabasqueños presentan adeudos por el uso energía eléctrica no facturada por 8 mil 30 millones de pesos; en Chiapas, 876 mil 437 usuarios adeudan 2 mil 969 millones de pesos, mientras que en Guanajuato 101 mil 579 usuarios le deben a CFE 2 mil 55 millones de pesos.
El uso de diablitos y cables en postes en unidades habitacionales establecidas, casas y residencias, así como asentamientos irregulares no cede y significa ingresos que la CFE deja de recibir estimados en 8 mil 761 millones de pesos anuales. Entre 10% y 16% de las pérdidas por robo de electricidad se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL